El detective Endeavour (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2013-2023). 9 temporadas. 36 episodios. Ambientada en 1965, la serie se centra en la carrera temprana de Endeavour Morse (Shaun Evans) trabajando como agente de policía en el Departamento de crimen e investigación de Oxford, después de abandonar la universidad sin graduarse y mostrando ya los rasgos que serán característicos de su peculiar personalidad. El personaje creado por Colin Dexter ya fue llevado a la televisión en ... [+]
1 2 3 >>
31 de octubre de 2014
Más que notable drama policíaco, que desde una perspectiva visual y moral actual recrea de forma admirable los años 60, y que en pleno fervor por las series de televisión no debería pasar desapercibido.Una realización muy cinematográfica y un guión inteligentemente adulto la convierten en un ejemplo más de por que la BBC es la mejor cadena de televisión del mundo.
Si te han gustado "Luther", "Black mirror", "Psycoville" o "Sherlock" esta serie, pese a alguna imperfección disculpable, puede entusiasmarte.
mekomeko
19 de octubre de 2017
La cadena británica Itv, creadora de series de crimen clásico como 'Poirot' y 'Marple' y de pequeñas joyas como 'Downton Abbey' y 'Broadchurch', nos invita a disfrutar de otra serie excelente de intriga, cuidada tanto en el contenido de sus guiones (basados en las obras de Colin Dexter) como en la ambientación, impecable. Tiene capítulos realmente buenos (especialmente la segunda temporada) y otros más flojos, pero la serie se disfruta con gusto si eres amante de las intrigas del tipo Agatha Christie y de los detectives clásicos.
Oscar
21 de abril de 2020
El inspector Morse, que vive en las páginas de las novelas que Colin Dexter (1930-2017) escribió entre 1975 y 1999, año en que el escritor pone fin a su personaje (nacido en 1930) basaba su faena en un enfoque deductivo e intuitivo, así como en una memoria prodigiosa; virtudes muy apreciadas para un detective sagaz, aunque atípico, que le ayudaban en la resolución de sus casos.

La serie británica se refiere a la juventud del investigador, en el Oxford de 1965, cuando ayudaba al inspector Fred Thursday, en el Departamento del Crimen de esa ciudad. Los guiones, al menos en sus primeras etapas, contaron con la participación del padre creador del personaje.

Nuestro Morse, inconformista, es un policía culto que abandonó la universidad decepcionado por la manipulación educativa y que elige su trabajo, en principio, sin demasiada vocación. Su carácter retraído y su falta de identificación con los métodos clásicos del cuerpo, le granjearán antipatías y serios problemas de disciplina, que solventa con la resolución de crímenes complejos.
La vida y el empleo irán cincelando, de forma violenta, la personalidad de un amante de la ópera, ateo, abstemio (en origen), especialista en crucigramas crípticos, y poco hábil en sus relaciones sentimentales.

A pesar de su sempiterna tristeza, su educación, sensibilidad y coherencia le convierten en un individuo atractivo y que genera confianza.
Aunque algunos de los episodios pueden pecar de barroquismo, es una serie que se sigue con gran interés.
Sinhué
17 de octubre de 2020
Si alguien me preguntara, a fecha de hoy por la mejor serie de TV que he visto durante este aciago año 2020, fuera del género que fuera, no lo dudaría ni un instante: ENDEAVOUR. Todo un descubrimiento.

Si algún otro me preguntara si me replantearía de nuevo mi Top Ten de series, de nuevo a fecha de hoy, de la última década (2010-2020), tampoco tendría la menor duda -soy frágil y fácil de tentar, con ese recuerdo fresco a la vuelta de la esquina-. De nuevo: ENDEAVOUR, entre las diez mejores series de televisión de mi top, en esta década.

Sin embargo, la serie no es tan nueva, ya que se estrenó en 2013, con, a día de hoy, siete temporadas en el candelero; y ¡espera!, que para el 2021, se anuncia la octava temporada -producción, en curso-.

Una serie británica que se sirve bien y se digiere aún mejor: a razón de 4, máximo 5 episodios por temporada (con cada episodio de 98 minutos, como una película cinematográfica vestida de largo); con mucho poso y posgusto

Me encanta verme arrastrado por su intensidad melancólica, por la narración nítida y rica en capas que respeta y desafía a la audiencia. Aplaudo sus valores destacados que a menudo son denigrados en una guerra ideológica que los malvados parecen estar ganando.

En su forma tranquila y sin pretensiones, Endeavour se eleva fuera del ajetreo del policial procedimental para lograr una seriedad verdaderamente shakesperiana, iluminando un mundo que se ha vuelto demasiado borroso y confuso para muchos.

El joven detective Morse, lacónico pero recto y fiable, es nuestro firme faro de esperanza de que algún día la niebla se disipe; tan seguro y sólido como es toda la serie hasta hoy.

Y, si no has visto Endeavour, todavía, pensaré: "no sabes lo que te pierdes, pardillo"

Pero,¿cómo no sabía de su existencia? Verás, lo que llega aquí, por la vía de las plataformas TV habituales, de "streaming", más populares, es comercial (aunque algo pueda ser bueno, sí, no nos engañemos).

FILMIN me la descubrió y aún ahora me digo a mí mismo: ¡Idiota, idiota, idiota...! Cómo no llegué antes a...Endeavour (visto de otro modo: qué suerte la mía, siete temporadas y de una tacada).
MiquelC
27 de abril de 2020
En este periodo de confinamiento he tenido la oportunidad de ver las siete temporadas de esta serie. Me ha parecido muy interesante aunque he de indicar que, si bien las tramas policiales siempre me han parecido interesantes, las resoluciones no han estado a la altura en todos los casos. Algún "salto en el aire" para poder resolver al misterio se ha dado. De pronto han aparecido datos que se nos han hurtado hasta el mismo momento en el que Morse los ponía de manifiesto en su resolución final.

Dicho esto, siempre he mantenido el interés por seguir avanzando en la serie. Como buena producción británica, la ambientación es magnífica. En todo momento hemos estados inmersos en la Inglaterra de los sesenta.

Capítulo aparte merece el desarrollo personal de los personajes. Sinceramente no creo que quede especialmente clara la deriva del inspector Thursday y del propio Morse, los cuales, a medida de que avanza la serie, se ven inmersos en bandazos existenciales cuyo origen -sobre todo en el caso de Thursday- no quedan especialmente claros.

En cualquier caso, estamos ante una serie muy atractiva que no defraudará a los interesados en las tramas de cierta exigencia y atención.
Juanjix
1 2 3 >>