How to Fix a Drug Scandal (Miniserie de TV)

5,9
Serie de TV. Documental En 2013, la policía de Massachusetts arrestó a Sonja Farak, una química que trabajaba en un laboratorio de medicina, por haber manipulado una serie de pruebas. Eso fue sólo el principio. Con el paso del tiempo aparecerían nuevos datos en los que se demostraría que Farak había consumido la droga que también estaba testando. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2020
*Verdades silenciadas

Estos dos casos levantaron mucho revuelo, y dieron mucho que hablar en el estado de Massachusetts. Por un lado tenemos a Sonja Farak, que es un ejemplo de los graves problemas que puede crear una adicción. Por otro tenemos a Annie Dookhan, que es una muestra de las consecuencias que puede traer el fraude y la mentira; solo por buscar aprobación.

El propio estado de Massachusetts trató de silenciar la polémica creada, y de restar importancia a la situación. Pero, según avanzaban los juicios, salían a la luz nuevos documentos que eran imposibles de ocultar por más tiempo. En ese sentido, es importante aplaudir la labor de este documental, por mostrarnos lo que se refleja fuera de ciertas instituciones estatales de EEUU, y lo que realmente sucede en su interior. Y es realmente perturbador ver lo poco controlados que tienen ciertos departamentos con elevada importancia en muchos casos de drogas, y lo mal que se financian.

*Un reportaje largo, pero bien detallado

Hay que reconocer, que los capítulos pueden hacerse algo largos en determinadas ocasiones. Pero eso sucede porque nos ofrecen todos los datos posibles sobre ambos casos, principalmente de Sonja Farak, y los distintos puntos de vista de los implicados.

También hay momentos en los que nos puede dar la sensación de estar repitiendo lo mismo en bucle. Sin embargo, esto se debe a que hay mucha información que hay que explicar concienzudamente, encajando quizás con otros datos explicados anteriormente. Esto también sucede porque veo que creen necesario ir metiendo en situación al espectador, y revelar nuevos datos a medida que avanza el reportaje.

*Sonja, la adicta alumna ejemplar

Sonja Farak, aparentemente era una alumna ejemplar y una excelente deportista. Pero debido a ciertos problemas mentales y personales, comenzó a curiosear con sustancias que no debía. Esto le llevó a una terrible adicción que pudo ocultar durante unos años, pero que al final era imposible seguir tapando.

La dirección que toma el documental respecto a la química es de una correcta objetividad. Muestra la irresponsabilidad de Sonja Farak al terminar tentada por las sustancias que debe analizar en su trabajo, para los casos que se están llevando a cabo. Las consecuencias que puede traer el trabajar bajo los efectos de las drogas. Pero tampoco olvida la negligencia del estado y de la dirección del laboratorio, al no tener más control sobre sus trabajadores y los procesos a realizar, en una institución tan importante.

.Annie la mentirosa productiva

Antes de que saliera a la luz el caso de Sonja Farak, el de Annie Dookhan fue el que abrió la veda y disparó las alarmas.

How to Fix a Drug Scandal nos ofrece poco a poco, en breves dosis que luego se van extendiendo, toda la información de Annie. En primer lugar se aseguran de que sepamos la mala praxis que ha cometido la química al falsificar documentos y análisis, y las terribles implicaciones que ello conlleva. Buscan además analizar el perfil psicológico de la implicada, tratando de entender el por qué de sus acciones. Al final, expanden las miras, y nos hacen ver que Annie Dookhan no es la única culpable en un caso muy complejo.

*Conclusión

Los polémicos y complejos casos de Sonja Farak y Annie Dookhan quedan muy bien explicados y analizados en How to Fix a Drug Scandal. A pesar de que en ocasiones los capítulos puedan hacerse algo largos, y se repitan varias veces ciertos datos, es necesario para poder indagar en ambas historias. Es un buen documental que muestra un punto de vista objetivo, y analiza muy detalladamente todas las partes implicadas. Como documental, da lo que promete, y resulta muy interesante de ver.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia