Godzilla: The Planet Eater

Animación. Ciencia ficción. Acción La humanidad, sus aliados alienígenas y Godzilla están a punto de llegar a su fin cuando la poderosa entidad Ghidorah llega a la Tierra. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de enero de 2019
Como fan de Gojira, desde que escuché las primeras noticias sobre una nueva trilogía del famoso Kaiju japonés, estuve expectante y emocionado por su llegada. Cada noticia lo hacía más interesante; el monstruo más grande hasta la fecha, elementos de ciencia ficción (más allá de las tonterías y desvaríos de las películas anteriores), la idea de hacerlo de animación siendo el primer largometraje animado del monstruo…

Tras su estreno en Netflix las expectativas no podían ser más altas y pese a no disgustarme del todo, acabó decepcionándome mucho, siendo tal la decepción que decidí no ver la segunda parte hasta que estuvieran las tres. Y no podía haber hecho algo mejor siendo mi impresión ahora muy positiva.

Es así que calificar esta "trilogía" es algo complejo, si bien de forma independiente dejan bastante que desear, en su conjunto nos dejan con uno de los mejores Gojiras que ha habido. Aportando nuevos matices, nuevos puntos de vista y sobre todo saliéndose casi por completo de los ya algo trillados carriles sobre los que siempre se ha movido esta saga.

Lo que ha impedido su éxito en mi opinión:

1. La fracturación en tres partes y su lanzamiento tan distanciado, en mi opinión, mata totalmente las películas. Si bien vistas en secuencia crea una experiencia muy buena, separadas deja un mal sabor de boca y la sensación de que, a pesar de saber que tiene continuación, tengamos un producto incompleto.

2. La animación, pese a no ser del todo mala deja bastante que desear comparada con la animación tradicional. Una mezcla de ambas hubiese sido lo mejor, aunque supongo que elevaría el coste de la película y el tiempo para hacerla. Por otro lado el diseño de personajes resulta demasiado insulso y falto de carisma.

3. Si no eres fan de Gojira y sus películas te perderás muchas referencias, sobre todo a cierto icono (*) que quienes no lo conozcan o estén familiarizados con él pensarán que qué se ha fumado el guionista. Creo que esto es clave a la hora de causar sensaciones y transmitir, no por los famosos huevos de pascua que, si los entiendes bien y si no da igual, sino porque conociendo el contexto y los personajes de la franquicia, puedes entender mejor las películas.

Aun así, el resultado es espectacular, siendo una de las versiones del monstruo, con permiso de Shin Gojira, más terroríficas y funestas.

Comentando brevemente cada capítulo sin destripes:

Monster Planet:
Sin duda la más floja de las tres, con un principio demoledor y un punto de partida muy interesante mezclando dos géneros (Kaiju y Ciencia Ficción) consigue entretenernos, pero se va deshinchando hasta llegar a una segunda mitad que nos da lo que ya tenemos en cualquiera de las películas de la franquicia, batalla sin más. Los personajes se quedan sin ningún desarrollo, siendo planos en su mayoría, ciertos conceptos introducidos tampoco se desarrollan nada pareciendo pegotes o cosas que sobran porque no aportan nada.

City on the Edge of Battle
Se empieza a desarrollar a los personajes, nuevos misterios y más conflictos. Las cosas que parecían no aportar nada empiezan a aportar y la trama empieza a mostrarse más interesante. Cabe destacar de nuevo la vuelta de tuerca que se le da a Mechagojira, entiendo por un lado que decepcionara a quienes esperasen ver más de lo mismo, pero a mí me gustó.

Planet Eater
Sin duda el punto que hace destacar, cerrando todos los misterios, mejorando los personajes y cerrando el círculo de forma muy satisfactoria. Los momentos de ciencia ficción son emocionantes y la puesta en escena con el archienemigo del kaiju es espectacular. Todo queda cerrado, todo recobra su sentido y su justificación y nos deja con ganas de volver a ver la película bajo la nueva perspectiva.

Para mí, con permiso de los clásicos, si no la mejor, una de las mejores versiones del monstruo. Muy recomendable sobre todo para sus seguidores.
Mifune
19 de enero de 2023
Tercera y última parte de esta trilogía anime sobre Godzilla que, personalmente, no me ha gustado nada (la trilogía al completo).

Esta película se centra más en cuestiones filosóficas y metafísicas de las que aburren a un muerto, y nos muestra a la versión de King Ghidorah de esta versión futurista rara de la historia de nuestro kaiju favorito.

La animación y tal se mantiene al nivel de las otras pelis, mezclando innecesariamente imágenes digitales con el anime, y los humanos (y demás razas que se han inventado) quedan en un segundo plano en lo que a escenas de acción se refiere.

Me alegro de haber terminado la trilogía básicamente por quitármela de en medio, porque como ya he dicho, no me ha gustado para nada.
TANOMUERTO
13 de enero de 2019
Poniendo a un lado el nivel de la animación, que es paupérrimo, el argumento de la película es soso, extremadamente lento, aburrido y acaba no diciendo nada interesante.

La película tiene tintes filosóficos existenciales, o al menos lo intenta sin éxito, y lo único que consigue de esta manera es alargar la trama de forma aburrida.

Los personajes son completamente planos y sin evolución ninguna, carentes de cualquier tipo de carisma y por supuesto uno no se acaba identificando con ninguno de ellos.

Si quitamos todo el relleno absurdo, las tres películas se podrían resumir tranquilamente en una y media. Y posiblemente así se le daría un ritmo a la trama más adecuado que no la haga tan aburrida.

Si soys muy muy fans de Godzilla, acabareis viéndola, tiene guiños en algún momento de la película que tienen relación con el universo Godzilla que igual os hacen cierta gracia. Pero, las tres películas son muy aburridas, y la animación tan lamentable las hace aun peor.

Realmente no me explico cómo he acabado de verlas, ni porque he visto las 3 películas. Me podría haber ahorrado mucho tiempo viendo otras películas más interesantes.
wingilot
12 de enero de 2019
La enésima reinvención del famoso monstruo Godzilla, bajo la distribución de Netflix, venía a ofrecer una visión distinta de las que se habían visto hasta ahora. El resultado final, una vez completada la tercera parte y habida cuenta de que hablamos realmente de una única película de casi 5 horas, te deja indiferente. Es una visión de Godzilla que no no produce ni frío ni calor. No encanta, pero tampoco ahuyenta. Engancha, pero no fascina.

Dejando de lado su irrisoria y anti-estética animación CGI (tan de moda últimamente, para perjuicio del anime), esta versión peca precisamente de poseer una duración con sentido. No por ella en sí misma, sino por la relación que ésta guarda con su conclusión. Las otras dos partes te dejan en vilo, pensando que lo mejor está por llegar, tratando de imaginar cómo van a derrotar a tal monstruosidad.

Resulta encomiable el intento de ser un filme filosófico heredero del anime/manga existencial (se puede observar ligeramente el parecido a Evangelion o Gantz, si bien es cierto que está a años luz). El problema reside en que el objeto inicial de esta versión de Godzilla no era ése, ni siquiera en su segunda parte. En todo caso, ese apartado filosófico tan solo había dejado ver un poco la patita en las otras dos partes.

Por ello, aunque el existencialismo hace que el visionado enganche, choca que al final toda su trama haya sido para nada y caiga como un castillito de naipes. Se podían haber ahorrado tanto embrollo y haber ido al grano con la parte filosófica, pues es lo más interesante y destacable de las tres partes de esta versión de Godzilla. Aún así, y pese a todo, no se trata de una versión aburrida ni insoportable, simplemente insípida e insulsa.

Y entonces, al concluir, inevitablemente te cuestionas, ¿tanta duración para ese final?
Benze
5 de mayo de 2021
La trilogía animada de Godzilla, distribuida en todo el mundo por la todopoderosa Netflix, ha levantado polvareda y polémica entre los fans del saurio. La causante: su tono frío, historia a primera vista aburrida y pretensiones filosóficas que la alejan totalmente del espectáculo festivo de monstruos gigantes y destrucción. Dichas pretensiones más complejas y profundas las cuales rompen con cualquier expectativa hacia un producto de carácter más clásico es precisamente lo que, a opinión personal, la ha hecho muy interesante por resultar inédito y diferente en la larga serie del saurio. Una trilogía comandada por Hiroyuki Seshita y Kobun Shizuno, donde se ha ido denotando a medida del paso de las entregas un peso cada vez mayor de las ideas e intenciones del segundo (Shizuno no le interesaban en demasía las cintas de monstruos) en contrapartida a Seshita quien quería llevar a la trilogía hacia un concepto más clásico. Godzilla: El planeta de los monstruos (2017) servía bien como introducción al universo de la trilogía, con unos conceptos muy interesantes que la acercaban a la ciencia ficción pura amén de un tramo final lleno de acción y sorpresas monstruosas que la convertían en una aceptable película a pesar de sus personajes poco interesantes y animación 3D extraña. La trilogía se encara con Godzilla: City on the edge of battle (2018) expandiendo su universo de manera interesante, profundizando algo más en personajes y explorando conflictos morales convirtiendo este episodio en un film oscuro, nihilista y de desesperanzador clímax.

La conclusión llega con Godzilla: The Planet Eater (2018), un más dificil todavía de cara al espectador llevando al límite las pretensiones filosóficas y religiosas de Shizuno en un film complicado y oscuro pero fascinante. Lo podríamos resumir como un episodio de Neon Genesis Evangelion (por su fuerte carga y simbolismo religioso) convertido en un film de Godzilla. El film sigue donde lo dejó la anterior, tras el fallido intento de destruir a Godzilla por parte de los Bilosaludos usando el Nanometal, la aparente inmunidad de algunos humanos a la contaminación de este elemento les hace creer que se trata de un acto divino y abrazan la religión Exif. Aunque la clave para acabar de una vez por todas con Godzilla llegue con el avenimiento de "Dios" a la Tierra.

Godzilla: The Planet Eater (2018) acierta en introducirse en terreno oscuro e inhóspito llevándolo en una dirección no visto en la saga del saurio. Si la tecnología no ha funcionado hasta ahora contra Godzilla y frente a la desesperación de los pocos supervivientes la religión y la espiritualidad se abre paso. Cobra un mayor protagonismo la raza extraterrestre de los Exif y su capataz Metphis quien convierte a Haruo, nuestro héroe, en un elegido divino, el nuevo avenimiento de Jesucristo nada menos. Además de engatusar a los pocos supervivientes con que "Dios" está detrás de la curación milagrosa del "Nanometal" en sus cuerpos llevándolos a la locura religiosa. Se profundiza así en la comunidad de los Hontuas (la civilización que descubrimos en la 2a parte y que sobrevive bajo tierra) y se siguen presentando ideas suculentas como son sus capacidades curativas o su propia sexualidad.

Frente a la desasogante conclusión de Godzilla: City on the edge of battle, The Planet eater no da tregua al espectador concentrando potencia dramática, un ambiente desolador y apocalíptico que no hace sino aumentar la angustia de la historia. Frente a los ambientes metálicos y tecnológicos de la segunda parte, los escenarios del presente film son terrenales y naturales. Espacios abiertos reforzando la espiritualidad opresiva presente en la historia. Respecto a los monstruos, su conceptualización es acertada utilizándolos como catalizadores de las ideas del film. En concreto Godzilla es presentado más que nunca como una creación divina caído en la Tierra como castigo a la arrogancia de la humanidad. Y frente al fin del mundo todo es dejado en manos de "Dios", convocado por medio del sacrificio humano y que no es otro que un irreconocible Ghidorah, emparentado en su aspecto con el clásico dragón chino (una de las influencias para la creación del dragón tricéfalo en los 60) pero protagonizando momentos espectaculares a nivel visual como su primera aparición atacando la nave espacial de los personajes. La llegada a la Tierra del dragón dorado recuerda visualmente al clásico infravalorado de Ishiro Honda, Dogora, the Space Monster (1964) y resulta impresionante su encuentro con Godzilla rodeándole a éste en una especie de campo gravitacional. El clímax final pondrá contra las cuerdas a Haruo quien deberá tomar una decisión final que afectará el destino del mundo.

Godzilla: The Planet Eater es sorprendente llevando al monstruo gigante hacia terrenos insólitos e inéditos en su mitología. Aplaudo la capacidad que ha tenido la presente trilogía para romper nuestras expectativas, utilizando a los monstruos como excusa para tratar conceptos elevados. Ahora bien, el film tiene varios problemas como su densidad temática, fascinante si, pero que puede ser todo un inconveniente de cara al espectador impaciente. La poquísima caracterización y fondo de los monstruos no ayuda. La presencia en la historia de Mothra en forma de alucinación (o no) de Haruo y que le ayuda en sus decisiones finales me parece innecesaria por ser algo más que anecdótico siendo únicamente un guiño de cara al fan clásico. Así también, la conclusión de la historia y la decisión final de Haruo me pareció algo brusca y precipitada.
Chacal
1 2 >>