Mi prima Raquel

Drama. Intriga Mientras investiga la misteriosa muerte de su primo, Philip empieza a sospechar que quizá la afligida viuda tenga algo que ver con la muerte de su marido. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de marzo de 2012
Basada en la popular novela de la escritora inglesa Daphne du Maurier, “MI PRIMA RAQUEL” es una inquietante intriga en la que, el espectador, tendrá una estupenda ocasión de jugar a los detectives, pues se trata de demostrar si la condesa Raquel (Rachel Sangaletti) asesinó al que fuera su esposo, Ambrose Ashley, o si en realidad este falleció a consecuencia de un estado febril relacionado con un trauma cerebral.

Ashley, había servido de protector a su primo Philip, luego de que los padres de éste fallecieran cuando era todavía un niño. Y fue él mismo quien le impartió aquella dolorosa enseñanza de que “la muerte es el precio por asesinar”, ante el cadáver de un hombre colgado de un árbol.

Será pues Philip, quien, tras la partida de su primo hacia Florencia y conocido su repentino fallecimiento, sentirá por una carta recibida, que su prima Raquel pudo estar comprometida en la causa de su muerte. Pero, al conocer a la condesa, el joven Philip queda prendado de ella… y cada una de sus dudas se irá desvaneciendo como por encanto.

Es entonces que comienza una brillante trama donde se nos darán sutiles pistas que sembrarán la duda, otras que parecerán dejar limpio el cauce de aquel amor apasionado que lleva al fogoso muchacho a darle todo lo que posee a la dulce y hermosa condesa… y todo ello quedará en nuestra mano y en poder de nuestra propia imaginación, para que seamos, entonces, quienes determinemos si la prima Raquel es culpable de asesinato o una lamentable víctima de culpabilizadoras coincidencias.

Un rompecabezas bien logrado, estupendamente adaptado por Nunnally Johnson y con una vigorosa dirección de Henry Koster, quien saca el mejor partido del entonces debutante en Hollywood, Richard Burton (terminaría nominado al Oscar), y con una Olivia de Havilland, especialmente elegida por sus comunes roles de chica noble y ejemplar.

Una fotografía muy cuidada, fiel al detalle, y capaz de extraer los mejores matices del blanco y negro; una partitura que refuerza con vigor las situaciones más significativas; y una edición que ha preservado exactamente lo que tenía sentido narrativo, complementan de manera muy satisfactoria, una historia que tiene hondos significados y que nos recuerda que, es en los pequeños detalles, donde se revela la verdadera personalidad.
Luis Guillermo Cardona
18 de julio de 2014
A Henry Koster habría que tenerlo más en cuenta dado el buen nivel de su filmografía: "La mujer del obispo", "El inspector general", "El invisible Harvey" o "La túnica sagrada". "Mi prima Raquel" es un excelente melodrama en el que el hábil director de origen alemán logra plasmar en imágenes buena parte de ese universo entre misterioso y fantasmal que impregna la novela del mismo título de Daphne du Marier. En ello tiene mucho que ver la excelente fotografía en blanco y negro de Joseph LaShelle.
Koster, apoyado en una puesta en escena impecable, con una ambientación magnífica y haciendo muy buen uso de los fenómenos atmosféricos, va a contar con la imponente presencia de dos espléndidos actores en estado de gracia: Richard Burton y Olivia de Havilland. Son ellos, con su carisma, su energía, sus gestos y sus miradas quienes, aparte de dar veracidad a la singular historia, nos harán cómplices en su juego de verdades y mentiras, de odio y de amor, de sueños o realidades. De tal forma que... la decisión final sobre sus verdaderas intenciones será nuestra.
el chulucu
8 de diciembre de 2017
Sobrepasada la extrañeza de ver a Richard Burton junto a Olivia de Havilland en la misma película –dos generaciones distintas, dos mundos interpretativos completamente opuestos-, podemos dedicarnos a disfrutar de esta romántica historia, sazonada con elementos de misterio y tamizada por un suave tono gótico, acentuado por la narración del personaje principal protagonizado por Richard Burton.

Con guion del futuro director Nunnally Johnson –que también se encarga de la producción- Henry Koster pone en escena esta adaptación de una novela de Daphne de Maurier –con todos sus tics neorrománticos- beneficiada por una atmosférica música de Franz Waxman.

Philip Ashley es un huérfano criado por su primo y tutor Ambrose. Este último conoce en Italia a una misteriosa condesa con la que tiene una difícil relación que le impide volver. La preocupación por las extrañas noticias que llegan de Florencia le hacen ir a allí, donde descubre que ha muerto a causa de un tumor, aunque sospecha que no es cierto lo que no impide que acabe por enamorase de la misteriosa viuda. Historia de misterio, romanticismo y suspense, la película sabe jugar con inteligencia la carta de la ambigüedad del personaje femenino. La voz en off de Philip no resta méritos a la película, sino que le añade un tono literario muy convincente.

Burton, a pesar de contar tan solo con 26 años, actuaba ya a un nivel superlativo en un papel impetuoso, irracional e impulsivo mientras Olivia de Havilland, en las antípodas de la técnica interpretativa de Burton, y no por ello menos convincente, demuestra su enorme versatilidad como actriz, elementos ambos que completan el interés de esta cinta romántica y apasionada en la que el viento, las tormentas, los acantilados, las casas neogóticas, las nubes y los paisajes son una parte esencial de la misma. Muy disfrutable.
Gould
6 de noviembre de 2013
No es extraño que gran parte de la producción litera aria de Daphne Du Maurier fuera el origen de numerosas adaptaciones cinematográficas. Sus novelas "góticas" de misterios ocultos, personajes atormentados, pasados nebulosos y intrigas amorosas daban mucha cancha en el Hollywood clásico.
Por supuesto que la sombra de "Rebeca" presidió cualquier intento posterior de traslación a la pantalla del universo de la escritora inglesa. En esta ocasión un artesano poco memorable Henry Kostner, se encargó de captar la esencia de una nueva trama de amor atormentado entre una viuda algo dudosa y el primo de su marido que sospecha de ella. Película de actores en la que el trabajo de Olivia de Havilland supera con mucho al de un histriónico Richard Burton, curiosamente nominado para el óscar al mejor secundario de aquel año y que empezaría su irregular carrera en el cine americano que estallaría en los años 60.
Kostner es un director correcto, más bien poco inspirado y muy lejos de saber sacar jugo a la tensión dramática de los dos protagonistas. La historia es interesante pero su desarrollo llega a cansar algo y el final parece un poco apresurado y no muy coherente con lo visto con anterioridad. En cualquier caso un producto digno y curioso de revisar al encontrase semi-olvidado y que demuestra la versatilidad en la pantalla de la hermana de Joan Fontaine.
ALVARO
2 de febrero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
Hoy día, el tema -cualquier tema- está explotado en el cine hasta sus últimas consecuencias. Aquí, al menos, contamos con actores consagrados de la vieja escuela, mecidos en una correcta ambientación y cuidada fotografía. Olivia de Havilland se mueve en un papel inusual, puesto que su rostro siempre fue encasillado en papeles nobles. De hecho, en este filme podríamos haber visto a Bette Davis como en su salsa. Y un joven Richard Burton, con pocas tablas en el medio, está lejos del aplomo evidenciado en posteriores filmes; aunque consigue dar réplica a la actriz. Por lo demás, una historia reiterada, aunque digna. Tan real, como la vida misma.
Jose Ramon Sales
1 2 >>