De corazón a corazón

Drama Tras la dolorosa pérdida de su hijo, Edna, una valiente mujer de Texas, decide crear un orfanato para ayudar a los niños más desvalidos y necesitados de ayuda; pero los ciudadanos más conservadores no verán con buenos ojos la creación de una institución de acogida para niños nacidos fuera del matrimonio. Edna luchará incansablemente para conseguir legalizar el orfanato. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de junio de 2014
Pues sí, mis queridos amigos, proveanse bien de Kleenex, pañuelos de tela e incluso sábanas, porque este soberbio melodrama de Mervin LeRoy nos mete unos crochets que los de Cassius Clay a su lado se quedan en puras caricias maternales. Así pues, para quien guste de llorar frente a la pantalla no cabe duda de que esta es 'su película'.
Hablando más en serio, Mervin LeRoy lleva a la gran pantalla la vida de esta admirable mujer, Edna Gladney, que, además, al ser contemporánea de la película se benefició del éxito de la misma de tal forma que espectadores e instituciones conocieron y apoyaron la gran labor de esta luchadora infatigable en favor de los niños sin apellidos. Nadie mejor que la dulce y decidida Greer Garson para interpretar a Edna con una extraordinaria y contenida composición del personaje lejos de aspavientos e histrionismos absurdos que pudieran desviar nuestras miradas de lo realmente esencial: conseguir para estos pequeños un futuro sin 'marcas' en sus documentos. Felix Bressart en su papel de médico bondadoso es el cómplice ideal y el actor que interpreta al pequeño Tony nos demuestra una vez más que los niños aprenden mejor y más rápido que los adultos.
La película se llevó un único Oscar por la soberbia decoración de interiores pero quedó como un merecidísimo homenaje a una heróica y maravillosa mujer que consiguió que 10.000 pequeñuelos y pequeñuelas fueran adoptados y que las palabras "hijo ilegítimo" fuesen borradas de los documentos y de la conciencia de muchas personas.
el chulucu
4 de marzo de 2009
Hace ya algunos años, llegó a mi vida un mensaje que sacudió todos mis conceptos. Sentí mucha resistencia para poder aceptarlo, pero, tras releerlo numerosas veces y sopesarlo frente a mis propias experiencias, llegué a la conclusión de que contiene una precisa interpretación de las leyes existenciales. Se me da ahora este instante para que lo comparta contigo:

“Nadie puede sufrir pérdida alguna, a menos que esa haya sido su propia decisión. Nadie sufre dolor, salvo cuando él mismo así lo decide. Nadie puede estar afligido, sentir temor o creer que está enfermo a menos que eso sea lo que desee; y nadie muere sin su propio consentimiento. ¡Jamás ocurre nada que no sea una representación de tus deseos, ni se te niega nada de lo que pides”.

La historia de Edna Gladney, una maravillosa mujer que, hasta su muerte, luchó por los niños desprotegidos de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, apareció en una historia escrita por, Ralph Wheelwright; fue magníficamente adaptada a guion por, Anita Loos (con la colaboración de Hugo Butler), y brillantemente llevada al cine por el director, Mervyn LeRoy.

El proceso existencial de ésta gran dama, se nos describe con sabia precisión, haciendo de entrada, una clarísima referencia a los sucesos de aparente adversidad que, luego, servirán para que ella pueda determinar su sendero y dar amor a borbotones como era su gran anhelo.

Quien observa los hechos aislados, suele hacer las consabidas preguntas o comentarios cargados de ignorancia y escepticismo: ¡¿Cómo permite, Dios, que le pase algo así a una familia tan digna?! ¡Qué injusticia la de la vida con una pareja tan buena! Y el universo permanece sordo a nuestros exabruptos, porque sabe ¡bien que sabe! que la muerte no existe y que jamás se toma una decisión que sea pensada para nuestro mal.

Casada con, Samuel Gladney, un cajero de banco que supo que ella sería su esposa desde el instante en que la conoció, y quien siempre la animó y apoyó para que abriera su corazón a los desprotegidos, Edna luchó con él a brazo partido, para vencer así las pruebas que han de determinar si de veras se está en el camino escogido. Su casa, primero se convierte en una guardería, y después, terminará fundando una gran institución desde la cual luchará férreamente para cambiar las leyes discriminatorias del país.

La película contiene un emotivo drama que, Greer Garson, sobrelleva con verdadero carisma; un delicioso humor de parte de Felix Bressart, el dedicado pediatra que se mueve como su sombra; y hay también momentos de gran valor anecdótico como el juicio al que se enfrenta, Edna, contra el padre chantajista que quiere ver a su hijo... o la encantadora diligencia del formulario de solicitud de adopción con la singular esposa del miembro de la Cámara.

Con, <<DE CORAZÓN A CORAZÓN>>, estamos ante un filme conmovedor, profundo, ejemplar, y con una visión precisa acerca de los hilos con que evoluciona nuestra existencia.
Luis Guillermo Cardona
22 de enero de 2011
Toda una gran obra de cine clásico, con una historia tierna a más no poder y unas interpretaciones excepcionales. Todo junto a una preciosa fotografía colorista y ese aire tan magistral que los grandes autores de cine clásico sabían aportar. Entre las interpretaciones destaca su protagonista Greer Garson, una excelente actriz candidata al Oscar por este papel (que ese año fue a parar a manos de otra ejemplar Joan Fontaine por "Sospecha"), es una sufrida mujer que a pesar de ser tan buena todo le va mal, el destino no hace más que golpearla con desgracias, aunque sin embargo ella no se desanima y sigue peleando por lo que cree justo. La historia como ya he dicho es tan tierna que es imposible que no emocione a todo aquel que la ve. Sin dudas una película preciosa, muy dramática y que por consiguiente es una de las grandes joyas del cine clásico. IMPRESCINDIBLE.
Tomi Roberts
23 de agosto de 2018
Con guion de Anita Loos y rodada en Technicolor, la película es un biopic sobre Edna Gladney (1886-1961), una pundonorosa mujer que mantuvo, por su cuenta, una guardería para familias pobres y trató durante toda su vida de colocar a niños abandonados con familias adoptivas. Con el lanzamiento de la película en 1941, la labor de Gradney. a la que Greer Garson, nominada al Oscar como mejor actriz principal daba vida, fue reconocida a nivel nacional y ayudó a replicar su lucha en todo el territorio norteamericano.

Deliciosamente naif, Mervyn Leroy propone el discurrir vital de la protagonista como un melodrama folletinesco de los de antes, con gotas de un finísimo humor, que se sostiene por la magia del viejo Hollywood, en el que todos tratan de dar lo mejor de sí mismos, en una aleccionadora historia de los esfuerzos de esta generosa mujer –que por cierto participó en la producción de la peli-, defensora de eliminar el estigma de la ilegitimidad de los hijos y a quien las desgracias y embates de la vida no arredran lo más mínimo.

La película se beneficia, qué duda cabe, de la maravillosa pareja compuesta por Greer Garson y Walter Pidgeon, que compartieron con imparable éxito ocho películas juntos, fundamentalmente en los años 40. Destaca, en especial, el excelente trabajo de la primera, una de las actrices más admiradas del Hollywood clásico, pero también convendría subrayar la dúctil y maestra dirección de Leroy, capaz de lo mejor cuando se lo proponía, lo que no le impide seguir algo arrinconado en el panteón de los grandes maestros del Hollywood clásico.

Hay que tener el corazón de cemento para no lagrimear en ocasiones ante esta sentida, emotiva, a ratos divertida, bondadosa película de tonos apastelados –la dirección artística obtuvo el Oscar- que, sin brillar con una luz especial, no desentona en la admirable carrera de Mervyn Leroy.
Gould
10 de agosto de 2020
Esta historia, es ficticia. Lo único real es la existencia de Edna, de la guardería que fundó, que se dedicó a "colocar" niños/as y a familias y la abolición de la palabra "ilegítimo". Que no es poco, y es lo principal.

El resto es película. Justamente, en la realidad, Edna era fruto de una relación donde el padre no se sabe quien es, la tuvo con 16 años. Luego su madre se casó y tuvieron otra hija. Con lo que no hay suicidio ni nada por el estilo.

Supongo que quisieron darle al personaje algo de "finura", en el sentido que es una mujer "legítima" la que es protagonista.... así que, más mérito tiene la propia Edna, que siendo mujer sin padre, hace todo lo que hizo....

Tuvo mucho éxito en taquilla, fue una de las películas más importantes de 1941 y ayudó a la labor de Edna, y a conseguir que poco a poco el resto de estados quitaran esa palabra también.

Así que, estamos ante una de esas películas que cambian la historia.
edugrn
1 2 >>