Werther

Romance. Drama En una ciudad costera del norte de España, Werther (Poncela) es un joven profesor que imparte clases de griego en un selecto colegio. Es un hombre romántico y melancólico que vive solo en la vieja casa de sus antepasados. Acepta dar clases particulares al hijo de un rico armador, un niño introvertido y difícil que vive encerrado en sí mismo. Werther se siente tan atraído por la madre del chico (Sampietro), una mujer fuerte e ... [+]
1 2 >>
6 de noviembre de 2011
Esforzado intento de adaptación del clásico de la literatura del Romanticismo. Rodada en exteriores del norte de España es la historia de amor que surge entre un melancólico profesor de griego y la madre de un alumno.
A pesar del buen hacer de la realizadora, el guión no pasa de discreto, echando en falta escenas que habrían cerrado mejor el círculo argumental. Fría y academicista en ocasiones, acertada en otras, resaltaría el papel del protagonista. Un siempre interesante Eusebio Poncela.
Bella banda sonora y valiente el proyecto de una Pilar Miró que trazaba su camino a contracorriente del cine de su época.
petrus_petruS
23 de abril de 2016
El Werther de Goethe siempre me ha parecido una novela fascinante, mucho más si te gusta la ópera con la contribución impagable del compositor francés Jules Massenet, que la película de la malograda Pilar Miró, adapta muy libremente junto a Mario Camus, con su personal impulso romántico femenino y que suena en los momentos trascendentales del relato. Por cierto, la versión operística escogida, me parece muy buena, ya que José Carreras ha sido uno de los tenores que mejor ha cantado el repertorio francés, sin mencionar al inolvidable maestro Alfredo Kraus.

Un drama de amor lleno de melancolía, sobre una historia en que la directora creía firmemente. Un film lleno de sensibilidad y ternura en la que Miró no duda en trasladarla desde el siglo XVIII a nuestros días, porque piensa como muchos de nosotros que el amor y el romanticismo no tienen edad, son inherentes a la condición humana a través de los siglos. Un deseo insatisfecho o un fracaso amoroso, influye en una persona según su capacidad para sobreponerse a tales adversidades. Un conmovedor film en el que un profesor se enamora de la madre de un alumno a quien da clases particulares, en un ambiente evocador con una esplendida fotografía, recreando un mundo gris y brumoso, en sintonía con el romanticismo alemán. Nos muestra una Cantabria con su geografía singular, el mar, la montaña, la lluvia sobre una frondosa vegetación, un paisaje muy bien plasmado en el film.

Los interesados por el estudio de la narración cinematográfica suelen afirmar que los films construyen su propio sistema de lo verosímil en función de los elementos que guardan en común con otros productos más o menos afines y adscritos a un mismo género. De entrada, hacer verosímil la trama de “Werther”, por razones parecidas a aquellas que motivaron el interés de Goethe hace dos siglos, es una apuesta difícil y de una radicalidad que por el mero hecho de plantearse ya produce simpatía ante tal desafío. No me queda más que resaltar el excelente trabajo de Eusebio Poncela y Mercedes Sampietro, están maravillosos ambos por su naturalidad y contención.
Antonio Morales
16 de junio de 2020
Aventurarse a decir que este filme es una adaptación de la laureada obra de Johann Wolfgang von Goethe más que una majadería, es una falacia, pues ambas manifestaciones solo comparten el final y el nombre de sus personajes, cualquier otra semejanza es pura coincidencia. Lo peor de todo no es el hecho de que se trate de un filme absolutamente soporífero, totalmente fallido y pobre desde el punto de vista técnico y argumental, sino que quita las ganas de leer la obra; una obra con la que a penas guarda relación, pero que aun así es utilizada como herramienta de marketing para intentar envolver al filme en un aura de prestigio que, naturalmente, no tiene.
Mrsludlow
14 de julio de 2020
Película con marcado sello de su directora, una Pilar Miró brillante para algunos, y aburrida para otros, en los que me incluyo.

Una historia cerca del mar, en torno a un matrimonio separado con un hijo con problemas psicológicos (una especie de autismo), y un profesor de griego que se enamora de la mujer y la mujer de él, en un amor demasiado romántico, demasiado platónico y demasiado filosófico.

La película es un continuo susurro, una sucesión de diálogos interesantes pero todos una voz muy baja y acompañada de una música que es la que le pone el tono alto a la película, aunque no de calidad, sino de intensidad. Una historia triste, melancólica, gris y muy fría, bien interpretada, en líneas generales, pero muy aburrida, muy lenta, y que acaba como no puede ser de otra manera. Entre regular y pasable. Un 4,5.
Mag61
21 de marzo de 2021
Me parece una película que peca en algunos momentos de exceso de solemnidad en sus diálogos, pero en cambio Eusebio Poncela está excelente; su profunda voz y sosegada habla, unido a sus dotes para la facilidad de palabra y la oratoria lo convierten en una presencia magnética. La historia se sigue con interés, aunque los tramos en los que la dependencia emocional se hace demasiado patente me resultan algo melifluos, aunque por otro lado no me deja de parecer entrañable la posibilidad de que la obra lleve bastante de impresión personal acerca del tema.

Se presenta a un personaje de derechas sin defenestrarlo, dándole el rasgo de hombre respetuoso, con el que Poncela mantiene un debate acerca de la culpabilidad de otro hombre. Obviamente el argumento expuesto con mayor brillo es el de Poncela, de carácter humanista, que es con toda seguridad por el que se decantaba la realizadora, pero lo que me gustó es que al término del debate, habiendo intercambiado cada uno sus impresiones acaben la contienda con un: "Vale, no estamos de acuerdo"
El Extranjero
1 2 >>