El asesino cándido

Drama Un peón afable, al que su cruel jefe siempre atormenta por su discapacidad, encuentra el amor y la aceptación en el seno de una familia humilde. Todo comienza cuando muere la madre de Sven, una persona débil mentalmente, y él empieza a trabajar en la rica granja de Hoeglund. Sven trabaja sin sueldo y duerme junto a las vacas, pero allí conoce a la minusválida Ana, que es la primera que lo trata como un adulto. Un día él, cansado del ... [+]
23 de noviembre de 2012
Entretenida historia sin ser demasiado original o sobresaliente, más allá de algunos elementos simbólicos y oníricos que ocasionalmente aparecen y alguna "libertad artística" tomada por el director para transmitir cierto mensaje. Del lado convencional hay una trama sencilla con algunos sentimentalismos pero que son efectivos y no demasiado obvios, narrada a base de flashbacks al inicio y de forma lineal una vez que la trama toma forma, con buen ritmo y sobresaliendo la excelente actuación de Stellan Skarsgard (lo mejor de la cinta), quien construye su papel de forma muy convincente y logrando simpatizar. El personaje antagónico es plasmado con algo de simpleza y poca profundidad. En general una buena película, sin ser algo imprescindible.
mikealeks
28 de febrero de 2020
Lo bueno de la historia que nos cuenta "The Simple-Minded Murderer" es que estamos preparados desde el principio para enfrentarnos a una inevitable indignación que sabemos que puede ir a más, sabemos que la situación de extrema inhumanidad de nuestro protagonista hace que esa indignación crezca y crezca con los minutos. Es bueno y es malo, porque no hay sorpresas, pero creo que la película no deja de ser buena pese a que recorre un camino que no ofrece alternativas ni demasiada originalidad.

El abuso y la crueldad del tirano no es nada nuevo, aquí el actor y director están muy acertados, tanto como el pobre infeliz que nace como nace y se ve empujado a una existencia infame. Poco recorrido hay más allá que observar las maldades de uno y la resistencia del otro, pero siempre digo lo mismo: hay que saber hacerlo, porque una cosa es decirlo y otra cosa es que funcione. Y para que funcione todo tiene que haber un equilibrio que no es fácil conseguir, hay cineastas que con ideas parecidas no salen de medianías vulgares (unos cuantos) y muy pocos saben dar ese paso adelante para ofrecer una obra de calidad real. No es sólo la historia sino también saber qué hacer con ella, y aquí, rotundamente, se consigue dar ese salto de calidad. Sólo unos elegidos son capaces de hacer obras maestras, no nos equivoquemos, éste no es el caso, pero desde luego tampoco queda lejos.

Maldita la tiranía de los hombres malos, maldita la injusticia que se ensaña con los débiles y sobre todo, malditos aquellos que miran para otro lado cuando se pervierte la moral y la decencia.
Luisito