Rompiendo las normas

Comedia Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. El evento es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo el recién creado "Movimiento de Liberación de Mujeres" invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, ... [+]
1 2 3 >>
29 de agosto de 2020
El cine de Hollywood, o el occidental por lo menos, siempre se ha caracterizado por querer "educar" -por no decir manipular- a la gente desde que el cine es cine.
Como ya ocurriera en el escenario de la guerra fría, en la que todo lo americano era super guay-cool y lo soviético era la encarnación del mal, ahora el "escenario" ha cambiado a las guerras culturales.

El producto que se nos quiere endosar es el resultado de la nueva ola postmodernista que tanto excita al mundo anglosajón: un pastiche ideológico, bien adaptado para hacer propaganda de las partes que más interesan, y sobre todo que más interesan a las élites, que se creen que los espectadores somos idiotas.

Siempre ha habido cine propagandístico, pero incluso a veces alguno de esos tenía algo de miga, y formaban una categoría propia para saber de qué iba la cosa.

Pero ahora, parecer que el propio cine mainstream ha pasado de desarrollar arquetipos bien formados a un nuevo tipo de cine propagandístico como regla general.
Xavier Kortabitarte
7 de junio de 2020
Misbehaviour (Rompiendo las normas) trata de 50 mujeres que intentan cumplir su sueño en el festival Miss World de 1970, entre las que se encuentran dos mujeres negras (las primeras de la historia en participar), Jennifer Hosten (Gugu Mbatha-Raw) y Pearl Jansen (Loreece Harrison). La primera de Granada, la segunda de África del Sur (Que no Sudafrica, puesto que enviaron a una chica blanca y a otra negra).

Pero claro, hablando de los años 70, la película trata del feminismo radical, del apartheid, del racismo y toca muchísimos temas que no se pueden abarcar en tan poco espacio de tiempo. Este es un error de la película, ya que van saltando de un lado a otro sin centrarse en un tema concreto y hace que sea difícil empatizar con alguna de las protagonistas.

En la película incluso se llega a tocar la parte de cómo a última hora entró un nuevo juez de Granada en concurso, y muchos tildaron esta decisión, junto con la victoria de la concursante de Granada como un "tongo", e incluso hubo protestas y manifestaciones gritando Sweden, Sweden.

Toda la parte del apartheid y del racismo, la verdad es que me ha gustado bastante, pero luego está el tema del feminismo radical, en el que unas mujeres intentan boicotear el concurso y dañar los sueños de las concursantes. Aquí la película es benevolente con ellas, la realidad es bastante diferente y no es contada en la película.

En cuanto a la actuación, Keira Knightley siendo protagonista no llega a transmitir nada, al igual que Jessie Buckley, Greg Kinnear, o Keeley Hawes. Sin duda las mejores actuaciones las tienen las dos concursantes: Gugu Mbatha-Raw está magnífica, al igual que Loreece Harrison.

Hay dos escenas que son claves en toda la película, dos escenas en las que los diálogos son fantásticos: Una es cuando en una fiesta hablan las dos concursantes, y la otra es al final de la película, en el cuarto de baño. Especialmente en esta última escena, está toda la clave.
Fu Lang
25 de diciembre de 2020
Muchas películas están intentando hacerse con la bandera del feminismo. Y pocas están triunfando, la verdad.
Desde el fallido remake de Ángeles de Charlie, a las dos heroínas Wonder Woman y Capitana Marvel, pasando por el momento de reconocimiento mutuo de las heroínas Marvel en la batalla final de Vengadores: Endgame (un momento maravilloso, por cierto; feminismo sin estar metido con calzador, sin palabras, y con más impacto que cien discursos) y hasta llegar a la ciencia-ficción feminista (ejem) de Paradise Hills, el séptimo arte ha abierto los brazos a las historias con protagonistas femeninas y que reivindican la lucha por nuestros derechos. Hace cinco años, Sufragistas ya puso el foco en los inicios del movimiento, cuando las mujeres británicas comenzaron a batallar por el derecho al voto. Rompiendo las normas nos cuenta un hecho no muy conocido, ocurrido durante el certamen de Miss Mundo 1970, que se vio alterado por una serie de reivindicaciones que unieron a mujeres muy distintas entre sí.
La película es sin duda notable. Es simpática, es entretenida, está hecha con la habitual pericia y elegancia del cine británico (allá donde miremos, hay calidad por todas partes, en los vestuarios, los decorados, la fotografía, la peluquería, el maquillaje...todo) y sobre todo cuenta con unas actrices que, en casi todos los casos, están en momentos maravillosos de sus carreras. Es el caso de Keira Knightley, que ha sabido dar el paso maravillosamente de heroína juvenil a actriz madura y que siempre se come la pantalla con su carisma y versatilidad (ver su primera escena) o de Gugu Mbatha-Raw, que siempre está fantástica (prohibido perdérsela en el celebrado capítulo "San Junipero" de Black Mirror).
Quizás podría haber sido más ligera en la narración en su comienzo, recortando ahí unos poco minutos que quizás le sobran, y es verdad que los personajes masculinos quedan algo desdibujados, pero no cabe duda de que es una cinta notable que nos habla de feminismo sin aleccionar y nos cuenta de dónde venimos ara que podamos avanzar como sociedad. Y, además, lo hace con emotividad. Atención a su conclusión, y esas mujeres que van apareciendo en pantalla mirando a cámara. Fantástico.

Lo mejor: Es de lo más simpática (por no mencionar oportuna en los tiempos que corren) y sus actrices son excepcionales.
Lo peor: Podría haber aligerado un poco su inicio, y no es sobresaliente en general.
Sibila de Delfos
30 de septiembre de 2020
Un ejemplo más de un mundo etiquetado en el que las pugnas de las chicas que aspiran a ganar un concurso de belleza en los 70 contra las que propugnan que la igualdad con el hombre debería de tomarse en serio, tomando como un primer gran paso la abolición de tales concursos es puesta sobre la mesa.
Personajes que existieron como la académica e historiadora Sally Alexander (Knightley) y la más bella del mundo, Jennifer Hosten (Gugu Mabtha-Raw).

Con un póster que me ha impactado, con Gugu Mabtha-Raw en el medio en su trono de reina de la belleza de Granada y el mundo, y Keira Knightley junto a otros personajes al lado de su reina, realmente su destacable aparición tanto en el poster como en la película es un hecho. Es lo que levanta a esta película de ser un simple panfleto más de una propaganda progre pesada y manida.
Lo convierte en algo más que en una política, es una reveindicación, un deseo que nace desde lo más profundo denominado Igualdad.
Nadie es más que nadie, nadie gana más que nadie, todos podríamos vivir en paz, hombres y mujeres en hermandad e igualdad de derechos. Es lo que Sally Alexander postula y el mensaje con el que Keira Knightely, exultante, hace que todas las demás comprendan y deseen ser ella, o al menos parecerse a ella.

Todas esas críticas que dicen que Keira está desapercibida aquí o que Gugu Mabtha-Raw es la verdadera revelación no sé qué mensaje han pillado, pero la temática está clara, solo Knightley podría haberlo hecho.

Eclipsar al resto de personajes y permanecer allí, impávida.

Recomendable para ver a Keira Knightley luchando en los 70. Personajes planos, sin dinero, sin casi formación de ningún tipo son lucidos por las pasarelas como ejemplo de nada, como presunción de mucho más.

Tanto las ideas que defiende como de qué manera lo hace.
Una vez más Keira Knightley está sembrada, haciendo destacar la personalidad de su carácter sobre todo lo demás, que no son más que personajes huecos y olvidables, predecibles y aburridos en cuanto a la larga lista de chicas misses excepto Gugu Mbatha-Raw, Miss Granada, y curiosamente,
barbara12
22 de febrero de 2021
Con un claro mensaje feminista parte esta comedia ambientada en los años 70 en Inglaterra, en plena cultura pop un grupo de mujeres se rebelarán contra un concurso de Miss Mundo, por considerarlo vejatorio.

La estudiante de historia Sally Alexander, se siente menospreciada por tales concursos de belleza y se une en su lucha con su compañera feminista Jo Robinson, organizan una manifestación para atacar al evento por sexista y por degradar a la mujer. Empiezan los enfrentamientos con el empresario londinense Eric Morley y su esposa Julia, organizadores del concurso, quienes han introducido por primera vez a mujeres de color....

La película se centra tanto en la preparación del concurso, que va a ser presentado por Bob Hope, como en los planes para interrumpir el evento televisado a nivel mundial.  Las dos activistas Sally y Jo están interpretadas por Keira Knightley y Jessie Buckley y como contrapunto a las protestas tenemos a Miss Granada (Gugu Mbatha-Raw) y a Rhys Ifans como el organizador.

Hay una trama secundaria en la película sobre el actor de Hollywood Bob Hope, (Greg Kinnear) quien es retratado como un mujeriego y su sufrida esposa Dolores Hope (interpretada por Lesley Manville).

Basándose en una historia real el guion está escrito por Rebecca Frayn y Gaby Chiappe que aparte de tocar el tema feminista, también aborda el racismo y los privilegios de los blancos en los concursos de belleza. Todo ello tomado con cierta ironía y humor consiguen una película divertida.
Destino Arrakis.com
videorecord