Primer Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información

Animación. Comedia Película compuesta de ocho cortometrajes de la serie Mortadelo y Filemón.
Los títulos de los mismos son: El rancho de Oregón; El caso del apagón; La invitación; Un marciano de rondón; Carioco y su invención; Las minas del rey Salmerón; Gángsters de ocasión; Espías en la legión. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2015
Me encanta esta genial película de Rafael Vara.
Es una película formada por varios cortometrajes. Lamentablemente nunca la he podido ver entera, aunque sí he podido ver todos los episodios por separado.

Cuando salieron en VHS los episodios de este y el segundo festival fueron mezclados sin ningún orden. Pero los episodios que no pude ver en su momento los logré visionar posteriormente en internet.

Realmente son episodios de gran calidad, que respetan las creaciones de Francisco Ibáñez, y añaden nuevas situaciones cómicas con las que el espectador de cualquier edad se divertirá con toda seguridad.

No es una creación de Rafael Vara, ni tampoco son los Looney Tunes españoles, pero realmente son clásicos divertidos y entrañables. Para mí estos episodios son incluso mejores que los de la serie de 1994 (Aquella únicamente se limitaba a adaptar algunos de los cómics originales).
Se parecen poco a los cómics actuales, estos son de un tiempo en el que aún no estaban ni Ofelia, ni el Súper, ni el Bacterio, cuando Mortadelo y Filemón eran los absolutos protagonistas.

¡Este festival es buenísimo!, ¡Y lo mejor es que Rafael Vara realizó dos películas más de los grandes Mortadelo y Filemón!, ¡Y para rizar el rizo, estas películas son ESPAÑOLAS!

Puntuación: 10 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
5 de octubre de 2010
Antes que nada, cabe señalar que en esta primera tanda no están los primeros cortos que se hicieron de Mortadelo y Filemón, puesto que se encuentran en el segundo festival. Simplemente, los cortos que echaban en el cine, se rejuntaron y se crearon dos festivales similares a los que hacían por aquellos tiempos con los cortometrajes de Tom y Jerry, por ejemplo. Ya realicé mi valoración personal acerca de esta serie de cortos a nivel general, pero valoraré cada festival.

Como estos cortos son más nuevecitos, la calidad del color es mucho mejor que los del segundo festival, incluso del dibujo, poco a poco fueron mejorando, aunque en algunos podemos ver fallos, por ejemplo, borrones de color a la hora de pintar los dibujos (vean "Espías en la Legión", cuando se enfoca a Filemón en el momento en el que está sentado encima de Mortadelo, disfrazado de camello), y a veces parece que flotan sobre el suelo, pero tengamos en cuenta el bajo presupuesto con el que se hicieron y que en España no estábamos tan avanzandos como en Estados Unidos haciendo dibujos animados. Todavía conservo la cinta de IVS, la misma del cartel que han puesto los señores de FilmAffinity, de finales de los ochenta, es un recuerdo muy bonito. Las historias son muy divertidas, aunque continuamente sean un montón de gags uno detrás de otro, pero conectados con un hilo argumental y muchos de ellos obtenidos de las historietas de Mortadelo publicadas en Pulgarcito. Destaco la banda sonora inicial y todo el doblaje, sobre todo la maravillosa voz varonil de Filemón.

Entre los cortos, destaco el divertidísimo "Carioco y su invención" (con un gag inolvidable, el de la radio) y "Gangster de ocasión", y ya "Espías en la legión" puede ser ya algo más soso, pero interesante al fin y al cabo. Un 10 y muy recomendable para los niños. Por cierto, en la reedición realizada en VHS, cuando se volvieron a vender, quitaron los episodios de "El caso del apagón" y de "Espías en la Legión" del repertorio. ¡Imperdonable!
rafiky
2 de enero de 2020
Los míticos cortos sobre Mortadelo y Filemón de Estudios Vara que se rodaron en las postrimerías de los años 60 dieron origen a dos filmes, titulados "festivales". En aquellos años los niños de entonces veíamos los dibujos de la Warner y Hanna-Barbera en TV. Y en el cine, a los niños de fuera de las capitales de provincia, apenas nos llegaban ni los filmes de Disney. La animación española se reducía a "Garbancito de la Mancha" que solo ví una vez en TV y me encantó. Saber que existían estas películas pero que era imposible verlas, por ilocalizables, las hizo míticas. Quizás demasiado. Pero no conseguí ver los cortos de Estudios Vara hasta muchos años después, en TV, allá en los 80.

Su calidad, en este "primer Festival", no tiene nada que envidiar a los dibujos que se emitían en TV, aunque no llegaban a los filmes de Disney. No obstante hay un buen trabajo de fondos y de ambientación, y la animación es bastante correcta, al igual que los guiones. Los personajes corresponden a los de la primera época, cuando no eran de la TIA y Filemón llevaba chaqueta roja. El esfuerzo en el doblaje es evidente, con buenos trabajos actorales.

El resultado final es admirable, vista la inexistencia de industria de animación en nuestro país. Al ser ocho cortos, no te aburres, siempre y cuando recuerdes que ves un filme de los años 60. Japón estaba aún muy lejos.
Quinto Sertorio
23 de febrero de 2014
Yo era muy pequeñito, un chaval de preescolar, cuando emitían en Televisión Española este festival de cortos de Mortadelo y Filemón, como me lo hacían disfrutar de lo lindo con sus meteduras de pata, sus aventuras y desventuras, sus peleas con los malos todo, como mucho antes no sabía leer veía los dibujos de las viñetas en los tebeos de Mortadelo que había por casa y me gustaban, pero al menos tenía esta recopilación de cortos animados que grabaron mis padres en vídeo y siempre que quisiera me los veía sin necesidad de leer los tebeos hasta que poco a poco iba aprendiendo a leer. Cuanta nostalgia de aquellos maravillosos años en los que era un renacuajo que aún no sabía leer ni los cómics pero que veia el Batman de los 60, la serie animada de "Spider-Man y sus increíbles amigos", los films de dibujos de Astérix e incluso este festival de Mortadelo y Filemón para entender y apreciar el mundo de la historieta.
EBER
21 de marzo de 2020
Vaya por delante que con "Mortadelo y Filemón" nos topamos con una auténtica leyenda del cómic español pero también mundial, algo que forma parte de una cultura y del imaginario de dos o tres generaciones por lo menos, de aquellos que pudimos disfrutar de sus historietas, cuando éramos niños, diría que entre los años 60 y 90. Eran otros tiempos y el maravilloso mundo de los tebeos estaba en una especie de edad de oro o por lo menos de plata. Hoy parece que todo aquello se ha esfumado, como si permaneciera a un pasado muy remoto, superado por las nuevas tecnologías, valores y costumbres, que nos han traído otros ocios y otra forma de sociabilidad.

Dejando al margen la nostalgia, lo que tenemos aquí es un conjunto de cortos anteriores a 1969, ocho en total, que son la recreación de las aventuras de Mortadelo y Filemón, en su etapa más prehistórica. Aquí sólo los veremos a ellos dos ya que la famosa T.I.A. y sus emblemáticos personajes aparecerán precisamente en 1969 pero no en este Primer Festival, vaya nombre que le han puesto. Por cierto, que hace unos años Javier Fesser y Miguel Bardem trataron de llevar también a Mortaledo y Filemón a la gran pantalla pero el fracaso fue absoluto, entre otras cosas, porque no respetaba la esencia de los personajes, ni el sello "Ibáñez", cosa que aquí sí pasa.

El caso es que se trata de una película más bien infantil, con un humor de lo más inocente pero altamente efectivo y lo más curioso extremadamente moderno. Hay aspectos que no los volveremos a ver hasta el siglo XXI y sólo en los mejores trabajos. Y sin embargo estamos a mediados de los años sesenta. Dentro de estas historias hallaremos gags eficaces en todas ellas y, atención, una retahíla de estereotipos culturas o nacionales políticamente de lo más incorrecto pero que quedan muy bien por su forma de representar el mundo de forma tan atemporal, como hacía, por ejemplo, Benny Hill. Con todo, me quedo con el corto de "El caso del apagón", una joya.
Reaccionario