The Devil’s Carnival

Terror. Musical The Devil’s Carnival es una película experimental de 55 minutos sobre un circo llevado por el diablo y habrá canciones y bailes. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2013
Era mucho pedir que se mantuviera el nivel de Repo!, y efectivamente no es una producción que esté a la altura, pero también hay que agradecer a Darren Lynn Bousman que siga apostando por hacerse el raro en una producción que prácticamente fue creada por el submundo de culto que se creó a raíz de su estridente ópera genética.

Comparte género, pero a Devil's Carnival le falta demasiada alma. Es como si en Repo! a Darren le hubiera salido una película rara del corazón, y ésta le haya salido por obligarse a ser raro. Se echa en falta más producción, más explosividad en la mayoría de las escenas, más impacto y más solidez en el conjunto general. Jamás creí que diría algo así, pero hasta te acuerdas de Parish Hilton.

Quizá, sin haber visto Repo!, la película te parezca más original de lo que realmente es, pero si caíste en las redes de su anterior obra no vas a poder pasar por alto el hecho de que está bastante por debajo. Por lo menos el cariño que tiene el director hacia ambas producciones sí que parece bastante sincero, y hay que agradecerle que se aventure con estas producciones para un público tan minoritario.
NeoJ
11 de marzo de 2013
¿Cuáles son los parámetros para definir lo que nos gusta y lo que no?, a veces reconocer un buen trabajo, dejando de lado nuestros complejos no es lo común. Y más aun experimentar y conocer nuevas cosas. Esta pequeña reflexión viene a cuento por la película en cuestión y otras tantas, los musicales no es algo que me motive personalmente, y quizás de ahí venga este cuestionamiento.

Leyendo lo anterior podría malinterpretarse, pero en este caso me refiero a algo desconocido, me parece una propuesta curiosa y hasta arriesgada, dentro de determinadas categorías uno espera ciertas cosas y estas no siempre son como esperamos o queramos.

Pero centrémonos en lo que nos interesa, nuevamente me encuentro frente a una nueva incursión en el género musical del director Darren Lynn Bousman, su anterior trabajo fue Repo! The Genetic Opera. Me parece una propuesta interesante, partiendo de que es un musical y no es un género que me interese, pero su carácter teatral, festivo y barroco han acabado por llamar mi atención, a pesar de que estemos con el mismo demonio, no olvidemos que es su propio carnaval. No existe ningún villano, una historia bien contada en la cual los personajes acompañados por la música de Saar Hendelman y Terrance Zdunich, comienzan una especie de viaje onírico en el cual se enfrentan a sus propios demonios internos.

La evolución de los mismos personajes nos llevan a un guión estructurado, ya que podría haberse caído en muchos temas comunes o clichés, no olvidemos que esta el “demonio” en medio y además en un “circo”. Hubiese sido fácil llevarlo hasta lo grotesco y ridiculizarlo, pero no pecan de ello, tampoco emiten juicio y se dedican a contarnos una historia y no a dogmatizar.

En cuanto al trabajo de escenografía y la iluminación fantástico, que transcurra casi toda la historia en un mismo lugar no es común y no por ello me refiero a su carácter teatral. Y las caracterizaciones de algunos personajes parecían sacados de obras del Bosco y Lautrec.

Así que ha sido una grata sorpresa enfrentarme a un musical que abra mi apetito a otros nuevos, habrá que continuar los trabajos Darren Lynn Bousman de y su compañero el Terrence Zdunich y ver con que nuevos proyectos nos sorprenden, ya sea juntos o por separado.

TerrorWeekend
26 de agosto de 2013
La parte más sombría y estrafalaria del ser humano está recogida en el cine desde sus primeras películas. Sin duda, el expresionismo alemán fue una gran escuela para el arte cinematográfico de las siguientes décadas. No tardaron en aparecer en él los monstruos míticos como El golem y Nosferatu o las historias sobre apuestas con las fuerzas del mal como Fausto y todo eso sin olvidar la locura de El gabinete del Doctor Caligari o la maldad humana de El doctor Mabuse. La huella del cine expersionista se puede rastrear a lo largo de toda la historia del cine y llegar sin problemas hasta nuestros días.

Algunos directores como Tim Burton se han autonombrado herederos del expresionismo alemán, aunque en los últimos tiempos parezca que el director de Big Fish ha optado por tirar por lo más comercial, bajizo y basto como es el caso de Sombras Tenebrosas.

Sin embargo hay otros directores más callados y que saben manejar mejor aquello que les gusta: lo oscuro, grotesco y pesimista mezclado con el musical. Y sí, hablo del joven director Darren Lynn Bousman, que tras sus escarceos con la saga Saw, prefirió irse por dos musicales sombríos y extravagantes como son Repo! The Genetic Opera y la presente película The Devil´s Carnival.

Olvidada por la falta de publicidad, pero no tanto por su calidad, Bousman nos cuenta la historia de un par de desgraciados que acaban en un infierno con aspecto de feria de Carnaval.

Tenemos la historia de una ladrona, una chica asesinada y un suicida. The Devil´s Carnival no dibuja ningún panorama acogedor, sino pesimista donde todos parece que vamos al infierno de cabeza aunque todo parezca un espectáculo de vodevil donde los demonios más cachondos y oscuros vistos en el cine desde hace tiempo hacen de las suyas. A modo de fábula y con canción y más canción se dibuja las historias de cada uno de estos personajes en esta película corta en duración y no tanto en fuerza, con alguna que otra buena escena y gran diálogo como el “mi negocio no es matar niños inocentes. De eso se encarga Él. Mi negocio es la culpa”, que suelta un diablo que nos recuerda al Lucifer del cómic The Sandman.

Lo mejor de todo es que nos encontramos ante un musical que juega a cierta complejidad que se agradece en el género. El desenlace sin duda es uno de los puntos más fuertes y a la vez desconcertantes. Todo ello regado con mucho humor negro y una estética que busca cierta imaginación gótica sobre la falta de presupuesto y unas canciones que consiguen ser pegadizas como la genial In all my dreams I drown, Beautiful stranger, Prick! Goes The Scorpion´s tale, Grief o Off to hell we go.

Puede que nunca llegue a la fama de películas como Rocky Horror Pictures Show, pero The Devil´s Carnival se merece al menos una posibilidad para que no se quede relegada al olvido y se nos recuerde que el auténtico legado del expresionismo alemán y sus monstruos sigue con vida, cantando y recordándonos que siguen vivos aunque sea en películas o nuestras pesadillas.
Ozymandias_Iskander