Tres romances en París

Romance. Comedia. Drama Tres relatos sobre citas en París. En el primero, mientras una joven está meditando sobre la posible traición de su novio, un joven intenta entablar conversación con ella. En el segundo, una joven pasea por París con su amante, un profesor de universidad, y se plantea si debe dejar o no a su prometido. En el tercero, un joven artista lleva a su novia sueca a un galería de arte. Allí conoce a una joven que comparte su obsesión por un cuadro de Picasso. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
25 de noviembre de 2009
Siempre es gratificante ver como un director consagrado no olvida la esencia de su cine. En el caso de ”Les Rendez-Vous de Paris”, Rohmer no olvida sus orígenes de “nouvelle vague” y, prácticamente cámara al hombro, nos concede tres historias de las suyas, de las de vida en pareja, repletas en todo momento de conversaciones tan existenciales como cotidianas.
Nada es nuevo en esta cinta para los que ya conozcan la filmografía de Éric Rohmer. Sin embargo, este director-autor siempre tiene un as en la manga para dejarnos ensimismados frente a la pantalla con tan solo dos personajes manteniendo una conversación. Esa es su magia.

Y, por favor, que alguien se lo explique a la tal “cannibal queen”, porque parece no haberse enterado entre tanta “…comedia francesa, tipo citas rápidas con situaciones irrisorias…”.
hpbordon
29 de junio de 2013
Película compuesta por tres historias totalmente independientes una de otra, con un corto interludio musical al inicio y al final del film, y entre cada una de las tramas; con punto de común el romance y que se desarrollan en París.

El metraje pasa entre diversas conversaciones de los distintos protagonistas, diálogos perfectamente construidos, donde se da mucho énfasis al arte y evidentemente al amor, donde la infidelidad es un punto recurrente al igual que la casualidad.

No voy a entrar en detalles de las tres historias que se desarrollan, puesto que me parece que es mejor irlas descubriendo conforme avanza el metraje, sin duda alguna son extraordinarias, el desarrollo y en especial las resoluciones que tienen.

Las actuaciones son geniales, actores y actrices que se desenvuelven de forma natural, que llenan la pantalla con sus presencias, que se muestran seguros con los constantes diálogos que tienen, un enorme punto a favor de este film.

Les rendez-vous de Paris es una película hermosa, narrada de forma esplendida por Rohmer, historias que se antojan sencillas, pero que dejan entrever muchas cosas, lo más importantes que no les sobra ni les falta nada, un guión esplendido para esta joyita.
10P24H
15 de mayo de 2013
Estoy de acuerdo con la opinión crítica de mi compañero hp Bordon, pero no, por supuesto, con la que hace a otra (a la que él distingue con un pseudónimo calificativo, "Cannibal girl", de una misoginia imperdonable) realizada por otra compañera. Me explico. Es evidente que ver, como parece, una sola película de Rohmer (!) puede dar lugar a malas interpretaciones fruto del desconocimiento (desconocimiento que, como es obvio, impide un juicio objetivo, sea del signo que sea). Porque, yo que amo su cine: prácticamente vi (hablo sólo de sus largometrajes) sus, desde 1959 hasta su muerte, 29 películas. Historias donde, bajo la influencia de Pascal, La Bruyere, La Rochefoucauld, Stendhal, con libretos propios y ajenos (por ejemplo "La Marquesa de O" de Heinreich von Kleist), da la posibilidad de conocer, entender, todas las claves de su cine y de la opinión que se pueda tener sobre sus principios estilísticos. Principios que parten de una premisa: para el cineasta "moral" (que da nombre a una serie de 6 "cuentos morales") no tiene el sentido corriente, sino que, bajo la advocación de los autores antes citado, la entiende como "investigaciones psicológicas sutiles del pensamiento y sentir de los personajes" que sobrepone a lo fenomenológico del actuar. Y esto se capta en la verbalización (contradictoriamente, es por lo que muchos espectadores le critican la superficialidad verborreica, sobre todo de sus mujeres). Unas conversaciones, que, como una epifanía, el espectador con "training", descubre gozoso estas pequeñas maravillas que son los tres "cuentos" de "Les rendez vous de París (estoy hablando del que ame a Rohmer), con sus contradicciones, dudas, falsas seguridades, equivocaciones. Un Rohmer completo, perfecto en el tramo final de su carrera, en la técnica, en su ritmo y con sus actores descocidos o casi. Sólo le planteo una sola objeción al film: la del hilo que une las historia, el dúo de músicos callejeros, un recurso algo anticuado, cursi. Por lo demás, todo una pura maravilla; la maravilla de descubrir a esta altura un "nuevo" Romher.
Beto
4 de febrero de 2018
No es fácil nunca valorar una película hecha en partes bien divisibles que no guardan relación alguna entre ellas, episodios separados cuya temática sí es lo que los une, pero no en cuanto argumento ni personajes. El amor y París, eso es lo que tiene en común. Y Rohmer claro. Y de la misma manera que no es fácil valorar una película de este tipo tampoco es justo valorar la filmografía entera de un director por un título como "Tres romances en París". Son opiniones desde luego, pero por lo visto y leído hasta ahora Rohmer no produce la misma empatía con la mayoría de espectadores, a mi juicio la variedad de opiniones es muy significativa en este director. Yo me situaré en un término medio y respecto a esta película con mayores argumentos.

¿Cómo valoramos una película así?; ¿hacemos una media aritmética entre las tres notas de los tres cortos?; y si uno de los episodios, por suponer el tercero, el del pintor, nos parece una castaña, ¿no es suficiente motivo como para suspender la película entera? Vaya, ya lo he soltado, lo del pintor es una castaña. Son opiniones, el orden correcto hubiera sido para mí el contrario, hubiera empezado de menos a más de manera que hubiera acabado con la primera historia, con desengaño, traiciones y mentiras.

Por eso creo que sólo los muy seguidores de este director se habrán frotado las manos mientras que los apenas somos unos iniciados en su cine estamos todavía esperando lo mejor. Cuestión de seguir buscando, de momento el amor en París de esta película me ha parecido poco más que correcta.
Luisito
10 de julio de 2016
Decir juegos Rohmerianos sólo puede significar que si, efectivamente, la película habla de amor, seducción, sentimientos, deseo, celos y traición.

En este caso también de mentiras y engaños, de medias verdades o verdades ocultas lapidarias que al final salen a la luz. También ratos de charla alegre y superficial mezclados con otros de profunda conversación, moviéndose en zona de nadie entre la comedia ligera, el género romántico y el ensayo filosófico. Este rasgo acaba siendo su mayor logro y a la vez su punto débil. Logro porque capta varias caras de una relación. Consigue que te rías, entristezcas y te haga pensar. Pero también es su punto débil ya que en todas estas facetas te quedas a medias.

Y todos esto pasa, como no, en la ciudad mitológicamente establecida como ” la cite de l’amour” de la cual se ven múltiples lugares que van más allá de las postales de ocasión, logrando captar su esencia y te permite viajar si te dejas llevar por sus bellos fotogramas.

Y así viajas a la ciudad del amor, si, pero de amor a la rohmeriana, con grandes dosis de seducción y sensualidad pero siempre sutiles y elegantes, sin imágenes explicitas facilonas que animalizarían las historias y vaciarían su poso cultural, psicológico y filosófico. Por otro lado sin caer en tópicos sentimentalismos, explora las relaciones de pareja, siempre con un tique canallesco y, como estamos hablando de juegos, con un importante papel para el azar.

Estas son las reglas que aquí propone Rohmer, dónde pierden o ganan unos y otras, pero al final, si te has dejado llevar, quien acaba por vencer es quien acaba de ver.
arteyensayo
1 2 >>