Cat Person

Drama. Intriga Margot, una estudiante universitaria que trabaja en un cine de autor, conoce en el trabajo a Robert, un espectador habitual y un vecino bastante mayor que ella. El flirteo a través del mostrador evoluciona hacia el envío continuo de mensajes. A medida que avanza el romance entre ambos, se acumulan los momentos incómodos, las señales de alarma y las incomodidades. Margot se siente a la vez apegada y reticente, mientras sus inquietantes ... [+]
26 de marzo de 2024
Lo admito, soy un hombre, qué le vamos a hacer. Pero dejen de acusarme las 24h.

'Cat Person' va sobre una chavala que se monta su propia película dentro de su cabeza; si el drama no la persigue ella sale a buscarlo. La película de Fogel tiene un problema, y no me refiero al género masculino, en realidad no sabe a qué género pertenece. No es un drama y apenas consigue intrigar, tampoco es 'cine dentro del cine' y de vez en cuando quiere ser una comedia negra. Es un proyecto fallido que nunca termina de encontrar el tono adecuado y que pierde de vista su objetivo porque no tiene claro qué nos ha venido a contar.

Supongo que la directora pretendía realizar una crítica social acerca del movimiento #MeToo y cómo todas estas nuevas corrientes feministas pueden llevarnos a malentendidos o exageraciones. Supongo que no es casualidad que la protagonista trabaje en un cine y se imagine situaciones idealizadas o peligrosas cuando está a solas con un hombre. Supongo que la película muestra a dos personas contaminadas por toda la información que les rodea y que no saben cómo deben proceder, llevándolas a tomar decisiones equívocas y desmesuradas. Quizás es demasiado suponer pero tampoco pone de manifiesto si juega a favor, en contra o ambas, ya que no deja claro quién acosa a quién ni quién actúa de forma más estúpida.

Entiendo la reflexión sobre el consentimiento, es triste que ellas se vean obligadas a hacer cosas que no quieren para no herir los sentimientos de los demás; la secuencia en la cama es la más aterradora del filme. Comprendo que existe una brecha no solo de género sino también generacional, probablemente ellos carezcan de los referentes adecuados y ejemplo de ello sean los personajes masculinos que más admiramos del cine. Con todo, 'Cat Person', resulta confusa y nunca termina de llegar a buen puerto.

Creo que la encargada de orquestar esta pieza, debería haber aclarado sus ideas y haber apostado todo a un género antes de empezar a dirigir. Yo lo hubiese arriesgado todo a la comedia negra negrísima, para reírse de uno mismo y no tomarse tan en serio. Pero me temo que no es tarea sencilla hacerse un hueco en el mercado frente a 'Una joven prometedora' (2020) o la menos discursiva, 'Fresh' (2022).
pantallazo
14 de marzo de 2024
A ver, Cat Person tampoco es tan mala como se ha dicho.
Tiene un mensaje importante y sobre todo tiene a Emilia Jones, que es una maravilla haga lo que haga. Ya emocionó en CODA y aquí vuelve a estar sobresaliente.
Sin embargo, el problema de esta película es que esta denuncia del patriarcado y del machismo y la violencia sexual que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo ya la hemos visto hace poco en Una joven prometedora, la monumental ópera prima de Emerald Fennell, y claro, en la comparación sale perdiendo claramente la cinta de Susanna Fogel. La película está bien, pero no llega a impactar como debería y es demasiado complaciente en su tercio final (aunque no pierdan de vista la última escena... Tremendo momento).
Correcta, pero sin más.
Sibila de Delfos