Hasta morir

Drama El Boy, un “chavo-banda” de la ciudad de México, se reencuentra con El Mau, su amigo de la infancia que lleva varios años viviendo en Tijuana. Transformado en todo un “cholo” y con el plan de secuestrar a un industrial para cobrar el rescate y huir a Los Ángeles, El Mau convence a El Boy de cometer un par de asaltos, pero las cosas salen mal. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2009
Fernando Sariñana es un director por demás muy disparejo y se le puede encontrar en su filmografía cintas comerciales y de nulo interés de manufactura deprimente como Niñas malas;
así como películas tramposas en su contenido y de realización no muy inspirada pero más decorosas que la mencionada anteriormente como Todo el poder, Amar te duele y El segundo aire.
Pero hay dos cintas que realmente si muestra una calidad nata y manifiesta en su dirigir que es capaz de hacer cine del bueno alejándose de lo rosa y mostrando la crudeza de nuestro país, en concreto de la ciudad de México, como son los casos de Ciudades oscuras y Hasta morir.
En Hasta morir, conjuga dos mundos radicalmente opuestos, dos subculturas sociales como lo son los chavos banda, quienes merodean en los derredores de la ciudad, y los cholos, quienes habitan en el norte del país. Ambos universos inmiscuidos en una gran amistad.
El resultado es interesante apoyado fundamentalmente en las actuaciones de los amigos que no exageran en ningún momento sus condiciones como suelen hacerlo muchos actores que en pro de representar este tipo de personas utilizan muchos clichés.
El guiónista conoce perfectamente lo que escribia y definió muy bien a los personajes.
La dirección ubica en su lugar exacto el tiempo y espacio y se vincula mucho en el fotógrafo para exponer de forma realista la atmósfera tensa en la que se desarrolla el film.
Pero lo que realmente me sorprendió fue la extraordinaria banda sonora, con canciones geniales que plasman el gran sentir de los involucrados en la pantalla.
Todo se puede esperar de Sariñana, pero prefiero su mundo hostil que su lado más light.
fgore