La voz de una generación

Comedia Carol Solomon, coach vocal e hija de uno de los más importantes locutores de tráilers, recibe su primera oportunidad en la profesión, tradicionalmente dominada por voces masculinas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
25 de enero de 2014
La voz de una generación es una visión interna del mundo de los dobladores de películas, series, spots publicitarios, presentaciones, etc. En esta obra prima de Lake Bell el tema puede dar de sí lo suficiente hasta parecer apasionante en algunos momentos. Realmente es lo que intenta Lake Bell, divertir en tono de comedia casi intimista. Cuenta la historia de una joven aspirante en ese mundillo, hija de un ya consagrado intérprete, y de las treta, trampillas, "peligros" y contactos para conseguir sus propósitos. La temática, por obvio desconocimiento, se defiende bien con ese enfoque cómico y familiar totalmente acertado como rompe hielos, quizás porque el tema nos suele pasar desapercibido, salvo que el desastre de un mal doblaje nos llame poderosamente la atención, y ejemplos, haylos.

La música pop de los ochenta es un acierto que acompaña bien en las escenas junto a los diálogos frescos e inteligentes, con algunos puntos de torpeza juvenil premeditada. Las interpretaciones en general son correctas, acordes, salvo las tomas pésimas de la beoda sin gracia.
Dentro de la historia principal se cuelan otros micro cuentos de líos familiares, pequeños episodios tragicómicos, la fiesta, escenas light de cama, la vecina del quinto, y la rubia aspirante a morena, complementos que hacen de La voz de una Generación una película entretenida.
El peor punto de la película se lo lleva el guión extremadamente previsible, de principio a fin. De no ser por las pequeñas historias intercaladas, los diálogos y la música, dada la temática intrascendente a los profanos, hablaríamos de una película aburrida.

Saludos.
psmelbr
19 de febrero de 2014
Toda una sorpresa. Pasará desapercibida para el gran público pero para mí resultó ser una de esas películas de las que no conoces prácticamente nada y que cuando te pones a verla se te han pasado los minutos volando, dejandote una sonrisa en los labios y una sensación de "buen rollo".

No es que sea una comedia brillante, simplemente va ganando puntos poco a poco, la personalidad de la protagonista, que me recuerda en ciertos momentos a Woody Allen, la pequeña historia de amor, la música, el aire indie de la producción...

Recomiendo encarecidamente verla en VO original, es casi una obligación teniendo en cuenta que los protagonistas trabajan en el mundo del doblaje y las voces tienen unos matices y unos acentos que temo que se pierdan en el doblaje (paradójico no?).
Anxo
9 de marzo de 2014
Comedia Indie que funciona bastante bien, es inteligente y está bien dirigida. Cuenta la historia de la hija de un doblador que comienza a adentrarse por ella misma en la industria de poner voz a trailers, anuncios o coaching de voces famosas. Lo mas curioso es que, a pesar de tener sus bases en la comedia clásica, se amolda a un mundo desconocido para todos y lo hace con inteligencia. Y lo mejor de todo, no te mueres de la risa pero te hace dibujar una sonrisa de complicidad durante gran parte del relato. De acuerdo, la película no pasará a los anales de la historia del cine pero, diablos… ¿Qué importa eso? Es entretenida. Los personajes no son el colmo de la originalidad pero interactuan bien entre ellos y el entorno facilita esa sensación de que aunque estamos viendo una comedia al uso, hay algo diferente en ella. No es para tirar cohetes pero es infinitamente superior a muchas comedias estúpidas norteamericanas que nos llegan hoy en día a patadas. Y está muy bien escrita…

Recomendable para amantes de comedias indies y émulos frustrados de Constantino Romero.
El Criticón
6 de septiembre de 2015
Cine de evidente y consciente tinte feminista (tiene de todo, desde la mujer avanzando en su carrera, el tráiler de Cameron Díaz, la lesbiana del estudio de grabación, hasta la grouppie salvadora) que no termina de dejar bien parada a la mujer: por un lado evidencia que el mundo está cambiando y las mujeres estamos tomando terreno pero por el otro son las propias mujeres las que parecen impedir el avance de las demás (el personaje de Geena Davis, la recepcionista facilona, la hermana de la protagonista, etc.). No obstante lo que chirría en esta propuesta filosófica "proladies" es que sea tan evidente (el giro de la grouppie es de matarse).

Por otra parte, se ven algunos problemas de estructura y definición de personajes bastante groseros. La trama paralela del matrimonio de la hermana no tiene mucha cabida, y se resuelve en un relámpago. Ciertos personajes, como el padre, tienen cambios de personalidad casi bipolares (insisto en lo de la grouppie). Los conflictos de la trama llegan y se van muy rápido, uno casi no los asimila (el reto de la competencia con el padre y el locutor joven casi no se siente).

Sin embargo, y pese a estos defectos puros de guión, el elenco sostiene bastante bien el tempo cómico, tipos como Ken Marino son siempre un placer, o cameos como el de Cameron Díz y Eva Longoria también. Por estas razones se lleva cómodamente y no se hace pesada en lo más mínimo. Además su subtrama romántica no empalaga en lo absoluto.

Finalmente lo que no termina de cuajar es su crítica ambigua al mundo de la industria, no sólo desde la perspectiva feminista sino también desde el costado mercantil donde se intenta vender a costa de "fundir" cerebros y engendrar basura (el discursillo final de la Davis en el baño).
Ketty Analfer D
17 de abril de 2015
Opera prima de Lake Bell que consigue hacer una comedia romántico-familiar que si bien es efectiva como tal sin ser nada del otro mundo (el reparto cumple notablemente bien, incluyendo a la propia directora que es la protagonista), destaca por una cuestión bastante original: todo gira en torno al mundo de las voces en off dentro del cine (con toda su industria, gala de premios inclusive), además de tener ciertos tintes feministas y críticos con la industria.

En resumen, la peli es original, el guión es bueno, feliz y honesto (destacan sus buenos diálogos), el sonido está muy bien cuidado (era lo suyo) y la fotografía y la estética acompañan bien.

Un nombre a tener en cuenta en el futuro el de Lake Bell.
Jack Bonaventura
1 2 3 >>