Misterios sin resolver (Serie de TV)

6,0
1.095
Serie de TV. Documental. Fantástico. Intriga Serie de TV (2020-Actualidad). 3 temporadas. 21 episodios. Versión de la mítica serie documental que presenta casos reales de desapariciones inexplicables, espantosos asesinatos y encuentros paranormales. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2020
Para nadie es sorpresa que Netflix ha cambiado la forma de ver televisión en todo el sentido de la palabra. La plataforma de streaming ha renovado clásicos sin importar el tema y eso es algo bueno, incluyendo este caso en donde traen de vuelta un viejo programa sobre personas desaparecidas.

Primero es de agradecer que Netflix haya mantenido la esencia de la serie con documentar toda la información posible de un caso, exponerlo y dejar que sea el espectador quien saque sus conclusiones y esto se nota mucho en el caso del chico negro, donde presentan las pruebas, presentan el punto de vista de los afectados, luego el punto de vista de las autoridades y luego lo que cada parte involucrada cree o piensa, pero dejando abierto al espectador el camino que quiera tomar.

Sin embargo este punto bueno se ve empañado (y muy fuerte) cuando la serie busca irse por el morbo y no ofrece nada nuevo. Hablamos del morbo para hacer énfasis en el capítulo dos, donde en numerosas ocasiones refuerzan una idea totalmente contraproducente contra una de las “víctimas” y aunque sigue siendo parte del caso, desde el punto de vista del documental no funciona.

La verdad que poco se puede decir de este retorno de “Casos Sin Resolver” más allá de que tiene uno que otro caso super interesante (como el del Conde). Dejando un sabor agridulce, la serie engancha pero no destaca. Los primeros 6 episodios, por suerte, tienen un caso totalmente sólido para mantener los más de 40 minutos que duran.

critican.do
criticando_fabian
26 de agosto de 2020
*Detrás de la intriga

Por un lado, el guion de cada episodio sigue una estética muy parecida, en la que se intercalan datos oficiales de la investigación y las participaciones de personas cercanas al misterio en cuestión. Luego, hay capítulos que captan rápidamente la atención del espectador, al saber hilar todo ese conjunto de datos y declaraciones, creando un relato potente y muy atractivo para la audiencia. No obstante, hay episodios que pueden resultar redundantes y ya, desde el principio, se puede establecer una tesis. El primer episodio se presenta al principio como un gran misterio, lo que hace que su historia enganche fácilmente.

El problema surge cuando llega a un punto de no retorno en el que no se percibe que la acción vaya hacia adelante, o hacia atrás, lo que provoca que vaya perdiendo la atención rápidamente. Después, el segundo mantiene una buena ejecución, pero, tal vez, no goce del mismo fuelle que otras historias. Aun así, es un caso que nada entre la cotidianidad, dando mayor efecto y ocurre lo mismo con el cuarto episodio. En cambio, el tercer episodio da escalofríos, siendo una muestra de la gran potencia de los creadores de este regreso y se convierte en uno de los mejores de la ficción, al igual que el quinto, uno de los que mayor interés puede causar en la audiencia. Sin embargo, el último episodio, de esta primera tanda de seis, rompe con la tensión rápidamente y el resultado es predecible, dando menos impacto.

*Testigos y recreaciones

Uno de los puntos que más impresiona de Misterios sin resolver es la capacidad de contactar personas relevantes en torno al caso para formar parte del episodio. Al ser casos reales, hay una potencia en sus participaciones y en sus entrevistas que, en la mayor parte de veces, dan respeto e, incluso, conmoción. Por esa razón, es importante destacar la generosidad de las personas que vuelven a revivir un episodio que les marcó la vida, siendo en muchas ocasiones totalmente doloroso. Como se sabe, la serie documental ofrece la posibilidad de poder ayudar a través de distintos números de teléfono, o la propia web de la serie, para intentar ayudar a resolver el caso. Sin duda, es una iniciativa espléndida, que puede ayudar a muchas personas, algo que ya hiciera previamente en el histórico de la serie.

Después, otro de los puntos, a nivel de ficción, es las recreaciones que fabrica la serie. Los actores que forman parte de ellas no buscan el reconocimiento facial, sino que intentan llegar a una cercanía lo más rigurosa posible. De esta forma, según van mostrándose las declaraciones. o los datos que hay tras las escenas, le dan una interpretación verosímil de lo que podría haber ocurrido. En muchos momentos, esas dramatizaciones, se convierten en un aspecto de gran calidad para los espectadores. Por lo cual, la utilización equilibrada de las personas que forman parte del episodio y de las dramatizaciones, hacen que haya una disposición bien llevada y sepan cómo dar su lugar a todos los relatos que se realizan durante el episodio. Una unión perfecta que triunfa.

*La diferencia de un formato ya conocido

El regreso de Misterios sin resolver se ha realizado con una renovación de la imagen y de la marca. Una de las características que se ha omitido es contar con un presentador, o narrador, permitiendo dar una sensación de relato en primera persona. Aun así, sigue manteniendo la identidad visual, en cuanto a colores y estructura narrativa, que lo enlaza con el imaginario que pudiera tener la audiencia que ya conocía la serie. En cambio, para aquellos que se suben por primera vez a esta serie documental, se encuentran atraídos por una buena artesanía de la imagen. Lo mismo ocurre con la composición sonora, que sigue una identidad parecida, sin resultar repetitiva. A pesar de ello, el estilo recuerda a formatos similares que hay actualmente, incluso en la propia plataforma. Como mención especial, hay que aplaudir la intro de la serie, que es realmente extraordinaria.

Por lo cual, la serie se apoya absolutamente en el montaje, que se produce desde una vertiente dinámica, utilizando recursos intercalados, que dan mayor interacción y causan interés en los espectadores. Se puede comprobar el buen trabajo realizado, dado que el espectador mantiene un diálogo interno con las teorías que van surgiendo. También sería conveniente destacar que la neutralidad, sin caer en morbosidad visual, hace que obtenga mayor valor periodístico. Por ende, tiene una verosimilitud que no necesita de polémicas u otros medios para convencer. Después, la cámara sabe captar unos planos que invitan a la espectacularidad de los eventos, pero también a la sobriedad de aquellas partes más difíciles de mostrar. De tal forma que, se ve un gran respeto en su ejecución. Tiene una esencia única que, sin ser nada en particular, se diferencia del resto.

*Conclusión

Misterios sin resolver vuelve a traer algunos de los casos con más incógnitas del pasado. Sin duda, la serie documental sabe abordarlo desde una ejecución interesante, elegante y dinámica. Sin caer en la morbosidad innecesaria, tiene una esencia distinta. Por otro lado, hay que aplaudir la valentía de los participantes de cada caso, que ofrecen unas declaraciones que son realmente relevantes. De modo que, elevan la calidad del contenido en cada episodio.

No obstante, la narrativa flaquea en algún capítulo, por lo que no hay una regularidad en el interés que genera en el espectador. Lo mismo ocurre con su estilo, que recuerda a formatos muy parecidos. Aun así, en su resultado global, es una ficción con un gran valor periodístico y un placer para los amantes del misterio. Un regreso que llega adaptándose a los nuevos tiempos, sin perder su sello de identidad, que atrae a la audiencia.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
3 de julio de 2020
Tenía ganas de poder ver esta serie documental sobre misterios sin resolver (como indica su título), la cual es ya de por sí un remake de una mítica serie de los 80 que, siendo sinceros, no tuve oportunidad de ver en su momento. Debido a compartir el título con esa conocida serie documental y anunciarse como un regreso, ha causado algo más de ruido.

Mi interés en la última exclusividad de Netflix radica en que me gustan este tipo de series y documentales donde te ofrecen un caso inexplicable y sin respuestas y dejan que cada uno saque sus propias conclusiones, aunque nunca está de más saber la verdad, todo sea dicho.

La primera temporada se compone de seis episodios de cincuenta minutos cada uno y, aunque ofrece historias interesantes, pronto se cae en la cuenta de que, si se han visto otros productos similares el que nos ocupa no ofrece absolutamente nada novedoso, siendo una serie más de casos sin resolver, además de estar contado todo desde la frialdad y sin garra, dejándonos la sensación de que se podrían haber hecho las cosas de otra forma.

Hay episodios que funcionan, como el primero, ya que la trama expuesta tiene las suficientes peculiaridades para enganchar al espectador, cosa que no sucede con el segundo episodio, por ejemplo, donde apuestan más por el dramatismo y el morbo (hay cosas que no son necesarias mostrar) que no por el interés real del caso.

Y es que poco más se puede decir de este regreso, ya que nada lo distancia de cualquier otro producto de las mismas características, por lo que dudo que a nadie le sorprenda, siendo una propuesta que no aporta prácticamente nada y se queda en tierra de nadie, aunque para pasar el rato no está mal, pero podría haber dado más de sí. Una pena.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
13 de agosto de 2020
Soy un auténtico devorador de reportajes, documentales e incluso vídeos tontos sobre desapariciones, crímenes sin resolver, expedientes X y todo lo que tiene que ver con lo desconocido y los puzzles sin completar. Así que salté sobre esta serie sin dudarlo.

El primer capítulo me dejó sumamente indiferente, que en mi opinión es lo peor que puede provocarte una obra fílmica. Pensé que quizá iría in crescendo capítulo tras capítulo, pero cada uno era más soporífero que el anterior. Ninguno de los misterios que se cuentan en este ¿remake? de una mítica serie que pienso ver bien vista -porque me consta que le da mil patadas a ésta (no es difícil tampoco)-, ninguno de ellos me pareció más misterioso que archiconocidos casos semejantes, como la muerte de Elisa Lan, la desaparición del Niño de Somosierra o la desaparición de Tara Calico, por decir los 3 primeros que se me han ocurrido.
Aquí alguien desaparece u ocurre algo extraño y el 80% del capítulo son divagaciones, entrevistas que más parecen conversaciones de besugos que entrevistas con familiares afectados (cuando, de hecho, son situaciones muy serias las que se tratan) y muchos, demasiados planos de paisajes para rellenar porque, casi siempre, poco hay que contar.
Han elegido casos con poca chicha, quiero decir: son hechos misteriosos pero que se pueden contar en 5 minutos, y el estiramiento de esas historias hasta los 45 minutos más o menos no cuela, simplemente. No me gusta tampoco la narrativa de los hechos, no me invita a querer averiguar más cosas sobre el caso que se cuenta. Parecen reportajes hechos con pocas ganas.

Sinceramente, y creía que nunca llegaría a escribir algo como esto, hay youtubers que hablan de este tipo de cosas de una forma infinitamente más entretenida, con más gancho y con una mucho mejor narrativa que los capítulos de esta "Unsolved Mysteries".
Otra decepción mayúscula de Netflix.
v00rh33s
3 de diciembre de 2020
La actualización de una serie que se había quedado arcaica, al igual que esta nueva revisión que aporta muy poco; me dormí durante los pocos capítulos que he visto... creo que con esto resumo el interés que despertó en mi.

Asistimos a una falta de creatividad, ni siquiera la originalidad al acometer un producto clásico que parecía renovado, pero no. Misma estructura, carente de soltura y poquito misterio novedoso. Hasta el doblaje me resultó vetusto ¿Cómo puede ser?
LEUGIM