Point Blank

Thriller Klaus es un policía infiltrado en la mafia serbia, especializada en manipular los resultados deportivos a través de sobornos y chantajes para ganar dinero en las apuestas. El objetivo de Klaus es un bosnio llamado Aco Goric, el supuesto cabecilla de toda la organización. Para acercarse a él, Klaus entablará relación con Luka, su sobrino, un pequeño eslabón en todo este engranaje de corrupción y trapos sucios... Nueva obra del creador de ... [+]
28 de marzo de 2020
Arrasó en los premios de televisión alemanes del 2016. Cierto que, parar ser un producto televisivo, el nivel de producción es bastante alto.

Pero consigue captar tu atención sólo lo justo, porque todo se te hace previsible, reconoces en ella demasiadas referencias (por no decir imitaciones) a otros clásicos policíacos mucho mejores. Desperdicia, en mi opinión, la oportunidad de adentrarse en un tema relevante y de actualidad: el de las apuestas deportivas controladas por mafias eslavas. No va mucho más allá de la historia del policía infiltrado, de vida personal solitaria y desangelada, que experimenta en sus carnes el síndrome de Estocolmo. Termina y uno sigue preguntándose cómo funciona internamente ese mundo de amaños, y, por extensión, cómo lo enfrenta realmente la policía a una escala mayor. Este tema exige como complemento más ambición periodística. Ni qué decir tiene que sale perdiendo en comparaciones con The Wire, Los Soprano, Infiltrados, American Gangster, La noche es nuestra, Hardcore (1979), Serpico, Los sobornados (1953)…; en fin, la lista puede hacerse muy extensa.
jastarloa
25 de abril de 2017
Curiosa película que viene precedida por su, al parecer, alto nivel de éxito en Alemania. Ciertamente es interesante ya que se centra en un tema de fondo que no ha sido muy tratado por el cine, como es el mundo de las apuestas deportivas y como las mafias interactúan y las distorsionan.

Sin embargo, mas allá de este trasfondo, la película se centra en un punto de vista ya muy manido como es la figura del infiltrado y su posible implicación personal con los investigados.

Para mi ha sido inevitable recordar la estupenda Donnie Brasco en la que el infiltrado llegó a tener una sincera relación de amistad con algunos de los miembros de la mafia. Esta relación, junto con los desvelos de la policía para proteger la figura del infiltrado son los puntos principales desarrollados en este film, que en definitiva trata una historia que no es original, aunque de interés.
Juanjix