La promesa

Aventuras. Drama. Romance Años 1915, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael (Oscar Isaac), un brillante estudiante de medicina, y Chris (Christian Bale), un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana (Charlotte Le Bon), en una zona del mundo que se derrumba. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de junio de 2017
Hoy en día todo el mundo conoce el ''holocausto'', el genocidio que tenía por objetivo acabar con el pueblo judío, y que causó más de 6 millones de muertos. Pero lo que mucha gente desconoce es que este no fue el primer genocidio del s.XX, sino otro que ocurrió en el marco de la gran guerra anterior, la I Guerra Mundial, y que acabó con la vida de 1'5 millones de Armenios, aniquilados a manos de los Turcos. Este otro genocidio, inferior en número de muertos pero casi de igual fuerza dramática y terribilidad, en cambio ha pasado casi desapercibido. Ya es bastante con que hoy en día se sepa situar a Armenia en el mapa ...

Pese a que ''La Promesa'' no es la 1ª película sobre el genocidio Armenio, sí que es la 1ª que logra sobrepasar (más o menos) el negacionismo y el boicot turcos (pues 100 años después, siguen negando tal acontecimiento), llegando a mostrar al mundo entero un terrible suceso que fue injustamente silenciado. Y es esto lo que personalmente destaco de la película. La película en sí está bien, no es quizás la mejor película bélica de la historia (pese a no ser bélica del todo), pero la ambientación es genial, el trío protagonista borda su papel y el romance no tapa en ningún momento el trasfondo. Es decir, podríamos describirla como una película sobre el genocidio Armenio con un romance de fondo (puesto que se deja bien claro que lo importante es lo 1º), más que lo contrario.

Y es su carácter reivindicativo, el hecho de que diga algo así como ''eh, que esto pasó, que esto fue real, recuérdalos'', lo que hace grande esta película. ''La promesa'' es dura de ver como ella sola, y no por que muestre escenas explícitas (pues para los tiempos que corren, es incluso suave), sino por lo que cuenta, porque eso y cosas mucho peores pasaron, fueron reales. Con mostrar un mínimo de empatía, uno sufre viéndola, y siente su dolor como propio.

Algunos críticos ''critican'' el carácter ''informativo'' de esta película. Yo opino que eso y así es precisamente lo que debía transmitir, informar al mundo de lo que ocurrió sin llegar a ser un documental o una tragedia griega, abrir los ojos al mundo ante un hecho que solo los historiadores y los curiosos conocíamos ya de antes.

''La promesa'' es precisamente eso, la promesa cumplida de que alguien vendría tarde o temprano y contaría sin tapujos lo que ocurrió, de que alguien recordaría a todas esas personas que fueron asesinadas y silenciadas durante tanto tiempo por ser simplemente ''diferentes'', de que alguien al fin haría justicia y restablecería, aunque fuera una pizca, el honor de aquellos que presenciaron qué ocurre cuando falla la razón. Sólo nos queda levantarnos y aplaudir.
Rubén Moriz
5 de junio de 2017
La promesa nos trae a la pantalla épocas pretéritas donde el cine nos ilustraba con lecciones históricas contadas con una clara intención de educar y emocionar. Ambos ingredientes están en esta coproducción de España y los EEUU.

En un mundo revuelto donde entender los errores del pasado es necesario para no volverlos a repetir, "la promesa" se esfuerza en mostrar el que quizás es unos de los genocidios menos conocidos. La muerte de más de un millón de armenios se merecía una revisión cinematográfica más allá del cometido por los nazis en la Segunda Guerra mundial (temática muy recurrente en el séptimo arte).

Los actores están brillantes. La historia emociona y en ningún momento se cae en las escenas pirotécnicas habituales de estas películas históricas. Las batallas son contenidas y "reales". No hay héroes. No hay victorias sin sangre... no hay críticas (vistas las de esta página) que hagan justicia a la película de Terry George.

Si buscas una película histórica contada desde la contención y los sentimientos esta propuesta te encantará.
mocus
7 de junio de 2017
Es una gran película, puede que no sea para un 10 pero me siento obligada a ponérselo para compensar la poca justicia que le están haciendo las críticas. Fuimos ayer a verla por descarte, es decir, era la menos mala, pero no esperábamos la gran película que nos encontramos. Es muy buena!! Tanto mi pareja como salimos con la misma estupenda impresión. No tiene nada que ver con las pelis que me gustan porque no me gustan los dramas, y menos con temática de guerra y genocidio, y no digo nada más para no descubrir una peli que os recomiendo. Tiene tanto contenido, dice tantas cosas importantes... Es realmente tan completa en todos los sentidos! El ritmo no decae , no le sobra ni un minuto como he leído por ahí, todo lo contrario. Lo que creo es que hay pelis infumables que vacían al espectador durante dos horas y media y tienen grandes premios y altas puntuaciones, y pelis tan buenas como ésta que se merece nuestro mayor reconocimiento y todo el mundo le da como máximo 3 puntos sobre 5, es decir, un aprobadillo.. holgado pero poco más. ¿Qué está pasando en esta sociedad? ¿Qué pérdida de valores y de sentido tan terrible que se confunde el culo con las témporas!!!? Id a verla, no es justo que esta película pase desapercibida. Se merece todo nuestro reconocimiento.
Angeles
9 de junio de 2017
Entre todas las barbaries cometidas por la humanidad hay una que el cine que pocas o ninguna vez se había tocado todavía, estamos hablando del brutal genocidio armenio que se llevo a cabo por parte de los turcos allá por 1920, uno de los tantos que se ha cometido a lo largo de la existencia del ser humano en este planeta. Y en esta película se representa dicho conflicto con todo lujo de detalles sin escatimar en violencia, dureza y detalles crudos a la hora de plasmarlo en pantalla.

La Promesa es una de esas películas que suelen pasar bastante desapercibidas por parte del público en las salas de cine siendo uno de esos estrenos "minoritarios" pero de los cuales aquí a servidor le gusta disfrutar ya que en diversas ocasiones me han dado buenas y gratas sorpresas, es por ello que me he animado a verla en cines.

En este marco histórico es dónde se mueven nuestros tres protagonistas principales de la historia, Michael (Oscar Isaac), un brillante estudiante de medicina, y Chris (Christian Bale), un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias, los cuales se enamoran de la misma mujer, la bella y carismática Ana (Charlotte Le Bon). De una forma u otra todos ellos se verán envueltos en una serie de sucesos que hará peligrar la vida de todos ellos y mientras ven como el mundo se derrumba a su alrededor mientras el caos, la muerte y la destrucción se instaura a su alrededor deben emprender juntos una lucha y una carrera por lograr sobrevivir tanto ellos como sus familias al exterminio que ha comenzado. Me gustaría destacar que en esta ocasión aunque de primeras la historia romántica parece bastante predecible hay 2 o 3 giros de guión una vez bastante avanzada la película que dan un vuelco por completo a la historia desembocando en uno de los finales mas inesperados y sorpresivos con los que he podido toparme en una pantalla de cine en los últimos meses.

Me ha gustado también que la película reparta bastante bien los tiempos entre mostrar el contexto histórico y político en el que se desarrolla la narración con la historia romántica de los tres protagonistas, y en este apartado han acertado al dedicar muchos mas minutos a mostrar este contexto histórico que el romance en cuestión, detalle que lograr dotar a la película de dinamismo y hacerla entretenida e interesante y beneficiando al mismo tiempo dicha historia romántica al dedicarle a esta misma solo los minutos necesarios y evitando así que la película se convirtiera en una "pastelara"

La factura técnica es bastante correcta y cumple bien con el cometido de mostrar un mundo en ruinas y sumido en el caos con unos decentes pero comedidos efectos especiales. Eso sí, las escenas de batalla están bastante bien lograda, y aunque en alguna de ellas se hecha en falta algo mas de épica por lo general suelen estar bien resueltas. La BSO tiene algún tema destacable, pero por lo general salvo en ocasiones muy puntuales suele pasar bastante desapercibida, eso sí en las escenas clave cumple correctamente, sobre todo en las escenas dramáticas.

La película tiene también 3 o 4 momentos bastante crudos en los que lo que sucede ante los ojos del espectador puede causar cierto impacto, estamos hablando de un exterminio y precisamente en estas 3 o 4 escenas se muestra con contundencia y sin piedad alguna la barbarie que puede desatar la raza humana hacia sus propios congéneres. Os aseguro que una de ellas sobre la mitad de la película mas o menos es de esas que te hacen revolverte en el asiento y sentir una gran incomodidad ante lo que estas contemplando y al mismo tiempo es de esas escenas que te hacen reflexionar y pensar sobre el tema en cuestión y el por que se pueden llegar a cometer tales atrocidades.

En definitiva, creo que he acertado al ir a verla al cine ya que he podido aprender mas cosillas sobre este conflicto que tuvo lugar y al mismo tiempo disfrutar de un correcto espectáculo bastante entretenido. Mi nota final de un 7.5 sobre 10.
aragornn
5 de junio de 2017
Michael (Oscar Isaac) es un estudiante de medicina que paga las tasas en la universidad con la dote de su suegro, sin embargo, estudiar en Constantinopla siendo Armenio va a costarle caro a él y a la familia que tiene allí. El genocidio Armenio se ha visto silenciado, algo que hay que agradecer al director Terry George por darle visibilidad. Michael conocerá a Ana (Charlotte Le Bon), una armenia que ha visto mucho mundo y de la que se enamora. Sin embargo, esta sale con el periodista estadounidense Chris Myers, corresponsal de guerra en el contexto de la I Guerra Mundial. Así pues, y con el genocidio de trasfondo, intentarán sobrevivir mientras tratan de conseguir el amor de Ana.

El problema de LA PROMESA es que se centra más en la historia de amor que en el conflicto Armenio, por lo que, a pesar de narrar y mostrar la crudeza de los hechos, no acaba de ser tan protagonista como debiera. Y es que en una situación así es algo frívolo que se narren tríos amorosos. Eso sí, hacia el final de la película la acción y la crudeza de los hechos se nos muestra con gran fuerza, haciendo que haya valido la pena pagar la entrada. No le habría ido mal un metraje menor, puesto que los 134 minutos a más de uno se le harán muy largos en una película que me recordó a El médico de Ben Kingsley. El repato es internacional y podemos reconocer a Jesús Calleja o Alicia Borrachero. Además, el genial trabajo de fotografía corre a cargo de Javier Aguiresarobe.

Oscar Isaac es quien tiene el peso de un filme que recae sobre sus hombros en todo momento, pero es en su parte final donde la interpretación gana enteros. Por su parte, Charlotte Le Bon demuestra solvencia y Christian Bale es un personaje necesario por su papel de periodista, pero, como ya he dicho, su relación con Ana y el triángulo amoroso que se forma junto a Michael hace que LA PROMESA pierda impacto. Podría haber sido una cruda historia sobre el genocidio Armenio y se queda a medio camino entre una historia de amor en un contexto muy difícil. El comienzo de la película es algo lento, incluso aburrido, pero cuando todo estalla la película gana muchos enteros.

En definitiva, LA PROMESA (The Promise) es una buena película que narra un conflicto que todavía en estos días los turcos niegan. Un genocidio al pueblo armenio que se narra con crudeza, pero que podría haber dado mucho más de sí si hubieran apartado la parte romántica. Un filme que gustará a los aficionados a una historia que quiso ser silenciada y que se produjo en los años 20, en la caída del imperio otomano. No os la perdáis.
XuCoOo
1 2 3 4 5 6 7 >>