El infinito

5,7
Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de mayo de 2018
Esta película es curiosa por muchos motivos, ya no que sea una cinta de ciencia ficción densa, peculiar y, por supuesto original, si no que además forma parte de una especie de saga junto a los dos títulos anteriores de sus directores. Estos son Resolution (2012) y Springs (2014), quienes junto a The Endless explican un universo igual que el nuestro excepto por pequeñas diferencias, maldiciones secretas que le ocurren a la gente que hacen de aquél, un mundo totalmente mágico. No se descarta que hayan aún más entregas contando nuevos horizontes.

Dos hermanos viven en un diminuto apartamento en Los Ángeles. Un día reciben una cinta de video con una presentación de la secta donde convivieron en su infancia y de la que huyeron al crecer. Deciden volver unos pocos días para cerrar esa etapa de sus vidas.

Como ya he dicho, es una cinta mayormente de ciencia ficción, con algunos toques de terror desconcertante y episodios de comedia bastante peculiares. Y lo que prima no es el misterio implícito que se va desgranando a cada minuto, si no la relación entre los dos hermanos y como cada uno reacciona ante los acontecimientos y tesituras. Es una película con un presupuesto reducidísimo que se nota en algunos momentos en los que los efectos especiales campan por la pantalla, pero es un auténtico milagro que con esa cantidad hayan logrado contar una historia tan grande como el universo mismo. Con sus trucos, insinuando sin mostrar y dejar que el espectador rellene los agujeros. Es una cinta inteligente que trata de la misma manera a su público que si este logra entrar en el juego que The Endless propone encontrará un ejercicio filosófico de altura.

Y es que este proyecto, junto a los dos anteriormente mencionados, es obra de sus dos directores, quienes también están escribiendo, controlando la fotografía, produciendo, montando y protagonizando la cinta, pues no pasa una sola escena en la que no esté por lo menos uno de los dos. Aún así es una cinta bastante coral, mostrándonos personajes y sus historias (nuevamente, llevando de la mano al espectador para que éste reconstruya el suceso). En los puntos negativos podríamos comentar lo extraño de su ritmo, ofreciendo a gran velocidad respuestas, a la par que el enigma se iba haciendo más grande para luego pasar a escenas de transición demasiado largas con escaso contenido que enfrían el interés, y aunque después remonte de nuevo una mejor manipulación del ritmo hubiera hecho de este largometraje algo totalmente redondo.

Recomiendo a esta cinta al espectador que no le asusta lo sesudo y filosófico frente a lo efectista y sencillo. Los anteriores trabajos de sus directores también son interesantes aunque, en mi opinión, este es su mejor trabajo hasta la fecha. Predestination (2014) y Triangle (2009) tienen puntos similares a The Endless en mayor o menor medida.

TerrorWeekend
10 de mayo de 2018
Francamente interesante film estadounidense a cargo de una joven pareja de realizadores, que demuestran imaginación y ganas de ir algo más allá de lo trillado en el cine actual del género fantástico. Otra cosa es que convenzan.
Y es que debo confesar que a mi personalmente no me ha convencido ni gustado mucho que digamos. Puede que haya sido por haberla visto a horas algo avanzadas habiendo madrugado mucho o por el cansancio propio de la jornada laboral.
El caso es que la historia está bien y hay momentos, sobre todo en la primera media hora, atractivas y muy sugestivas. Sin embargo creo que luego resulta alambicada, con demasiadas ideas. Un popurrí de sensaciones donde las realidades y fantasías metafísicas se dan la mano con no demasiada habilidad.
Los elementos humorísticos, que los hay, están conseguidos, con fina ironía y no poca sorda sorna (el dichoso bucle). Pero en líneas generales a mi me ha agotado un tanto, deseando que finalizara, no en vano es larga en metraje y se me hecho ídem.
Creo que se me hace necesaria una segunda visión para comprenderla mejor... aunque mejor cuando hayan pasado algunos años, que ahora no me quedan ganas por pasar por lo mismo, francamente. La verdad es que me ha requerido un gran esfuerzo su visión. ¿Por qué?

Constancio
22 de junio de 2018
Le he puesto un 9 a la última película de Justin Benson y Aaron Moorhead no exactamente porque sea una gran película, sino por su capacidad de tener imaginación para contarnos esta extraña historia de dos hermanos que parten a un viaje de redescubrimiento.

Llena de ideas, de giros y locuras, nos sumerge y atrapa con sus imágenes hipnóticas que nos pone a pensar en conceptos como los viajes astrales, los loops temporales, y los viajes en el tiempo, de manera muy creativa.

La única pega es que no se toma el trabajo de explicar muchas cosas, aunque hay que entender que de hacerlo, se volvería algo aburrido. Así que es mejor relajarse, disfrutar del viaje y dejar las disertaciones y preguntas para cuando salgamos del cine. Se las recomiendo. No es una película fácil por su propuesta que es una mezcla de cine de ciencia ficción y thriller, pero sí muy entretenida. Se da el lujo de hacer humor y reírse de si misma.
habitantex
25 de junio de 2018
Tras su exitoso recorrido por distintos festivales, como el Festival de Sitges o el Festival de Tribeca en el año 2017 , el 29 de Junio se estrena en España El Infinito, la nueva película de Justin Benson y Aaron Moorhead (“VHS Viral”), en la que no sólo dirigen si no que también interpretan al dúo protagonista. Este largometraje relata la historia de dos hermanos que, 10 años después de escapar de una secta, deciden volver debido a una cinta de vídeo sobre aquella que han recibido misteriosamente en su apartamento. El resto del reparto lo componen, entre otros, Tate Ellington (“Sinister 2″), Callie Hernandez (“Blair Witch”) y Lew Temple (“Kidnap”).

El mundo de las sectas se alza como uno de los subgéneros de terror de mayor auge en los últimos tiempos. Películas como “La Invitación”, “Regresión” o la recién estrenada “Hereditary” tratan sobre ello, de forma más o menos superficial. El éxito es debido, en parte, a que no es un género tan sobrexplotado como son el slasher o las casas encantadas. El film que nos ocupa, El Infinito, se mete de lleno en dicho campo a través de los hermanos Smith incorporando además elementos de ciencia ficción o el thriller. No tanto de terror, aunque esté catalogada como tal.

El Infinito ha tenido un largo recorrido por distintos festivales internacionales donde ha cosechado críticas muy positivas, generando así unas altas expectativas en los espectadores que aún no habían podido disfrutar de la película. Estas expectativas son un arma de doble filo ya que, aunque provocan mucha expectación, es muy probable que no cumpla con lo que nosotros esperábamos ver. Eso es justamente lo que me ha ocurrido y los motivos no son pocos.

Los directores han sido demasiado ambiciosos. Contando con tan poco presupuesto como el que disponían, es muy arriesgado que los ingredientes referentes a la ciencia ficción queden bien elaborados. No es necesario contar con el dinero de una superproducción, pero al menos sí aprovecharlo eficientemente y, aunque lo han intentando (jugando con la oscuridad y con no mostrar todo), el resultado ha sido fallido. Y es que por sus aspectos técnicos El Infinito podría pasar por una película de SyFy.

Mención a parte merece el guión y es que sin duda no deja indiferente. Unir sectas, viajes en el tiempo y monstruos lovecraftianos es algo insólito y supone una valentía digna de admirar. No obstante, esto igualmente conlleva un riesgo: el de querer abarcar demasiado. Un error que nuevamente han cometido Benson y Moorhead. Por otro lado, el hecho de que los directores también interpreten al dúo protagonista junto a que dos personajes de Resolución, ópera prima de los mismos, aparezcan de nuevo en El Infinito me hace sospechar que han pecado de una arrogancia preocupante.

El Infinito es lo que se dice popularmente como un quiero y no puedo. Un thriller sobrenatural con ínfulas de película de culto, pero que se queda en una decepción absoluta. Uno más de aquellos films sobrevalorados por los gafapastas de turno. Si quieres ver un buen largometraje sobre sectas, recomiendo fervientemente “La Invitación”.

Escrito por Víctor González Guerrero
Cinemagavia
6 de octubre de 2017
Interesante thriller fantástico y de ciencia ficción con una fantástica primera mitad que juega a crear tensión desde la ambigüedad y que recuerda un poco al cine de Mike Cahill (Otra Tierra, Orígenes) pasado por el tamiz de Lovecraft.

Una lástima que gran parte se lastre cuando intenta explicar de manera poco convincente lo que estamos viendo y lo acabe de estropear con un desenlace poco atinado.

Más crónicas de Sitges 2017 en http://hambredecine.com
Grima