Obsesión

Drama Stella (Natasha Richardson) es la atractiva esposa de Max Raphael (Hugh Bonneville), el nuevo director de un hospital psiquiátrico de máxima seguridad en las afueras de Londres. Inesperadamente, empieza a sentirse atraída por Edgar Stara (Marton Csokas), un artista recluido en la clínica, tras el brutal asesinato de su mujer en un ataque de celos. Stella y Edgar inician un tórrido romance que es contemplado en secreto por el doctor ... [+]
1 2 >>
15 de octubre de 2015
Muy acertado el título en español de esta película de David MacKenzie que trata el tema de la obsesión con bastante profundidad. Concretamente se centra en tres tipos de obsesiones asociadas a tres personajes:

LA ESPOSA INFIEL

La mujer que conoce los placeres del amor y del sexo clandestino y se obsesiona tanto con su amante que en un momento dado se plantea tirar toda su vida hogareña y su paz familiar por la borda. Una madame Bovary de los años 50. Con la particularidad de que el amante es lo que hoy en día socialmente consideraríamos un maltratador, alguien con un sentido de la posesión muy exacerbado y con unos celos enfermizos. A pesar de ello la mujer se siente irremediablemente atraída hacia el amante y no es capaz de oponer resistencia a esos sentimientos que la arrastran. Como dice la famosa copla, no es amor, es obsesión.

EL CELOSO ENFERMIZO

El amante cuyos celos no le dejan vivir. Aunque ya ha pagado por un crimen que cometió hace años es incapaz de controlar sus impulsos violentos cuando le vuelven a atacar las sospechas. Espía a la mujer, la golpea, la insulta, la veja y la persigue. A este tipo de personajes se les llama ahora maltratadores pero no dejan de ser personas enfermas con una visión errónea del amor. En mi opinión es un error asociar este comportamiento al machismo porque también se da en parejas homosexuales o incluso en mujeres hacia sus maridos o novios. En la película está muy bien tratado psicológicamente este tipo de trastorno obsesivo.

EL PSIQUIATRA

Es tal vez el personaje más complejo por ser el menos conocido. Sería el profesional que vive centrado en sus pacientes y que los utiliza descaradamente en su beneficio personal. Los manipula y juega con sus conocimientos para provocar reacciones en ellos. Está magníficamente representado en el médico del amante. Es la obsesión más difícil de detectar porque socialmente incluso se alaba y se le llama “celo profesional” o “pasión por el trabajo”. Es lo que hoy en día sería una “adicción laboral”, que cuando se trata de un trabajo con personas (medicina, educación, justicia) puede ser bastante peligrosa.

Una película interesante, poco conocida pero bastante recomendable. A destacar los magníficos trabajos de Natasha Richardson y de Ian McKellen.
Talía666
11 de enero de 2007
La irracionalidad de los sentimientos, la fuerza del sexo, la necesidad de ser reconocido por otro ser humano, el abuso del poder, el hastío en la pareja.... Todo esto lo refleja Mackencie con muy buen pulso en una narración que, desde el principio, te atrapa.
Los actores, especialmente el magnético Ian Mckellen y la muy convincente Natasha Richardson estan sobresalientes.
Interesante.
Eccehomo
20 de mayo de 2009
Thriller elegante si los hay, Obsesión no es trepidante en su narrativa ni busca cargar las tintas de la tensión in crescendo propia del género. Por el contrario, la obra es parsimoniosa, morbosa dentro de su suavidad lo cual genera un contraste que en un principio interesa pero que poco a poco va decayendo con el fluir de la trama.

Una mujer se enamora de un paciente con trastornos mentales... ¿Se enamora? No, si hay algo palpable dentro de esta obra es que los sentimientos por intensos y tormentosos que sean no esconden ni por asomo las raíces de lo que se podría denominar amor. La obsesión, lejos de tomar al sujeto en su condición más humana lo que hace es cosificarlo, llevarlo al nivel de un objeto. El primer objeto deseado y pretendido por los tres hombres de relevancia es la protagonista de la historia, una Natasha Richardson que se mueve como títere de feria al extremo de pervertir sus propios afectos. El evento más inesperado y sin lugar a dudas el más irracional parece situar a la protagonista como un verdadero monstruo dentro de su contexto. Pero si nos detenemos a observar al paciente, con sus trastornos aún vigentes; al esposo de la protagonista, que solo se preocupa por su reputación como ejemplo de un carácter individualista que roza lo repugnante y a un médico/psiquiatra (McKellen) que toma a sus pacientes como trofeos personales, entonces resulta muy difícil salvar a alguien por sobre ese contexto tan enfermizo.

Obsesión resulta tan metódica, tan fríamente narrada desde las mismas mentes disociadas que por momentos esa distancia le juega en contra puesto que los sucesos, salvo uno en particular y se darán cuenta cual es, no logran impactar en el espectador que observa todo, sí, puede interesarle lo que ocurre, sí, pero siempre con un dejo de distancia por una obra que se aleja de la empatía.
Juan Rúas
9 de marzo de 2014
Esto más que un drama es un dramón, y pasada la media película es su defecto más devaluante.

De todas formas estas pasiones enfermizas existen, incluso dentro del matrimonio, aunque no lleguen a los extremos de Edgar con su primera esposa.

Al principio me sorprendió bastante el comportamiento de Stella, siguió sorprendiéndome y también contrariándome más tarde, pero finalmente parece que el guionista o escritor de la novela se cebó con la pobre chica, a veces hasta con hechos bastante forzados.

Admiro la paciencia que desarrolló el marido de Stella, pero cuando no se puede continuar no se puede.
kiki
26 de junio de 2008
No me esperaba gran cosa de esta película, nisiquiera habia oido hablar de ella.
Me ha sorprendido mucho.
Se hace un poco lenta en algunas partes, pero es una historia de amor densa y trágica. Dos elementos necesarios y suficientes para todas las grandes historias de amor.
Me ha recordado un poco al Paciente Inglés.
A pesar de no ser de las películas más increibles, destacadas, maravillosas, etc...la historia que cuenta es perfecta.
Muy buenas interpretaciones, buena música, buena fotografía.
Lo único que para mi gusto falla un poco (si es que se puede decir "falla" porque tampoco es para tanto) es el ritmo, que a veces uno desearía precipitar los acontecimientos. Aunque esto también contribuye a acrecentar la agonía, crea empatía.
No de las mejores, pero muy interesante.
Solo apta para el 20% del público, o menos. Es como una sarabanda de Saint Colombe para viola de gamba sola, no es el Vivaldi multitudinario.
superocho
1 2 >>