Girl

Drama Lara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina.
1 2 3 4 5 6 9 >>
25 de septiembre de 2018
*El enfrentamiento interior y las inquietudes de Lara

Más que exponer el bullying o la intolerancia hacia Lara, el realizador Lukas Dhont aborda el enfrentamiento interior y las inquietudes de la joven. Dhont nos sumerge en el interior de las rutinas, descubrimientos, temores, inquietudes, conquistas y derrotas del día a día de la protagonista. Casi siempre a través de pequeños episodios que enriquecen la trama y desarrollan al personaje.

Son episodios que contribuyen no sólo a conocer el personaje y sus anhelos, sino que también ayudan a crear un vínculo tan fuerte entre el espectador y la adolescente, que se sentirá compelido a compartir las sensaciones de ésta, tales como alegría, dolor, o tristeza.

En Girl todo está mostrado con enorme contención, y tratado con una magistral sutileza a lo largo de este profundo, envolvente y delicado drama.

Esta delicadeza es particularmente notoria en la relación casi maternal que la protagonista mantiene con Milo (Oliver Bodart), el hermano menor, o en la relación de enorme proximidad y complicidad con Mathias (Arieh Worthalter), su padre. Worthalter consigue insertar a la perfección una postura afable, comprensiva y tierna a su personaje, Mathias, un taxista que apoya a su hija en todas sus decisiones.

A pesar del apoyo del entorno más cercano (colegio, amigos, médicos..), la comprensión del padre, de mentalidad abierta, y de su hermano, Lara, encuentra repetidamente los límites de género en los vestuarios o en la intimidad con un vecino adolescente.

*Gran manejo de la cámara

Por mucho que Lara se sienta prisionera de su cuerpo, el foco de Girl no se centra tanto en el tema transgénero, sino en los problemas universales que conlleva la pubertad. Dhont resalta esa discordancia física a través de imágenes suaves, gracias al excepcional trabajo de Frank Van den Eeden, y a los tonos cortantes (Valentin Hadjadj). Sorprendente combinación para este sensible, intimo, afectuoso y cálido pero también brutal retrato transgénero.

Girl cuenta con un espléndido manejo de la cámara por parte de Lukas Dhont. Realizada con finura, a veces de forma estilizada, y consiguiendo en todo momento dotar al elenco de actores de una gran naturalidad.

La cámara en mano gira en torno de una Lara a veces sonriente, otras veces atrapada en las intersecciones de una cara agónica durante sus sobrios movimientos de ballet, en el sangrado de sus pies debido a los duros entrenamientos o en las imágenes de su cuerpo masculino reflejadas a través del espejo. El sufrimiento interior de Lara esta perfectamente personificado gracias a la gran labor interpretativa del joven actor Victor Polster. Una actuación sublime e impresionantemente creíble.

*Un papel hecho a la medida de Victor Polster

Victor Polster, también bailarín del Ballet Vlaanderen, interioriza y caracteriza completamente el papel transgénero de Lara tanto física como mentalmente. Con una actuación delicada, precisa y con la fragilidad de una porcelana consigue desde el principio encandilar al espectador. Un personaje hecho a la médida del andrógino Victor Polster, al igual que el papel de Daniela Vega en “Una Mujer Fantástica“.

El actor ofrece una actuación contenida en términos de composición, pero rica en matices y en las pequeñas variaciones requeridas por cada escena. El aparente estoicismo ante las agresiones es contradecido por el dolor reflejado en su cara.

Durante la mayor parte de la proyección, el entramado de la historia nos dejará un nudo en la garganta, como si la adolescente no pudiera o no supiera verbalizar todos los complejos sentimientos que posee. Girl es una gran película que nos presenta el tema de la transexualidad de una forma natural, normalizada, muy original, y sobre todo tratada con mucha delicadeza y sutileza.

Eduargil
29 de septiembre de 2018
Debe de ser terrible cuando uno mismo no se reconoce en el cuerpo que le ha tocado en desgracia nacer. Debe de ser una tortura cuando uno se siente mujer y sin embargo se encuentra atrapado en un cuerpo de hombre al que necesita dejar atrás, con legítima ansia, como una crisálida, para renacer espléndido con los atributos propios de tu sentir y tu pensar. Debe de ser un calvario verse día a día reflejado en el espejo y no reconocerse como quien se es en realidad. Y entonces te devora y consume la exasperación, la ansiedad, la urgencia por someterte al cambio definitivo, por dejar atrás unos atributos que a los ojos de los demás te definen pero que a los tuyos propios no son sino la afrenta de un extravío de la naturaleza.

Sorprende que esta obra sea el primer largometraje del director y coguionista Lukas Dhont porque está realizada con una seguridad, sabiduría y sensibilidad que hacen pensar en alguien más experto y bregado en los quehaceres cinematográficos. No ejecuta ningún paso en falso, no se le nota esfuerzo alguno en encontrar el tono justo y el ritmo adecuado para contarnos el sufrimiento de una adolescente no sólo en su aspiración de ser una bailarina de ballet clásico, sino, sobre todo, en luchar por encontrar la forma de salir del doloroso atolladero en el que se encuentra: dejar atrás su cuerpo masculino para alcanzar una feminidad intrínseca y esencial con la que se identifica y que necesita para verse completa y genuina. Nos sumerge, sin concesiones a la hipocresía o al sentimentalismo, en un mundo pocas veces explorado y casi siempre asociado a la depravación o al delirio y lo convierte en un tesoro de delicadeza y ternura que rezuma autenticidad.

Cabe destacar que no se persiga la complicidad maniquea o manipuladora del ‘debería ser’, sino que se nos ofrece el sereno y lacerante relato de una desgarradora lucha contra el tiempo y la exigencia de verse transformada de una vez y para siempre, para poder dejar atrás un cuerpo inservible y así habitar de una vez el cuerpo que en verdad responde a la evidencia íntima que una percibe. Y lo hace sin que se maquille ni disculpe la obsesiva y turbadora desazón de su protagonista – que con su impaciencia está dificultando y casi boicoteando su sueño –, ni se disimulen las dificultades físicas de una transformación lenta, paciente y guiada que no permite ir más deprisa sin descuidar la salud y el bienestar de su atormentada heroína.

Por último, es de justicia alabar la impresionante actuación del debutante Victor Polster, que encarna con maestría el tormento del apremio.
antonalva
20 de septiembre de 2018
Al comienzo de la impresionante ópera prima de Lukas Dhont, presenciamos cómo su heroína, Lara, se perfora las orejas sin vacilar en su cuarto de baño y para sorpresa de su padre, que la descubre llevando pendientes poco después. Lara no puede esperar más a verse y sentirse como una mujer, de la misma forma en la que la comunidad transgénero se ha cansado de permanecer en la sombra y ha dado un paso al frente en los últimos tiempos, harta de ser excluida por una sociedad desinformada que aún la mira con recelo y aversión. No hay más que fijarse en que, tan solo hace unos meses, en pleno 2018, la Organización Mundial de la Salud ha decidido al fin excluir a la transexualidad de la lista de enfermedades o trastornos sexuales.

'Girl' es un retrato de los tiempos que corren, en los que la transexualidad está más aceptada y reconocida en todos los ámbitos que nunca, pero en los que aún existen muchísimas conductas hostiles hacia el colectivo. La película lo demuestra de una forma mucho más sutil que 'Una mujer fantástica' (2017), a través de ciertas actitudes y comentarios que minan la autoestima de Lara, que es una adolescente que sueña con ser bailarina y que tiene tres frentes abiertos: el largo proceso hormonal que precede a la operación de reasignación de sexo, el exigente entrenamiento del ballet clásico y la inevitable pubertad. Acompañamos a Lara a lo largo de toda su rutina diaria, siendo testigos del altísimo nivel de exigencia que se marca la muchacha para tener éxito en todas sus batallas, siendo estas complicadísimas aunque fuesen libradas de una en una.

Tanto el director Lukas Dhont como el protagonista, Victor Polster, poseen la virtud de la naturalidad de los debutantes, lo cual permite que no haya ni una nota discordante o falsa en la película. Se sienten realistas tanto los escenarios por los que se mueve Lara, (la cámara no oculta las heridas sangrantes a causa del ballet ni los dolorosos hábitos a los que se somete para pasar desapercibida), así como las relaciones interpersonales, siendo especialmente emotiva la relación que mantiene con su hermano pequeño (Oliver Bodart) y con su padre (estupendo Arieh Worthalter), que libra su particular lucha por impedir que su hija deje de alejarse cada vez más de él. Pero Lara no está dispuesta a flaquear, quejarse, derrumbarse o admitir que está agotada, pues no puede esperar más a admitir su cuerpo como propio y a empezar a sentirse como una chica más.

'Girl' es un acercamiento intimista, emocionante y brutalmente empático al estado de la cuestión de la transexualidad, elevado por un intuitivo y didáctico trabajo de dirección, que nunca cae en sermones, y una interpretación protagonista honesta e introspectiva, libre de afectación. La película evidencia todo lo que se ha avanzado por la integración de la comunidad transgénero y todo lo que aún falta por hacer, aunque lo más triste de todo sea la certeza de que, por muy bueno que sea el respaldo de los seres queridos, las personas que nacen con un sexo que no les corresponde realizan un viaje tan solitario como terrorífico, pero que es confrontado con una entereza y un valor dignos de admiración.
Blanch
20 de febrero de 2019
Es dolorosa e intensa, una obra sobre la búsqueda y la pérdida, sobre los sueños encontrados y el vacío más absoluto cuando tropieza con esa realidad que nos abofetea.

Victor Polster llena cada minuto con su expresividad, a través de esa verdad tan vital como desesperada que sabe transmitir, desde el lugar más profundo en el que se alojan los sentimientos más recónditos.

No resulta fácil, no es sencilla, no es común, ni dulce. Se ampara en lo que vamos descubriendo cuando la vida avanza y no lo hace de la mejor manera.
LEUGIM
11 de febrero de 2019
Una película realmente angustiosa. Lukas Dhont nos hace asistir a base de inquitantes primeros planos a la tortura psíquica de una mente enferma adolescente. A ratos cuesta verla, la verdad.

La historia de Lara, su tránsito de chico a chica, su impaciencia, su ansiedad, la forma en que se castiga a sí misma y castiga a su cuerpo equivocado, sus dudas, su miedo ante el espejo, su dificultad para comunicarse con los demás, su búsqueda de refugio en la danza, sus ilusiones, la relación con su padre...todo es como un rompecabezas cuyas piezas conforman una personalidad llena de claroscuros.

Magistral la interpretación del chico protagonista. Si ver la película es duro puedo imaginarme lo que tiene que haber sido para él interpretarlo. A destacar la forma tan contenida con la que refleja el inmenso dolor de la protagonista, sin apenas mover un músculo, su mirada, sus movimientos lentos y precisos de bailarina... Mi más sincera enhorabuena a quien hiciera el casting.
Talía666
1 2 3 4 5 6 9 >>