Los misterios de Murdoch (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2008-Actualidad). En la década de 1890, el inspector de policía William Murdoch utiliza técnicas forenses radicales para la época, incluidas las pruebas de huellas dactilares y de detección, y con este enfoque más científico puede resolver los casos de homicidio más resonantes de la ciudad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de septiembre de 2013
A mí me gusta bastante esta serie.

De temática policial, muy bien ambientada en las postrimerías del siglo XIX trata los crímenes que suceden en la ciudad de Toronto. El trío de policías que forman el inspector Murdoch ( Yannick Bisson), el inspector jefe Charles Brackenreid ( Thomas Craig) y el agente Crabtree ( Jonny Harris) está a mi parecer muy logrado poniendo en escena tres tipos completamente distintos bien plasmado por los respectivos actores que logran meterse en el papel que están representando.

Yo la recomiendo a todos los que os gusten las series de temática policial, históricas y con toques de humor, pues ésta reúne las tres características.
Pitu91
2 de julio de 2015
Me siento afortunado por haber dado casi por casualidad con esta magnífica serie.

Los puntos fuertes de la misma son, desde mi punto de vista, la cuidada ambientación y el trabajo de los actores principales.

La serie está ambientada en Toronto, y comienza a finales del s. XIX. No olvidemos que Canadá aún no es un país independiente, lo que se nota por ejemplo en las banderas británicas de la comisaría o en las numerosas referencias a la reina Victoria. Las costumbres, moda y moral de la época se reflejan maravillosamente y hasta forman parte fundamental de las tramas de cada capítulo. Así, se tocan temas como el aborto, el divorcio, el voto femenino, la homosexualidad o la pena de muerte (la horca era la condena más habitual en caso de asesinato). Se mencionan también acontecimientos internacionales, como la guerra contra los Boers en África, y aparecen personajes de la época como Arthur Conan Doyle, Nikola Tesla, Graham Bell...

Parte muy importante de la ambientación la constituyen la proliferación de inventos. Coches, aviones, fonógrafos, cámaras y otros artilugios, las nuevas tecnologías de entonces, alteran para bien o para mal las vidas de los personajes. En muchos casos son fundamentales en la investigación; en otros, las patentes son motivos suficientes para el asesino.

Las actuaciones, especialmente las de los personajes principales, son de una calidad muy alta, y le da a la serie una riqueza y unas notas de comedia o drama (según los episodios) que redondean lo que es un excelente trabajo.

Mi decepción y estupor viene del hecho inexplicable de que esta serie no se haya emitido en España más que a través de la TV3. Hoy día no hay más que encender la tele unos minutos y darle un poco al mando para apreciar la cantidad de bodrios que están perfectamente doblados y se emiten y reemiten una y otra vez, mientras que Murdoch Mysteries permanece ignorada a pesar de su calidad, de sus 8 temporadas con la novena firmada (a la fecha) y de sus buenos niveles de audiencia en Canadá y Reino Unido.
ajotatxe
11 de noviembre de 2016
Una de las mejores series que ilustran las conocidas técnicas de Sherlock Holmes!
La idea de adoptar un policía de finales del siglo XIX con las técnicas más avanzadas de investigación de la época (huellas dactilares, la luz ultravioleta, el luminol para encontrar restos de sangre) para solucionar los casos en contraposición de su superior que prefería utilizar los sistemas de toda la vida (gritos y puñetazos) es magnifica.

Podemos encontrar los nuevos inventos que revolucionaron los principios del siglo XX como son: el disco de vinilo, teléfono, cinematógrafo, dirigible, silenciador de pistola, electricidad alterna, coche eléctrico, etc.... y personajes históricos de la época como: Thomas Edison, Conan Doyle, Nikola Tesla, etc.
En la serie destaca el humor y los acontecimientos sociales de la época como la lucha de los derechos y el voto para la mujer, el aborto, el anarquismo, alcoholismo, las colonias de países Europeos, la monarquia, etc.

TVE ha copiado de forma evidente esta serie con su propio William Murdoch conocido aquí como Victor Ros!
telemakko
22 de noviembre de 2017
Estamos viviendo una época en la que proliferan las series. Algunas son excelentes, otras normales, muchas mediocres y algunas que nos sacan más bostezos que otra cosa.

Si estuviéramos en la década de los 70 podría entender que esta serie se pusiera (aunque fuera en un canal regional como en donde la veo), pero en la actualidad no lo entiendo. Es una serie sosa. Sosa por muchas cosas, pero sólo señalaré la más obvia, su protagonista. Hacer una serie con un actor tan soso, que transmite tan poco al espectador es insufrible.
Continúo con mi crítica. Los casos, puedo decir más de una docena de capítulos que están copiados paso a paso y pista a pista a "Se ha escrito un crimen", "Colombo" o "Kojak". Es decir, no es que no sea novedosa, que no lo es, es que copia, sin vergüenza alguna, los casos de otros detectives bastante mejores que él.

En fin, si necesitan echarse una siesta, ya saben.
Calvero
10 de abril de 2021
Aunque en principio puede parecer una serie "menor" descubres a través de los diferentes capítulos que es mucho más interesante de lo que parece.

He tenido que buscar el perfil de la guionista (Maureen Jennings) porque en ocasiones me parecía detectar un infiltrado/a que iba por libre, algunas opiniones son revolucionarias.

Para empezar está totalmente alejada de los maniqueísmos cuando resulta que un malo/a de libro y que induce al rechazo, escarbando en los porqués de sus acciones igual debemos replantearnos el concepto bueno/malo como verdad absoluta.

Acostumbrados a ver en los medios como se juzga el pasado con ojos del presente, esta serie hace lo contrario, desde el pasado critica el presente, de forma que en algunos capítulos, se hace una reflexión sobre si los nuevos avances tecnológicos que se están produciendo a fines del siglo XIX van a redundar en una sociedad mejor.

La serie presenta y recrea muchos de los descubrimientos científicos que se suceden en esta época. A lo mejor no somos tan modernos como creemos y en cualquier caso no somos nada sin la sociedad que nos ha precedido.

La lucha feminista está muy presente en toda la obra.

Los personajes son variopintos pero increíblemente encajan unos con otros y están muy alejados de los estereotipos, al desmontar los mismos. Igual el tonto/a del grupo nos noquea cuando descubrimos que el personaje tiene mucha más profundidad de la que nos parecía.

Es una serie canadiense y dejan caer muchos dardos sobre sus vecinos, los USA.

Aunque parece una serie de sobremesa no te va a dejar dormir, a poco que prestes atención a los diálogos.
Magaly
1 2 >>