Crímenes, de Carles Porta (Serie de TV)

Crímenes, de Carles Porta (Serie de TV)
2020 España
Documental, Intervenciones de: Carles Porta
8,1
2.963
Serie de TV. Documental Serie de TV (2020). 25 episodios. 'Crímenes' es una serie de “true crime” que relata crímenes reales ocurridos hace pocos años en Cataluña. Carles Porta presenta los casos desde el estudio de Catalunya Ràdio con una breve introducción antes de cada episodio. Su voz en off acompaña todo el capítulo. En 'Crímenes' no hay “expertos” hablando de su trabajo, hay “protagonistas” -directos o indirectos- de cada historia, que relatan su ... [+]
1 2 >>
25 de marzo de 2021
Como fan o seguidora de series, libros, podcasts, películas y true crimes del género "negro", me ha sorprendido no saber de la existencia de, por un lado, el periodista Carles Porta (por lo visto una eminencia en el campo) y por el otro de este programa, que de radiofónico pasó a ser también audiovisual y que ahora podemos ver en Amazon el resto de habitantes del planeta que no vivimos en Cataluña y que, desafortunadamente no hemos podido seguirlo en su día.

Son casos que ocurren en territorio catalán y que yo desconocía por completo, aunque algunos es verdad que habían sucedido hacía ya muchos años.

Para mi sorpresa me encuentro ante una serie de narraciones que nada tienen que envidiar a otras producciones nacionales o extranjeras. Es de una calidad enorme, empezando por su brillante banda sonora, por su bien estudiado montaje o por la gran tarea del departamento de documentación hasta el gran acierto que han sido todos y cada uno de los testimonios que complementan la historia, que a su vez se enriquece no sólo de escenas reales, si no de escenificaciones ficticias muy creíbles.

En cuanto a los testimonios, destacar que tenemos el privilegio de ver en pantalla a mossos, policías, forenses, periodistas, testigos, personas cercanas a las víctimas... más completo no puede ser. Además ésto es importante porque podemos analizar los casos desde diversos puntos de vista.

Solo puedo dar la enhorabuena a todo el equipo y ojalá que se extienda el programa con más capítulos y a nivel nacional.

Es preferible verlo en versión original en catalán, aunque Amazon no sé por qué no ha puesto subtítulos al castellano en los últimos tres capítulos.

Aunque pueden atraparte unos casos más que otros, seguramente el último te deje boquiabierto. Como decía el anterior comentario: "la realidad supera a la ficción".

*Crítica modificada 18/5/2022*

He de añadir algo importante, ya que desde que escribí esta crítica han pasado muchas cosas.

Amazon Prime ya no tiene en su catálogo los episodios a los que me refería. El último, el caso de Helena Jubany, tan importante para entender la relevancia del trabajo de este equipo, que consiguió gracias a su emisión que se reabriera el caso poco antes de archivarse, no está disponible. En cambio, Movistar se ha hecho con alguno de estos capítulos, algunos divididos en dos partes, lo que significa que "Crims" está ganando adeptos y, según escuché a Carles Porta en una entrevista radiofónica, están en negociaciones para abordar casos del resto del territorio español, que es lo que yo deseaba cuando escribí mi crítica.

Me alegro enormemente por el exitazo que está teniendo y subo mi nota al 10 por el capítulo (que en realidad son cuatro partes) sobre el caso de la Guardia Urbana. Todos conocíamos lo ocurrido, pero no de la manera tan completa que aquí nos presentan. Es docucrime del bueno. El mejor de todos, sin lugar a dudas (y eso que estaba difícil superar el nivel). Imágenes reales nunca vistas, conversaciones e imágenes conseguidas de los teléfonos móviles de los protagonistas... Lo han vuelto a hacer, pero mejor. Bravo!
Nuriette
5 de agosto de 2020
Impresionante serie documental de "true crime" realizada por una televisión pública autonómica trasladando al formato audiovisual un programa originalmente radiofónico.

Las historias logran cautivarte y mantenerte tenso sin trampas ni florituras, simplemente sustentadas por un buen guión y montaje. Además, todas las historias son reales y cuentan con protagonistas que ofrecen tanto información de primera mano (familiares, testigos, policias y hasta jueces) como especialistas que añaden una capa más que permite comprender ciertos aspectos con mayor profundidad.

Se agradece que intente generar preguntas en el espectador y que no caiga en el recurso fácil del morbo en ningún momento. Aunque la serie sea en gran parte en catalán, recomiendo que veáis un capítulo si os llama la crónica negra, la verdad es que sería genial que abordaran casos de todo el territorio nacional con este mismo formato.
RikMay
28 de julio de 2022
Es como un programa de radio, llevado a la tv, que te permite ver y sentir el crimen que relatará, con esa mágica sensación de escuchar y ver la radio , me explico:
No es una recreación con actores, como sucedía con "La huella del crimen", también de grato recuerdo.
"Crims" es mucho mejor, roza o prácticamente alcanza la perfección. No hay actores, todos los personajes son reales y protagonistas del rol que les toco vivir.
Carles Porta, su creador, inicia siempre desde un estudio de Catalunya radio y hace el enunciado del crimen brevemente y con sobriedad , a partir de aquí, todos los relatos testimonios y documentos que aparecerán en pantalla trataran (como siempre él dice), de poner luz a la oscuridad ( y nos conducirá a la resolución, de un crimen oscuro y relevante, sucedido en algún pueblo o en cualquiera de las 4 capitales de Catalunya.
Las imágenes de estas ciudades o poblaciones están filmadas prácticamente en su totalidad a vista de dron componiendo una estética de muy agradable visión, los testimonios tanto de policías, parientes, periodistas o testigos del caso, están muy cuidados, nunca resultan cansinos y te van atrapando inerte (nunca más oportuna la expresión) frente al televisor.
Crímenes, algunos más mediáticos que otros, pero que no te dejaran indiferente, ya no por su complejidad u otras circunstancias, es porque si además no recuerdas bien o ignoras el suceso, te los presentan en escena, magníficamente argumentados y desarrollados.
No hace falta que me extienda más , finalizar este comentario, con mi reconocimiento a cuantos componen y hacen posible la realización de este brillante documento televisivo.
Miguel Angel Corvinos
10 de noviembre de 2022
El primer capítulo que vi de la serie de TV 'Crímenes' de Carles Porta, fue El crimen de la guardia urbana de Barcelona, que me resultó muy interesante, casi revelador, así que, rápidamente me enganché a la serie de crímenes en Cataluña. La serie, pese a ser bastante lenta, premiosa y reiterativa en la reconstrucción de los hechos, en su resultado final resulta muy entretenida: aúna el rigor narrativo del guión, junto a un magnífico montaje, que proporcionan al documental, un ritmo y una tensión que hace que, aunque sean capítulos totalmente independientes, enseguida quieras ver el siguiente.
Curro
14 de diciembre de 2022
Que voy a deciros de esta gran serie (si es que me permitís la expresión), ya que narran crímenes reales.
Cuando empieza "Tot el que veureu en aquest programa ha pasat", bueno, ahí ya me emociono como un pedazo de ñu, ósea que imaginaos cuando empieza el gran Carles Porta ha narrar el crimen... Es una obra de la televisión, de verdad, que no suene a chiste, es una serie redonda, está tan bien hecha, que me sobran palabras para definirla.... Increíble el trabajo que tiene detrás.
10 de 10.
Héctor Ayala Belmonte