Forajidos salvajes

5,7
Tres vaqueros, a los que confunden con una banda de forajidos, son perseguidos sin descanso. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2008
Ésta película sigue la línea de Two Lane Blackstop. Lo que allí era una realidad anodina y de sentimientos lejanos, aquí es un paisaje vacío que envuelve y aisla a los personajes. Y ésta soledad inherente al Far West y a sus colonizadores, incrementa la implacabilidad de las situaciones, que se viven como algo inexorable, de lo que es muy dificil escapar. Aquí la libertad reside en el sentimiento de camaradería, de afecto, cada uno inmerso en sus soledad. Y todo el tiempo me vienen a la memoria los tres personajes, la familia que vive aislada en la montaña. Un ejemplo de lo que debió ser la colonización de los grandes espacios americanos, y esa soledad implica una dureza de vida, de actos justicieros, consigo mismo y con los escasos grupos sociales que se instalaban en el territorio.
El final define toda la historia y el sonido llena nuestros oidos adormilados de tanto silencio, de esa nada y vacio que impregna la historia y, como en Two Lane..., queda impreso en nuestros sentidos como una imagen sonora crepuscular y cargada de melancolía.
hellmanboy
1 de julio de 2009
Los primeros pasos de Nicholson en el cine, fueron tan curiosos como ñoños.
Este western de serie B, sigue el halo minimalista de sus colaboraciones con Roger Corman.
Sólo regular, pues el guión es ralo total, la fotografía desganada y poco luminosa, la música nada recordable, y a Nicholson, no le acompaña su bellísima esposa por entonces, Sandra Knight.
Sólo para fans ociosos del inverbe y flojillo Jack de sus inicios...que por suerte se tornaría más impetuoso, alocado y guasón en su madurez.
Uther
6 de febrero de 2017
Película conocida también con el título de “a Través del Huracán”, nos encontramos ante uno de los western que Monte Hellman (la Bestia de la Cueva Maldita; Back Door to Hell) rodó con un desconocido Jack Nicholson, y que el actor aún en una temprana edad profesional, también colaboró enteramente como guionista. En el reparto también se contó con estrellas de segunda fila como Millie Perkins (conocida por su participación en “El Diario de Ana Frank” (The Diary of Anne Frank, 1959)de George Stevens), Cameron Mitchell y Harry Dean Stanton.

Un simple argumento como el de un grupo de vaqueros que son recibidos de modo hospitalario por una banda de cuatreros con el fin de no levantar sospechas, son interceptados por un sheriff y sus hombres creyendo que son miembros de la misma. Los tres vaqueros intentarán encontrar refugio en una granja.

Jack Nicholson en esa época estaba muy emparetnado con el genero de serie B, del que Monte Hellman también era uno de los apadrinados por Roger Corman entre otros, y pese a ser un western de baja factura tiene su toque particular: pocos medios, actores desconocidos, sin exceso de despliegues, sin exigencia alguna. Un divertimento “sui generis”.

Hellman y Nicholson volverían a participar juntos en “El Tiroteo” (The Shooting, 1967) otro western en plan metafísico y en que el actor desempeñó un papel más o menos de villano.
Natxo Borràs
13 de marzo de 2006
Sin mucho interés, para mi gusto. Un western muy sobrio, casi crepuscular (¡en 1965!). Sin héroes y con villanos sosos y tontos. Soportable para quienes gusten del western clásico y bueno para los fans de Nicholson, que lo verán en una de sus primeras interpretaciones... Bueno, no sólo intepretaciones; él hace el guión, protagoniza y produce la película. Se lo compra, se lo guisa Monte Helman, y luego se lo come, pero casi se lo come él solito. La película ni siquiera pasó por las salas de cine.
jfreyba
3 de diciembre de 2015
Me resulta imposible encontrar algo bueno que destacar en esta película y lamento disentir de algunos aficionados que la consideran obra maestra. La historia es un sinsentido. La actitud de los tres huidos solo explicable para justificarla. Dese el primer robo (donde "los malos no roban nada"), hasta el que "los justos" no saben ni a cuantos buscan; el caso es cazar a alguien y colgarle. La música ni dice ni acompaña sino que solo molesta el silbido de un viento que, por otra parte, en imágenes, solo parece una brisilla que no calma el sudor de los personajes. Las galopadas brillan por su ausencia y se reducen a unos trotecillos aburridos. El hombre que corta leña golpea siempre en el mismo tronco sin sacar una brizna del tacón arbóreo. Y después de acabar con Cameron Mitchell, el jefe de los perseguidores se pregunta ¿Y donde está el otro? ... que no les saca mas de cinco o diez minutos. ¿Y el huracán? ... magnifica pregunta para iniciados. Un colega dice que la peli no llegó a pasar por las salas de cine. ¡A quien le extraña!
Poncho