Astérix en América

5,8
5.212
Animación. Infantil. Comedia. Aventuras En la pequeña aldea gala, unos niños han empezado una discusión infantil. En el transcurso de la reyerta, el caldero en el que Panoramix está preparando la poción mágica cae al suelo, derramando el preciado contenido. El druida sale entonces al bosque a buscar los ingredientes para preparar una nueva marmita, pero es secuestrado por sus temibles enemigos: "los romanos". Astérix y Obélix, con la ayuda de Idéfix, descubren el hecho y ... [+]
1 2 >>
16 de diciembre de 2006
Esta película es de las peores que se han hecho de Astérix de dibujos animados, aunque no tanto como la última. Está basada en el cómic "La gran travesía". Me imagino que la escogerían como homenaje a los americanos. Casi la mitad del cómic aparece fielmente en la película, aunque cambia el argumento.

El argumento no es malo, pero el desarrollo que ha tenido la película me parece algo pobre, bastante aburrido en comparación con las aventuras de Astérix. Sinceramente no habría llevado este cómic al cine, hay otros que son mucho mejores para llevar. Al menos, podrían haber hecho como "La sorpresa del César", que hicieron un montaje usando dos cómics y cambiando un poco el argumento, saliendo una obra maestra.

El doblaje en castellano es el peor que se ha hecho, refiriendome especialmente a Obélix. De la voz grave y adormilada, la cambian por una aguda e infantil. La calidad de los dibujos, teniendo en cuenta la época, es excelente y la música de la película también es bastante bonita. Podría haber sido una gran película si hubiesen hecho un guión más emocionante. En conclusión, le pongo un 5 porque al menos hay trozos que son fieles al cómic de origen y por los efectos especiales.
rafiky
28 de noviembre de 2006
Las andanzas de Astérix en el cine se remontan a los años sesenta, desde entonces hasta nuestros días diversas adaptaciones del famoso cómic francés han visto la luz, desde las clásicas de animación hasta las adaptaciones con personajes reales de los últimos años. Si estas últimas han sido más bien flojas, a pesar del éxito en taquilla, las de dibujos animados han tenido suerte muy distintas debido a que han sido rodadas por diferentes directores en más de 30 años de películas sobre el mito galo. Astérix en América es una coproducción francoalemana, no francesa solamente como era habitual, y está dirigida por el experto en cine de animación, el alemán Gerhard Hahn, rodada en 1994 y que tuvo un éxito bastante considerable.

"Astérix en América" es de las películas más interesantes de la saga por un claro motivo y es que podemos ver lo mejor y lo peor de Astérix, lo más representativo y lo más condenable al mismo tiempo. Si por un lado nos encontramos unos dibujos excepcionales, una historia surrealista pero vibrante, un interés por la historia y una incitación al viaje, desgraciadamente también se repite de forma más brutal que nunca la caricaturización de los romanos, un desprecio palpable a las civilizaciones mediterráneas, ensañamiento de la figura del César, una ridiculización de los nativos americanos, y en definitiva un chauvinismo francés promocionado por el general DeGaulle en su época como acicate de la Francia atlántica, céltica y prerromana en contraposición de la Francia mediterránea, romanizada y latina que no gusta tanto a los nacionalistas franceses.

Los alemanes, siempre han sido grandes admiradores de las aventuras de Astérix lógicamente, al unir mundo celta y germano en contra del mundo romano. A pesar de ello las historias tienen mucho interés a pesar de lo manipulador de los argumentos, un ejemplo de ello, es que en “Astérix en América” el chaman de los indios (por cierto sacado de la película de “Indiana Jones y el Templo maldito” de Spielberg) es un ser despreciable y malvado mientras el druida de los galos, como todos sabemos, es un sabio justo. Otro capítulo son las drogas en estos dibujos mientras la "poción mágica" de los druidas presenta unos efectos vigorosos e invencibles, los indígenas americanos no la conocen, y además lo que toman es de efectos contraproducentes para la salud física y mental. El retrato de la civilización romana, va desde el malvado, el cruel, el tonto, el afeminado o el inútil.
vircenguetorix
18 de enero de 2012
Podría ser lógico pensar ya de entrada que ésta va a ser una mala película de Astérix y Obélix porque las modernizaciones no sientan bien a este tipo de productos. Pero la anterior "El golpe de menhir", de sólo 5 años atrás, no pronosticaba este fracaso. "El golpe de menhir" es un producto mucho más oscuro, sin duda la parte más sombría de la saga, pero también una de las cumbres de ésta.

¿Qué falla entonces en esta entrega? Aparte de contar con el sin duda más molesto doblaje de todas ellas (aunque esta serie siempre se ha caracterizado por ser muy irregular en esa materia) los personajes parecen estar transformados. Obélix de repente es más (supuestamente) ingenioso que nunca y trata de ser gracioso, traicionando su estilo de humor basado en su bestialidad, simplonería y actitud primaria. Falla estrepitosamente y se convierte en un personaje irritante que hace referencias a la modernidad que no encajan nada bien. Astérix ha abandonado su sabiduría tranquila basada en la lógica pura y pasa a ser un mero objeto que deambula por una trama insulsa y que en ningún momento es el auténtico héroe de ésta. Julio César, la joya de la saga en cuanto a personajes, pasa a ser ridiculizado, cuando siempre había sabido mantener su porte y dignidad a pesar de las esperpénticas derrotas a las que se le han sometido. El resto de personajes están desdibujados en general.

El guión es horriblemente torpe. Astérix y Obélix tardan más de media película en llegar a América, todo para brindarnos unos chistes tópicos e insulsos y ninguna verdadera aventura. El villano de esta subtrama es el brujo de la aldea, al que los supuestos héroes humillan sin compasión. No funciona, ni eso, ni la india cachonda y escotada que se encapricha de Obélix. Esta parte además está muy mal tratada en cuanto a tiempos; se hace larga y apenas pasa nada, prácticamente se reduce a que un personaje busque a otro de escena en escena. Todo para que su culminación sea un bobo mensaje pacifista, canción en inglés incluida.

Encima creen que molaría mucho meter unos patéticos efectos 3D que no aportan nada; restan más a la ya de por sí mermada ambientación que simplemente esta película se ha limitado a heredar de las anteriores de la saga.

Resumen: pésimo doblaje, historia cargante e insípida, situaciones tediosas, gags que dan vergüenza ajena, mensajería desdeñable, personajes violados: un crimen.

El hecho de que le dé una nota que no es la mínima es debido a que un 20% del producto sigue siendo Astérix y Obélix (por lo menos los dibujos, que quitando el 3D, están bien) lo que la salva de la pena capital.
Snuff
20 de octubre de 2011
Las películas se Astérix y Obélix siempre me han resultado divertidas, y he pasado grandes momentos con ellas.
Este film no lo había visto, así que tenía ganas de ver la película y pasar un momento divertido con mis encantadores personajes galos. Unos personajes que me divierten en el cine, pero que en cambio en el cómic no me acaban de gustar.
Bueno, pues esta nueva aventuras transatlántica no me ha cautivado para nada. Sinceramente me ha parecido un plomo de film, y salvo algún momento que resulta divertido, el resto es insoportable.
La banda sonora es interesante, y la verdad es que es de lo más destacable, ya que la historia en sí no se soporta.
Ha sido una tremenda decepción. Tal vez es que uno tenga en muy alta estima películas anteriores de estos personajes como "Astérix y Cleopatra" o "Las 12 pruebas", pero la verdad es que esta nueva aventura está a años luz de sus predecesoras.
En fin, es una lástima que estos personajes con tal de hacerse un hueco en el mercado americano hayan vivido una aventura tan mediocre. Una aventura que le falta chispa, humor y expectación. Una aventura en que lo más interesante de todo es si la forma en la que te has acomodado en el sofá es la mejor para echar una cabezadita.
icaro_81
30 de enero de 2010
016/16(13/01/10) Soy un gran seguidor de las aventuras de Asterix y Obelix y por ello me duele ver este penoso film donde da la impresión que la única idea que han tenido es llevar a los rebeldes galos a América y después la nada, nada de ingenio, nada de humor, nada de interés, ritmo nulo, secundarios patéticos, narración atropellada, de lo que tiene a raudales es aburrimiento, esto es imperdonable con la materia prima que posee el comic. Recomendable a los incondicionales de la saga. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 >>