El millón (The Million)

6,9
Michel, un artista parisino, está siendo acosado por numerosos acreedores impacientes por recuperar su dinero. Para empeorar las cosas, cuando está abrazando a la mujer cuyo retrato está pintando, es sorprendido por su novia Béatrice. De repente, Michel se entera de que tiene el boleto ganador de la lotería holandesa. Pero cuando se va a recuperar el billete del bolsillo de su chaqueta, se encuentra con que Báatrice ha dado la chaqueta ... [+]
24 de julio de 2008
184/32(24/07/08) Divertida comedia musical. Representa la alegria de vivir, la vitalidad, un verdadero chute contra la depresión. Comienza en un tejado parisino, dos enamorados flirtean, los enamorados se retiran y la cámara se desliza por los tejados de la ciudad de la luz, en un plano-secuencia precioso, que ya denota la maestría del director René Clair. El argumento gira en torno a un pobre artista llamado Michel (René Lafevre) que debe dinero a varios acreedores, pero un golpe de suerte le puede sacar del aprieto económico, le ha tocado la loteria, pero la chaqueta donde tenía el boleto su prometida se la ha entregado a un gangster para salir de un aprieto, por este motivo se suceden confusiones, falsas identidades, disfraces, reconciliaciones y números musicales. El guión es una maravilla, frenético, las situaciones se suceden a un ritmo de infarto, no te dan respiro y los números musicales encajan como una pieza de puzzle, y lo digo yo que de entrada no me gustan los musicales. Recomendable a todos los amantes de un tipo de cine positivo, de esos que dices que merece la pena vivir. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
4 de junio de 2017
Durante los primeros años 30 René Clair impone un brío vivificador al acartonado mundo del cine mudo francés con una serie de películas adoradas por la vanguardia artística que beben de numerosas fuentes, desde el arte de Rousseau a la vanguardia cinematográfica rusa o el expresionismo alemán y que alcanzaría la cumbre con “A nous la liberté” (1931) esa maravillosa y deliciosa obra maestra por la que no ha pasado el tiempo.

Un pintor arruinado y su compañero ganan un millón a la lotería lo que servirá a Clair y sus desquiciados guionistas para una serie encadenada de anécdotas y enredos argumentales a la búsqueda del billete extraviado en un original y refrescante musical en el que las canciones hacen de coro griego reafirmando las dudas de los personajes, celebrando sus triunfos o moralizando sus comportamientos en un ambiente siempre festivo y desenfadado,

Comedia musical y pantomima de gran imaginación visual, conforma junto a la antes citada y “Bajo los techos de Paris” (1930) una suerte de trilogía de originales musicales, cachazudos y naifs, que trataban de exhibir las virtudes recién adquiridas del cine sonoro, no sólo con la música ingenua y divertida, sino también con toda una panoplia exhibitoria de ruidos, cacofonías y sonidos, con escenas inolvidables como del dúo de la ópera o la del rugby, completamente muda, despedida y homenaje a un cine que formaba ya parte del pasado.

Al igual que “A nous la liberté” tiene algo de ingenua sátira anticapitalista en la que el dinero y las riquezas trastornan la amistad y aunque no llega a su extraordinaria calidad se sigue disfrutando aún con enorme jolgorio.
Gould