El Judas

Drama Un individuo de malos sentimientos y peores acciones, dispuesto a todo con tal de satisfacer su avaricia y vanidad, se muestra descontento con el papel de Judas que encarna en la Pasión que tradicionalmente se representa en su pueblo. Él aspira a interpretar el papel de Jesús. El tema religioso (la Pasión de Esparreguera en Cataluña es el escenario) permitió que esta película se exhibiera en catalán durante los años de la dictadura de Franco. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
25 de marzo de 2013
Muchas cosas sorprenden de esta película:
- Para empezar, su buena factura, estando realizada en la españa de principios de los cincuenta.
- Su tratamiento del tema religioso, exceptuando algún exceso épico hacia el final, gusta a creyentes y no incomoda a no creyentes.
- Tambien es de destacar que con elementos muy de la tierra, como son las representaciones religiosas que se llevan a cabo en muchos pueblos de nuestro entorno, se ha conseguido un resultado más que original.

Pero si algo hay que alabar de esta película es el excelente nivel interpretativo, en muchos casos realizado por actores no profesionales, haciendo que te metas de lleno en la vida del pueblo.

En definitiva, siendo yo un no creyente con educación relativamente católica no entiendo por qué esta obra no es uno de los pilares básicos de la programación televisiva de Semana Santa. Muy recomendable.
Leugim el pícaro
23 de marzo de 2016
Excelente film de Ignacio F. Iquino, uno de los directores y productor a la vez, más prolíficos e interesantes del cine español. “El judas” nos presenta un drama social que tiene su inspiración en la Pasión de Esparraguera. Una antigua tradición que proviene del siglo XV en esta pequeña población catalana, en la que participa todo el pueblo en una serie de representaciones, mundialmente famosas a día de hoy, de la Pasión de Cristo durante la cuaresma. La película pertenece a un tiempo en que el cine religioso era apoyado y subvencionado generosamente por el régimen de Franco, e Iquino que atravesaba un mal momento económico se adscribió con este interesante trabajo que desde mi punto de vista, se presta a muchas interpretaciones, más allá de las que vigilaba la censura. Pues el film plantea soterradamente un mordaz crítica sobre la falsa caridad y la doble moral.

El cineasta que también participó en el guión, se sirve de los propios habitantes y actores aficionados de la representación, además del excelente trabajo profesional de Antonio Vilar como protagonista absoluto. El dilema moral que plantea este profundo drama, reside en cómo el perfil espiritual de un personaje pude influenciar al ser humano que lo interpreta, transformando progresivamente a un ser perverso. Si la obsesión por ese personaje ejemplar, termina contaminando positivamente la moral del actor y su personalidad en la vida real. Tema recurrente en otras películas americanas.

Y es que, ahí reside la grandeza del cine, que consiste en hacer posible lo improbable, porque Mariano Torné es un tipo que no tiene sentimientos cristianos y que hace el papel de Judas en la representación anual, un rol de malvado que debe a su reputación. Mariano es lo que se dice, una mala persona, un tipo agrio y mal encarado, corroído por la codicia y el egoísmo, capaz de esquilmar a su propia familia, un tipo despreciable que goza con el sufrimiento ajeno. Pero su vanidad es infinita y hará lo posible por encarnar el papel de Jesús, el más importante de la escena. Entonces es cuando la misma dirección del evento se divide a la hora de permitir a tal villano sus aspiraciones, por la ausencia del Jesús habitual.

Y aquí se articula lo que puede crear la magia del cine, que un hombre cruel sea capaz de redimirse. La grandeza de esta película se articula huyendo de la moralina habitual en el cine religioso, cine de historias bienintencionadas pero soporíferas y previsibles. Iquino concibe una historia que atrapa porque el villano se nos presenta cercano y está perfectamente dibujado, como decía Hitchcock: “Cuanto mejor está descrito el malo, más interesante y atractiva es la historia”. Iquino saca todo el jugo posible a este film, cercano al neorrealismo, pero que no renuncia a la ficción del personaje de Jesús, obligándonos a reflexionar sobre nuestro comportamiento personal con nuestros convecinos. Excelente puesta en escena, ilustrada con una excelente música sacra de Bach y Handel.
Antonio Morales
16 de julio de 2015
Antonio Vilar, es el único actor profesional de este film. En el representa a Judas, pero desea realizar el papel principal, Jesús de Nazareth en la pasión de Esparraguera.
Todo el pueblo se volcó en 1952 para realizar este trabajo de Iquino y acepto como uno más de los vecinos al actor.
Los parajes naturales de Montserrat sirven de maravillosa escenografía en este largometraje que está considerado de interés nacional.
Se rodaron dos versiones, una en castellano y otra en catalán. La segunda versión se pudo mostrar en algunas localidades sólo durante la Semana Santa.
VICTOR LASZLO
24 de marzo de 2016
En la localidad catalana de Esparraguera es tradición representar todos los años la Pasión de Cristo por parte de vecinos, representaciones que son conocidas en toda España y el extranjero. El actor que hace de Judas, personaje que parece ir como anillo al dedo a su personalidad, ambiciona interpretar el papel de mayor lucimiento: el de Jesús, y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo, como finalmente sucede; pero cuando lo logra comienzan a producirse cambios en él.

Buena película que en varios momentos muestra paralelismos entre la representación sobre el escenario y la vida real. Especialmente meritorio es el hecho de que salvo el protagonista y un inspector de policía, casi todos los demás actores son realmente gente del pueblo de Esparraguera cuya experiencia escénica se limitaba a la representación de La Pasión.
CGdP Vlazeck
2 de agosto de 2020
Un película con tantos años encima y que se ve como si fuera de siempre. No solo el argumento es conmovedor, al mezclar una historia concreta con la representación de la Pasión en Esparraguera. La actuación de los habitantes del pueblo es espectacular. Antonio Vilar en una de sus mejores actuaciones, si no la mejor. El Jesús de esta película es mejor que el de muchas películas de la Pasión.
El acierto también de que la banda sonora utilice música de Bach y de Haendel.
Lo que me intriga es Iquino, capaz de hacer esta película de sincero e intenso espíritu religioso y años después guarradas semipornográficas. Como si se adelantase a la incoherencia que hoy domina en buena parte de la sociedad.
¿Como se entendería hoy una frase de esta película: “Si representamos la Pasión hemos de aprender de sus enseñanzas?”
La película, en especial las escenas de la Pasión, es visualmente muy bella y hasta estremecedora.
yoparam
1 2 >>