Too Late

Drama Explora la relación complicada entre un investigador privado con problemas y la mujer desaparecida que tiene que encontrar. Una historia sobre una mujer que ha desaparecido y un hombre que se encuentra perdido. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de julio de 2017
Una cinta independiente con referencias al cine y la serie b, que cuida la selección musical, la estética de los detalles desde los títulos de crédito, y juega con el uso de la cámara, con pantallas partidas, lo que pasa en el fuera de campo, y que se basa en los diálogos como punto fuerte y utiliza una narración temporal fragmentada, en lugar de lineal, con lo que cambia el ritmo de la narración, y lo que vemos no adquiere todo el significado hasta más adelante, teniendo la historia completa.

El ejemplo más famoso de alguien que utiliza como un maestro este tipo de recursos es Quentin Tarantino. Dennis Hauck utiliza las mismas herramientas por así decirlo, incluso crea un pequeño universo en que comprar unos "Old Hats", pero la diferencia es que esta obra es parte de ese propio universo cinefilo de Hauck, y no una copia.

Es una historia de perdedores, en la que el peso recae en John Hawkes y el reparto mezcla jóvenes promesas con actores consagrados y viejas caras conocidas, donde la gente arruina lo que toca y los detalles más insignificantes pueden derivar a una causalidad que lleve a las peores consecuencias, un submundo de detectives privados, psicópatas y strippers donde nada sale como los personajes querrían y solo pueden culparse a si mismos por ello, donde son capaces de arriesgarlo todo a cambio de un único instante que vale la pena.

"Por qué empezar ahora?
-Es una pregunta tonta. Porque cada vez que hacemos algo, siempre nos preguntan eso, y sino hubiera una primera vez, nadie haría nada, siempre seria demasiado tarde."
mi_mo_ca
28 de septiembre de 2020
Pues sí, recuerda a Lynch y también a Tarantino. Distinto de Lynch tiene que se entiende a la primera y distinto de Tarantino que la encuentro menos pedante. Me ha divertido verla; como el cine es distracción, eso le da puntos.

El personaje principal me emociona porque es un perdedor que gana algo, un tipo duro con su corazoncito, un caballero sin ser ni joven ni guapo y, encima, se arranca con una guitarra a las 2 de la madrugada.

Lo mejor de la película es la escena con la que empieza, donde, en un parque público, se van entrelazando unos cuantos personajes alrededor de los que gira toda la historia. Que tampoco es para tanto. Se podría resumir diciendo que es un melodrama pero ¡cómo está contado! No sólo tiene unos buenos diálogos y unos buenos personajes sino que también los ambientes reflejan el pulso de la historia a cada paso. Las referencias al cine están en todas partes, menos en que Los Ángeles, aquí, no tiene nada de glamouroso; pero parece que nadie se escapa al poder del séptimo arte, incluso los que no trabajan en el autocine.

Creo que el director ha conseguido un buen resultado sin un presupuesto millonario y sin estrellas de Hollywood.
luguca
24 de mayo de 2023
Hay que reconocer el enorme desparpajo y la valentía de Dennis Hauck a la hora de conformar su ópera prima buscando un cruce imposible entre Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson. Es obvio que la apuesta de “Too late” es demasiado compleja para ser perfecta, sobre todo porque acaba resultando un tanto alambicada tanto en forma como en contenido, pero sin duda funciona y es altamente recomendable.

La receta consiste en hacer una película coral donde todos los personajes están conectados y ofrecerla al espectador desordenada temporalmente. Exacto, estamos ante la posibilidad de seguir una evidente senda tarantiniana. Pues sumémosle a ello el uso narrativo a través de planos secuencia. Una película coral y episódica dividida en cinco planos secuencia. Aunque aquí son más alocados y caóticos, es evidente la alargadísima sombra de Paul Thomas Anderson sobre esta cinta, a la que, para emular al mejor director del planeta, tampoco le falta la condición de thriller con gotas de humor (como ocurriera en “Sydney (Hard Eight)” o “Puro vicio”).

Mucha atención, dicho sea de paso, al planteamiento del primero de los planos secuencia, en el que, para acercar al espectador hasta los entresijos de algunas escenas, el cineasta norteamericano combina dicho recurso narrativo con la arriesgada opción de la pantalla partida. A atrevido le ganan pocos.

El guión del propio Dennis Hauck, aunque a ratos demasiado rocambolesco y se le vea venir demasiado pronto, sin duda funciona magníficamente y se nutre de la dirección de fotografía de Bill Fernandez y de, cómo no, la importancia de la música y las canciones en el desarrollo de la trama (estamos tratando de emular al dios Tarantino).

No cabe duda que lo mejor de la función es la química absoluta que emana de su pareja ¿protagonista? formada por John Hawkes y Cristal Reed, capaces de otorgar verosimilitud a una historia siempre al filo de la navaja.

Estamos ante un puro thriller: un peculiar y un tanto marginal investigador privado (la conexión del mismo con el protagonista de “Puro vicio“ de Paul Thomas Anderson es mucho más que evidente) tiene que encontrar a una chica desaparecida. Pero todo va a ser mucho más complejo de lo que parece, los distintos personajes que van entrando en escena tienen relación con ella y todo será mucho más difícil de lo que aparenta conforme el espectador vaya ordenado cronológicamente en su mente tramas y subtramas. Sin duda, si se hubiese contado ordenada, hubiera resultado la mitad de interesante. El artificio del desorden, sin duda, funciona.

Como curiosidad, incluso los créditos presumen de tener un expreso aire tarantiniano.
Sergio Berbel
14 de enero de 2023
Un juego de piezas que encajan en el tiempo.

Ocho planos secuencia en los que dejarse llevar en una corriente de eventos aparentemente casuales que resulta que no lo son.

Una historia triste y épica en su decadencia.

Atmosférica. Cinematografía fina.
Muy recomendable
IneSka
27 de enero de 2023
Planteada con una narración desde un punto de vista novedoso, con cinco planos secuencia sin orden cronológico que rodados de otra forma no acapararían tanta atención. (Si nos puede recordar a Tarantino en esto y en lo extenso de algunos textos..) Dennis Hauck hace uso de buenos recursos cinematográficos en esta ópera prima.

John Hawkes borda un papel que parece hecho para el, un detective privado con interesante profundidad, al que seguimos en los cinco ''capítulos'' con ganas de relacionarlos e hilvanar la trama.

Se agradece ver este tipo de cine en el que la mera originalidad (aún estando ya todo inventado) te mantiene atento a la pantalla.
Marcos M S
1 2 >>