El infinito

6,1
Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2017
Interesante thriller fantástico y de ciencia ficción con una fantástica primera mitad que juega a crear tensión desde la ambigüedad y que recuerda un poco al cine de Mike Cahill (Otra Tierra, Orígenes) pasado por el tamiz de Lovecraft.

Una lástima que gran parte se lastre cuando intenta explicar de manera poco convincente lo que estamos viendo y lo acabe de estropear con un desenlace poco atinado.

Más crónicas de Sitges 2017 en http://hambredecine.com
Grima
8 de mayo de 2018
Esta película es curiosa por muchos motivos, ya no que sea una cinta de ciencia ficción densa, peculiar y, por supuesto original, si no que además forma parte de una especie de saga junto a los dos títulos anteriores de sus directores. Estos son Resolution (2012) y Springs (2014), quienes junto a The Endless explican un universo igual que el nuestro excepto por pequeñas diferencias, maldiciones secretas que le ocurren a la gente que hacen de aquél, un mundo totalmente mágico. No se descarta que hayan aún más entregas contando nuevos horizontes.

Dos hermanos viven en un diminuto apartamento en Los Ángeles. Un día reciben una cinta de video con una presentación de la secta donde convivieron en su infancia y de la que huyeron al crecer. Deciden volver unos pocos días para cerrar esa etapa de sus vidas.

Como ya he dicho, es una cinta mayormente de ciencia ficción, con algunos toques de terror desconcertante y episodios de comedia bastante peculiares. Y lo que prima no es el misterio implícito que se va desgranando a cada minuto, si no la relación entre los dos hermanos y como cada uno reacciona ante los acontecimientos y tesituras. Es una película con un presupuesto reducidísimo que se nota en algunos momentos en los que los efectos especiales campan por la pantalla, pero es un auténtico milagro que con esa cantidad hayan logrado contar una historia tan grande como el universo mismo. Con sus trucos, insinuando sin mostrar y dejar que el espectador rellene los agujeros. Es una cinta inteligente que trata de la misma manera a su público que si este logra entrar en el juego que The Endless propone encontrará un ejercicio filosófico de altura.

Y es que este proyecto, junto a los dos anteriormente mencionados, es obra de sus dos directores, quienes también están escribiendo, controlando la fotografía, produciendo, montando y protagonizando la cinta, pues no pasa una sola escena en la que no esté por lo menos uno de los dos. Aún así es una cinta bastante coral, mostrándonos personajes y sus historias (nuevamente, llevando de la mano al espectador para que éste reconstruya el suceso). En los puntos negativos podríamos comentar lo extraño de su ritmo, ofreciendo a gran velocidad respuestas, a la par que el enigma se iba haciendo más grande para luego pasar a escenas de transición demasiado largas con escaso contenido que enfrían el interés, y aunque después remonte de nuevo una mejor manipulación del ritmo hubiera hecho de este largometraje algo totalmente redondo.

Recomiendo a esta cinta al espectador que no le asusta lo sesudo y filosófico frente a lo efectista y sencillo. Los anteriores trabajos de sus directores también son interesantes aunque, en mi opinión, este es su mejor trabajo hasta la fecha. Predestination (2014) y Triangle (2009) tienen puntos similares a The Endless en mayor o menor medida.

TerrorWeekend
10 de mayo de 2018
Francamente interesante film estadounidense a cargo de una joven pareja de realizadores, que demuestran imaginación y ganas de ir algo más allá de lo trillado en el cine actual del género fantástico. Otra cosa es que convenzan.
Y es que debo confesar que a mi personalmente no me ha convencido ni gustado mucho que digamos. Puede que haya sido por haberla visto a horas algo avanzadas habiendo madrugado mucho o por el cansancio propio de la jornada laboral.
El caso es que la historia está bien y hay momentos, sobre todo en la primera media hora, atractivas y muy sugestivas. Sin embargo creo que luego resulta alambicada, con demasiadas ideas. Un popurrí de sensaciones donde las realidades y fantasías metafísicas se dan la mano con no demasiada habilidad.
Los elementos humorísticos, que los hay, están conseguidos, con fina ironía y no poca sorda sorna (el dichoso bucle). Pero en líneas generales a mi me ha agotado un tanto, deseando que finalizara, no en vano es larga en metraje y se me hecho ídem.
Creo que se me hace necesaria una segunda visión para comprenderla mejor... aunque mejor cuando hayan pasado algunos años, que ahora no me quedan ganas por pasar por lo mismo, francamente. La verdad es que me ha requerido un gran esfuerzo su visión. ¿Por qué?

Constancio
21 de marzo de 2018
***realmente fue la 13ª película del festival pero al encontrarme un candado en vez de la cerradura en la puerta de donde vivo no pude verla.

La verdad es que yo también he sentido que la película tenía dos partes claramente diferenciadas. Comparto la idea de que la primera parte la película se mueve en unos tonos reales y que en la segunda parte da mas peso a la imaginación llevando el guión a la ciencia ficción. Pero, a diferencia de otros usuarios, siento que la ciencia ficción está metida con calzador y que desvirtualiza un poco la idea de película de sectas.

Los dos hermanos que protagonizan la obra son a su vez los directores de la misma y a su vez interpretan valores opuestos. Por un lado el hermano mayor protector e incredulo de lo que ve y del otro al pequeño que se convierte en el ancla que consigue que los dos hermanos queden barados en "la comunidad religiosa". Este dato debemos de tenerlo en cuenta para comprender el desarrollo de los acontecimientos

En definitiva promete más de lo que finalmente tiene para dar y se nota como según la historia avanza el guionista se introduce en un pozo del que no sabe salir. Al final, el sabor de boca que deja es de película fallida.

Eso sí, recuerdo varios títulos que tal vez si os interesa el tema de las sectas podéis ojear: Para abrir boca un documental sobre el mayor suicidio en masa de la historia de la humanidad reciente " Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple"; Si te interesan las sectas que están relacionados con el cine y los poderosos tienes: "The Master" y un grandisimo capítulo de South park, es el episodio n° 137 (Atrapado en el armario) o algo más típico como la de Kubrck "Eyes wide Shut". Destacables son: "Distance" "Black Unicorn" y si me apuras "the manchurian candidate" que pese a no tratar el tema de las sectas si lo hace de los lavados de cerebro... y más lavados de cerebros en "La doctrina del shock" de Naomi Klein
Krs947