Los amores de una rubia

Comedia. Romance. Drama Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc, entre ellas Andula. La escasez de hombres en la pequeña ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas están decididas a irse de Zruc, precisamente por esta razón. Para evitarlo, utilizan sus influencias para conseguir que se instale en la ciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son todos veteranos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
17 de diciembre de 2006
Grato descubrimiento esta comedia de la etapa checoslovaca de Milos Forman. Con una sencillez apabullante, y un par de secuencias estrellas, el director es capaz de hacernos reir y sonreir. Sin artificios, sin estridencias, pero con pasmosa habilidad. Si la secuencia del baile ya nos hace reir con el arte del ligar, la secuencia en casa de los padres del pianista es, simplemente, antológica. Un prodigio de natauralidad.

Muy recomendable.
kikujiro
29 de agosto de 2006
Pertenece a la etapa de Milos Forman antes de dejar su pais y es una comedia agridulce sobre una idealista y algo descerebrada chica en torno a su vida amorosa. El argumento es ligero, casi anecdótico, gran parte del metraje lo componen dos secuencias: el baile del inicio y la visita a casa del pianista. La primera es realmente divertida con momentos hilarantes, la segunda, aunque tiene cierta carga de patetismo, también invita a la risa en muchos tramos.

Es una obra de pocas pretensiones pero fresca y amena, lo que unido a la escasa duración (algo más de 80 minutos), la hacen muy recomendable.
Ennis
9 de marzo de 2011
63/06(03/03/11) Fascinante cinta checa realizada por el reconocido Milos Forman que navega deliciosamente entre la comedia y el drama. La cinta está estructurada en prácticamente dos escenas, una es un baile en una pequeña población checa Zruc, escasean los hombres, así que este evento ha sido organizado para que un destacamento militar pase un rato de ocio y de paso que las muchachas del pueblo se encuentren con hombres, allí acude Andula (encantadora Hana Brejchová), una trabajadora de una fábrica de calzado que vive en una pensión con otras compañeras, con las que acude a la fiesta, tras un encuentro con un grupo de soldados, a ella el que le atrae es Milda (buen Vladimír Pucholt) un músico de la banda, con el que se acuesta esa misma noche, después de este día Andula va a Praga donde vive Milda sin que él lo sepa y allí se topa con los padres y esta es la otra escena de la película, un tramo magnífico, con unas actuaciones de los padres soberbias, no se puede mostrar más en menos tiempo, una lección de síntesis y de buen hacer cine. El film rezuma frescura, encanto, melancolía, es un evocador retrato de los sueños de una enamoradiza muchacha, mezcla sabiamente momentos de humor, con un patetismo cruel, con un equilibrio excelente, posee un aura melancólica brillante, que te hace atraparte con sus personajes, rebosantes de humanidad. Es casi un reflejo de la situación checa, Andula es una población que tiene ganas de salir adelante, una idealista que pretende algo mejor que lo que le preparan, se rebela ante su futuro y cree encontrarlo en un bohemio músico que es su anhelada felicidad casi onírica, pero choca con los padres que viene a ser el ‘stablishment ‘, el que todo siga igual, al menos así lo veo yo. La historia está contada con enorme ternura, salpicada de imágenes de enorme belleza fotografiadas en glorioso blanco y negro por Miroslav Ondrícek (‘Matadero 5’, ‘Amadeus’ o ‘Valmont’). La puesta en escena recuerda bastante al estilo ‘nouvelle vague’, se nota que Forman ha bebido mucho de los Godard, Truffaut o Alain Resnais, con unos encuadres y modo de contar el relato muy deudor de esta corriente. Recomendable a los que gusten de comedias agridulces que dejan poso. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
31 de diciembre de 2012
He visto dos de las cuatro películas checas que Milos Forman rodó antes de emigrar a EEUU, y ésta es la que más me ha gustado.

La historia es tan simple que incluso hay escenas que claramente se alargan por el hecho de que el argumento no da para más, pero el director saca de ello lo mejor que puede y el resultado es genial. No conocía el humor de los checos y realmente me estoy quedando sorprendido.

Las imágenes de la espalda desnuda del personaje de Andula y la cabeza del chico tapando sus partes íntimas han quedado para la historia.

Una película sencilla y de calidad
Dusty Rivers
1 de febrero de 2017
Creo que sólo el nombre propio del director explican la valoración de "Los amores de una rubia", bajo mi punto de vista no se trata de una buena película se mire por donde se mire. La filmografía de Milos Forman es la que es y no merece la pena discutirla, tiene más de un título por el que justamente es reconocido como un gran cineasta. Sin embargo, teniendo en cuenta esta sencilla película (que más bien me parece un mal ensayo, una mala declaración de intenciones) creo que su etapa checoslovaca no es igual de meritoria que la que inició una vez se instaló en los USA.

Como seguidor de la denominada Nueva Ola Checoslovaca esta película me parece igual de interesante que cualquier otra, pero una vez vista es imposible no caer en la tentación de comparar, teniendo en cuenta que sobre todo, de lo que se trata es de cuantificar la valoración en forma de estrellitas. Yo no creo que merezca más de cinco estrellitas, de hecho me atrevo a ponerle cuatro y suspenderla. Durante aquellos años se produjeron tantas y tan buenas películas que de verdad, "Los amores de una rubia" es sencillamente muy inferior. Me parece que Forman mejorará, sobre todo en lo referente al montaje. También encuentro que no se aprovechan bien las ideas y que el conjunto es tan deslavazado que ni esos dos momentos buenos que la película tiene (sobre todo cuando la rubia llega a casa de su amiguito) acaban salvando los muebles.

Poca profundidad, poca incisión. Inevitablemente sobrevalorada.
Luisito
1 2 >>