El robo del siglo

Bélico. Drama El 10 de Mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Holanda. Los servicios de inteligencia británica ponen entonces en marcha una gran operación de carácter suicida: tres agentes británicos deberán llegar a Ámsterdam para recuperar la mayor cantidad posible de diamantes industriales antes de que la inteligencia alemana se apodere de ellos. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2020
Los alemanes están en las puertas de Ámsterdam y la gente huye despavorida. Allí, los judíos guardan la mayor cantidad de diamantes que alguien pueda imaginarse. Londres (léase el Foreign Office) va a enviar inmediatamente a un comandante inglés con 2 agentes holandeses a Ámsterdam en un destructor, alguien pensará que van a ayudar a los judíos a huir pero se equivoca, van a por los diamantes, lógicamente, el Imperio no se anda con sentimentalismos. Los diamantes son necesarios para la que la industria pesada alemana fabrique carros de combate y aviones y no pueden caer en sus manos.

Con corrección británica, como se espera que sea la misión, resulta el desarrollo de la película en todos sus tramos, pero no sé hasta qué punto interesante porque el tema no tiene un atractivo añadido. Buenas imágenes de las calles de la ciudad y angustia ante el caos reinante que dan una idea, aunque ligera, de lo penoso que es ver huir a una población de sus casas por la guerra. La tensión se mantiene por parte de los tres agentes y las dificultades que se van encontrando. Añadir que el título de "El robo del siglo" no es muy adecuado pues lleva a pensar en el género de películas de aventuras y esto es un drama pre bélico, de comandos.
floïd blue
10 de septiembre de 2011
Un buen reparto, donde se aprecia además el espíritu de la época en que se rodó. Posguerra y nacionalismo. Sale de lo común el motivo de la misión de esos comandos que no son carniceros ni mucho menos, hasta parecen personas normales inmersas en una misión que les obliga a luchar por su vida.
Buena actuación de la mujer y un final que no satisface al espectador romántico.
Sigfrido2
3 de septiembre de 2020
El guionista y director de televisión británico Michael McCarthy (1917-1959) rodó unas pocas películas para la gran pantalla, en algunos casos mediometrajes de variable interés, centrándose posteriormente en el medio televisivo. Retomaría su carrera fílmica con la película que nos ocupa, lamentablemente truncada por su temprana muerte a los 42 años en 1959.

La película se basa en un guion del propio MacCarthy y de John Eldridge, basado en una novela de David E. Walker -es su aportación fílmica más destacada- y se inicia con la invasión alemana de Holanda en 1940, que coincide con el nombramiento de Churchill como primer ministro. Nos cuenta la operación secreta para sacar los diamantes industriales de Holanda, básicos para la industria armamentística, en víspera de la llegada de los alemanes a Amsterdam, ya invadida Holanda, en una arriesgada operación para la que solo contarán con catorce horas.

Más ambiciosa que otras producciones de MacCarthy, generalmente adscrito a la serie B y que dedicó buena parte de sus esfuerzos a series de televisión, la película tiene buenas dosis de suspense y un buen ritmo narrativo. Tal vez los personajes sean un poco de cartón-piedra, pero no molesta en absoluto gracias a la extraordinaria atmósfera de la película que cuenta con magnificas escenas como la evacuación del puerto, las calles desiertas de una fantasmal Amsterdam a punto de caer en manos alemanas o las luchas en las calles de la ciudad cuando los bandos a favor y en contra no tenían todavía muy claro a quien apoyar.

Un buen trabajo del trío protagonista encabezado por el soberbio Peter Finch junto a la actriz de origen húngaro Eva Bartok y el siempre eficaz Alexander Knox para una sorpresa muy agradable.
Gould
28 de enero de 2022
Ignoro por qué aquí se la tituló el robo del siglo ya que no son ladrones los protagonistas de esta interesante historia de la segunda guerra mundial ante la invasión nazi de los Paises Bajos.
Ellos van a Ámsterdam a pedir y/o rescatar unos diamantes para guardarlos en Gran Bretaña y que no se apropien los nazis de ellos.
Narra con agilidad y excelente ritmo las 14 horas que dispusieron para realizar su arriesgada misión ayudados por una valerosa heroína interpretada magníficamente por Eva Bartok.
Te tiene todo el rato pegado a la pantalla esperando que estos valerosos personajes consigan cumplir con su misión.
Excelente la ambientación de una ciudad desértica a punto de ser invadida acompañada de una original música de organillo que le añade ambiente y personalidad,
yundriel