Alicia en el País de las Maravillas

Fantástico Segunda adaptación silente de la novela de Lewis Carroll. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2024
Haré una excepción con esta crítica porque creo que lo merece y más aún cuando hay solamente una crítica, crítica totalmente absurda y sin fundamentos.

La peli es simplemente una curiosidad para todo amante del cine, ni más ni menos. (Destacar que me he visto la versión restaurada de 58 minutos y destacar que no leí la novela).

Por momentos es aburrida y se hace pesada (como el momento de la oruga o la escena de la tortuga contado su historia), es el lastre que tiene la peli (con 30-35 minutos de metraje iba que chutaba y hubiese sido redonda, con mayor agilidad en la trama y yendo a cañón por los diversos lugares, lo que aprovecharía los medios usados sin que sea tan cargante). Es una aventura humilde pero muy bien representada para la época y esto sin duda es lo mejor de la película. Es decir; trajes, escenarios y efectos especiales unidos a la aventura de la película.

Teniendo en cuenta que estamos en 1915 y que usaban los medios que había en esa época, y que, por lo tanto, los cortes de edición, escenarios o trajes, maquillajes... Eran algo muy habitual que fuesen así aunque ahora se puedan ver de "risa" (Sé que esto último es evidente pero luego personas como Lucien no valoran lo que realmente importa del film, simplemente ven la película para reírse de los medios que tiene el metraje. Lo cual deja bastante que desear. Sería como ver "King Kong" de 1933 y reírse del stop motion que tiene la peli).

Me gustaría darle una mejor valoración pero no sería justo y creo que un 5 es una puntuación razonable.
Lantorum
26 de enero de 2011
La Alicia de Young como bien comenta mi compañero/-a anterior no es la primera versión que se realizó para pantalla grande. No obstante tiene la curiosidad de ser la primera que se conserva y la primera que intenta seguir grosso modo a la novela. Tiene el detalle añadido de que según algunos críticos, aportó detalles que, añadidos a las ilustraciones de Tenniel, luego Disney copió.

La película a pesar su voluntad de seguir el libro hace lo que le viene en gana y comienza con Alice quedándose dormida. La liebre aparece en sueños y, dicho sea de paso, no es que corra demasiado en el film. A partir de ahí la peli salta de unos episodios a otros, sin seguir un orden muy fiel.

La interpretación de Viola Savoy no es gran cosa, pero confieso que da el pego para la Alice que creará Disney.

En general, la película es en sí mera anécdota para echar el rato. Tiene sus momentos en que no parece tan en pañales. Sin embargo, lo que atrae mi atención no son los momentos dignos, sino lo patético y naif de ciertas escenas. Y saben qué: eso es lo que me encanta!
Esto es lo bueno del cine mudo, que te puedes poner a descojonarte de la risa en el sofá, meterle el dedo en el ojo al que está al lado, cogerla parda de oporto o hacer todo tipo de comentarios, que no te vas a perder nada porque el actor sigue todavía haciendo de langosta en la pantalla o porque solo impides a tu compañera escuchar las sonatas para violín y piano de Beethoven. Yo me lo tomé así y lo pase bien, en plan surrealista.

Recomendación: no se la tomen en serio y ríanse!

PD: La edición que vi en los EEUU es un poquitín más larga (52 min.). Debieron recuperar diez minutos más para la cinta. Diez minutos más para el cachondeo!!!
Lucien