Air America

Aventuras En 1969, un grupo de pilotos de Air America, la línea aérea de la CIA durante la guerra de Vietnam, participa en misiones que llenarán los bolsillos de los militares subvienamitas. A cambio, el gobierno norteamericano recibirá ayuda para frenar el avance comunista. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
5 de febrero de 2009
Curioseando en la filmografía de los 90, me encontré con esta pequeña película protagonizada por dos atractivos actores como son Mel Gibson y Robert Downey Jr. Siendo así, me extrañó mucho que no tuviera aún ningún comentario de ningún usuario. La peli está francamente entretenida, algo tocada por el paso del tiempo, pero aún así es agradable de ver. Su principal atractivo, la química existente entre Gibson y Downey Jr. El primero está realmente atractivo, es un actor que siempre me ha parecido muy interesante, y aquí cumple a la perfección con su papel. El segundo es una maravilla de actor al que creo que se está descubriendo realmente su valía en sus últimos trabajos. Aquí está muy divertido y convincente. Como secundaria tenemos a Nancy Travis, una actriz que no ha tenido una carrera muy brillante, pero que no lo hace nada mal, aunque a su personaje en la peli prácticamente no le dan protagonismo ninguno. Cuenta con una atractiva banda sonora formada por temas de los Rolling Stones, entre otros, muy de los 60, que no está nada mal. Entretenida, se deja ver.
TESS
26 de septiembre de 2017
Aquí la acción transcurre una década antes que la del traficante de droga Barry Seal, que hizo Tom Cruise en 2017. La película de Air America va de lo mismo, eso sí, distinto escenario: en vez de Centroamérica aquí es Laos; y en vez de Reagan, aquí está Nixon; por tanto tenemos un ir y venir de vuelos fantasmas con traficantes actuando en Laos apoyados por el gobierno USA, eso sí, si te he visto no me acuerdo. Aquí también se trata de ayudar al pueblo contra el avance comunista y lo hacen aportando víveres y armas, mientras, traen opio de allá a aquí para aprovechar el viaje. El negocio es el negocio.

La película transcurre en un ambiente de camaradería y es muy distraída, los dos protagonistas no causan fastidio. Downey, despuntando, y a Mel lo encuentras en sus mejores momentos; luego la chica, Nancy Travis, para animar el escenario y hacer la trama más divertida.

Mel despide simpatía por los cuatro costados, y Robert Downey Jr, igual. Extrañamente ni una crítica suspende esta película aunque la nota media sí la suspende (4,6), cómo no. Por supuesto, Barry Seal, el traficante, aprueba la nota media con holgura (6,6). Soy el espíritu de la contradicción, por suerte.
floïd blue
3 de diciembre de 2014
Las guerras, y más las modernas, no son solo motivo de diferencias culturales e ideológicas, sino también comerciales. Quizás de cara al público, osea ofialmente, el motivo sea otro, pero detrás seguramente se esconden objetivos comerciales, tales como la conquista del petróleo, otro tipo de yacimientos minerales, resumiendo, el dinero. Y suponiendo que no esté detrás ese motivo, aún así, la guerra suele traer consigo todo tipo de contrabando ilegal, se sabe que durante la guerra de Irak (por poner un ejemplo muy moderno), traficaban con droga llevándola en los féretros de los caídos.

En fin, es una cinta, que a modo de comedia/aventura cuenta uno de tantos lados oscuros de la guerra del Vietnam. Las imágenes aéreas están realmente conseguidas.
ariakan
19 de enero de 2017
Me ha sorprendido esta película norteamericana. Creía que "Air América" iba a ser un rollo patriotero de acción y aventuras; pero no, es un largometraje muy interesante y entretenido, que sobre una base histórica -la infiltración de los Estados Unidos en Laos, a finales de los años 60, en apoyo del gobierno de Vientiane, mientras la guerrilla del Pathet Lao controlaba parte del país y servía de apoyo a Vietnam del Norte en la llamada "Ruta Hô Chí Minh", hasta Vietnam del Sur- trata de la vida de los pilotos aéreos de la compañía que da nombre al film, tras la que estaban, al parecer, la CIA, y por tanto, el gobierno de Richard Nixon.

También se trata de la alianza entre el corrupto gobierno laosiano y el estadounidense, con el cultivo del opio y la fabricación de heroína como gran negocio de fondo, aunque esto último no quede bien explicado: al menos, parece decirse que la heroína producida en Laos acababa siendo consumida por los soldados estadounidenses que luchaban en Vietnam del Sur. De hecho, ése es el principal defecto del film, sacar muchos temas, más o menos importantes y comprometedores, y no explicarlos convenientemente al espectador. Por cierto, en "American Gangster" (2007), de Ridley Scott, el personaje de Denzel Washington importaba droga del Sudeste Asiático por esos mismos años, aprovechando la Guerra del Vietnam. Y se entiende que tanto la película de Spottiswoode como la de Scott se basan en hechos reales...

En fin, la banda sonora está llena de canciones de esos años, Mel Gibson y Robert Downey Jr. hacen una buena labor interpretativa, y éste último luce una camiseta muy curiosa con la cara de Jimi Hendrix. Esta película ha sido todo un descubrimiento.
Pedro Triguero_Lizana
15 de enero de 2015
Comedia bélica ambientada en la guerra de Vietnam que narra las aventuras de un grupo de alocados pilotos que transportan ayuda humanitaria y algo más...

Producida por los poderosos Andrew Vajna y Mario Kassar, la película contó con un generoso presupuesto y la presencia de la estrella Mel Gibson que en aquel año decidió dar un giro en su carrera hacia la comedia, hasta el momento basada fundamentalmente en el cine de acción. El resultado es una película desigual, divertida a ratos combinando acción y comedia pero que no acaba de funcionar puesto que el argumento en sí no da para una obra divertida. Se queda a medias, está bien hecha, entretiene y entre sus protagonistas hay química pero al final la sensación que se te queda es que la trama no acaba de funcionar. El negocio de la guerra es un tema demasiado serio como para tratarlo a la ligera.
Harold Angel
1 2 3 >>