Abraham (El primer patriarca) (TV)

Drama. Aventuras En su juventud, Abraham, el patriarca bíblico, hizo un pacto con Dios, que dio lugar al nacimiento de Israel. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2011
Esta película muestra el desarrollo de la vida del primer patriarca de Israel, Abraham. Este personaje ya tiene algunas tiras cinematográficas como en "La Biblia en su principio", y "La biblia" del 2000, de Kevin Connor la que sale encarnando a Abraham Martin Landau. En concreto ésta que nos ocupa engrosa el conjunto de miniseries bíblicas de los noventa tales como "José" o la genial "David, el rey de Israel" en la que salen Nathaniel Parker como David y Sheryl Lee como la reina Betsabé. Este Abraham está interpretado magistralmente por Richard Harris, pedazo de actor con una filmografía tan variada como acertada. Sara es Barbara Hershey, con un papel esencial. La historia parte cuando Abraham comienza su viaje. Los personajes son muy profundos y muestran un gran drama en sus interpretaciones, el punto místico de Abraham aquí está muy recogido. Richard Harris compone un personaje que entra en comunión con Dios muy creíble no se sale por la tangente, y apuesto a su edad.La película narra el viaje de Abraham en todo su itinerario. También sobresale en esta versión el abarcamiento de episodios muy fieles a las Escrituras , omitidos en versiones anteriores. El cruce de personajes entre ellos es muy importante para dar veracidad al encuadre: la rivalidad de Agar y Sara palpable, la indecisión de Abraham, sus dudas... Dotado su guión de grandes cualidades lo avala la fidelidad al Antiguo Testamento y su descripción en el drama de unos personajes cuyas vidas marcaron un referente para las posteriores generaciones. El vestuario es el típico de estas películas resaltando como siempre la corte del faraón, y la música con nueva partitura. Esencial en el cine bíblico, por supuesto. Saludos.
barbara12
15 de mayo de 2011
La vi en la Iglesia después del oficio religioso. Valoro la intención de llevar a cabo una parte de la Biblia, pero la cinta flaquea un poco por algunos lados, falta de rigurosidad histórica. Lo que sucede muchas veces se pone bastante de creactividad del director y no se esfuerza demasiado en seguir los textos. El film lo vi en dos partes, siendo que la primera me canso un poco, hasta que el pueblo sale de Egipto. La segunda por lo menos me produjo alguna emoción.
megracia
17 de abril de 2018
Película que relata la vida del patriarca Abraham desde la época que estaba en Ur con su familia hasta el (no) sacrificio de Isaac. Es entretenida, pero cuenta con dos defectos. El primero de ellos es que es una película larguísima de unas tres horas no recomendada para ver del tirón y la segunda es que a pesar de ello, la historia termina como he comentado antes en el no sacrificio de su hijo. Si vas a hacer una película de tanta duración, se debería exigir que tratara la vida completa y no se quedara a medias. Quizás se le podría haber dado mayor dinamismo a la película o directamente hacer una serie que relatara toda su historia. Así queda como la he titulado, larga para ser una película (telefilm) e incompleta para saber del personaje.
superunknow
18 de abril de 2019
Terminando de ver “Abraham” (1994) de Joseph Sargent con Richard Harris, Barbara Hershey, Maximilian Schell, Vittorio Gassman, Carolina Rosi, Andrea Prodan, entre otros. Drama hecho para TV, basado en los capítulos 11 al 25 del Libro de Génesis sobre la vida del patriarca bíblico Abraham, que guiado por Dios, inicia la búsqueda de “La Tierra Prometida”, lo que posteriormente se conocería como El Estado de Israel. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas, y juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo, cristianismo e islam. Así vemos la historia de Abraham y las pruebas que él sufre, ordenado por Dios para guiar a su familia, con la promesa de que si lo hace, sus descendientes se convertirán en una tribu grande y numerosa. Su obediencia, así como la de sus hijos y nietos, es severamente probada, ya que demuestran su fe a Dios. El filme fue producido por Five Mile River Films, conocido por sus épicas históricas para TNT y su serie “Bible Collection”; y está dividida en 2 partes debido a su extensión de 3 horas de metraje, que abarca todo lo conocido, pero que carece de dinamismo, falta de ritmo y “entretenimiento” pues hay mucho diálogo y la narración es de naturaleza episódica, aun cuando cubre todos los aspectos más fascinantes como la destrucción de Sodoma y Gomorra, el sacrificio del niño, el viaje a Egipto… pero sin fuerza, probablemente debido a falta de presupuestos y medios para hacerla más “emocionante” en las partes requeridas. Pero funciona bien, porque crea personajes identificables y realistas; y a diferencia de muchas películas para TV, esta destaca por haber sido filmada en locaciones, en Marruecos, donde hasta el paisaje es un personaje en sí mismo, y los lugares al Sol quemado es impresionantemente realista, y traspasa la pantalla. Del reparto, la actuación fue excelente, Richard Harris da vida a Abraham como ningún otro pudo haberlo hecho, y aunque su postura llega a ser la misma, siempre convence; la Sarah de Barbara Hershey se convierte en un personaje petulante y bastante egoísta; El Faraón de Maximilian Schell es un monstruo vano y pomposo; Carolina Rosi y Gottfried John, dan sus mejores actuaciones, realmente robando sus escenas con sus giros emocionales; sin olvidarme de Vittorio Gassman. Si bien la exactitud de la historia estuvo bien con La Biblia, incluso el relleno que el director usó como licencia artística va bien en el desarrollo, pero confieso que hizo falta más edición, porque se hizo muy larga y soporífera. Por otro lado, el técnico, en los efectos especiales, pudieron ser mejores… pero la historia lo compensó. La representación del Faraón egipcio, la voz de Dios que habla a Abraham, hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra, y la estrecha llamada de Isaac, todo se realizó con gusto y sensibilidad, apoyándose más en la actuación que en el efecto cinematográfico, enfocándose más en la historia, y evitando el proselitismo, la música gutural o el diálogo tonto; pero insisto, 3 horas es mucho. “No extiendas tu mano contra el niño, ni le hagas nada; pues ahora conozco que eres temeroso de Dios”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
5 de noviembre de 2015
Una excelente adaptación de la vida del padre de todos los que tienen fe. Abrán, miembro de una idólatra familia, encontrará una vida de satisfacciones alejándose de su ciudad y su gente, haciendo de su propia vida un sacrificio con creces recompensado. La fe de Sarai, su mujer, irá desarrollándose a medida que el camino va abriéndose milagrosamente. Pese a contar con muy humildes efectos visuales, el reparto es excelente, encarnando con fidelidad los más conmovedores personajes: el anciano profeta, la esposa amada, el sobrino confundido y la esclava que mejora su posición y se hace altiva, todo filmado con gran realismo y una música espectacular. Nos hace pensar en cuánta confianza en el Señor se requirió para enfrentar el desierto, la carestía y a ejércitos hostiles en la búsqueda de la tierra prometida. Cada vez que la veo, me llega al corazón.
Emmanuel Quintero