Delta

Drama Un tranquilo hombre vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio. Es un laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, le es presentada una hermana que nunca supo haber tenido. Es delicada y tímida, pero resuelta cuando decide unirse a él de camino a una cabaña en la orilla. Juntos construirán una ... [+]
16 de noviembre de 2008
"Delta", galardonada con el premio Fipresci en el pasado festival de Cannes, es un retrato minimalista de la ambición y la soledad humana. El joven director Kornél Mundruczó (en la que es hasta la fecha su tercera película) nos sumerge en una historia llena de sentimientos, una historia en la que dicen más los silencios que las palabras.

Los paisajes húngaros en los que se desarrolla la construcción de la casa, nos evocan a las selvas del Amazonas donde el fraile Diego Gaspar de Carvajal escribió las últimas páginas de su diario. Y es que es innegable encontrar similitudes entre esta película y el cine de Herzog, donde las fuerzas de la naturaleza dejan al ser humano en entredicho y donde sus protagonistas se aferran totalmente a la consecución de sus sueños sean cuales sean las consecuencias.

Discípulo de Bela Tarr, Mundruczó bebe de éste su incansable búsqueda de la perfección. Sin embargo, no tanto de los interminables planos que tan buen resultado le dieron a Gus Van Sant en películas como "Elephant", "Last Days" o "Paranoid Park".

Si he de ser justo, he de deciros que veáis esta excelente película.
JamesDean
1 de julio de 2009
Existe cierto cine de la Europa del Este que tiene unas características muy marcadas y una oscura personalidad muy asentada en unos paradigmas muy concretos. “Delta” contiene todos los elementos para ser incluida en este tipo de cine, que si bien no cuenta con muchos seguidores, no pasa por alto en festivales de la categoría de Cannes donde esta película fue nominada a la Palma de Oro.

Con un desarrollo lento, de diálogos escuetos y miradas silenciosas esta producción húngara navega con precisión sobre un guión anclado sobre el delta del río Danubio; escenario apropiado para abordar toda una serie de conflictos que tienen que ver en gran medida con las miserias del alma humana y los límites que sobrepasan lo razonablemente establecido.

La llegada de un desconocido joven a una aldea apartada, lejana al mundo exterior, el conocimiento de su hermana y su manera de proceder serán el caldo de cultivo de una sucesión de acontecimientos que tendrán como eje principal los sentimientos más amargos y escondidos del alma humana y que darán lugar a una explosión narrativa en triste contraste con la belleza del paisaje.

Una belleza paisajística que le servirá de excusa a Kornél Mundruczó para desarrollar una elegante sucesión de bonitas estampas, que complementarán a unos sinuosos y pausados diálogos para componer un ejercicio estilístico de aceptable factura.

Aunque en un principio todo resulta extraño, la fuerza de la costumbre consigue equilibrar una historia que poco a poco va cobrando vida propia y se aleja de tópicos banales para asentarse en unas calmadas aguas narrativas donde posteriormente la inocencia y la bondad se verán las caras con la envidia y la codicia. Una interrupción de la inocencia que será un brusco contraste con la paz de las imágenes y el devenir de la historia, pero que le dan la fuerza suficiente para componer una cruda metáfora sobre los oscuros pasajes del alma humana.

Son inevitables las referencias al cine de su compatriota Béla Tarr en la manera de afrontrar situaciones y de componer personajes y es bastante probable que estemos ya en condiciones de hablar de un cine húngaro con cierta madurez y personalidad para afrontar una nueva etapa de cine contemporáneo.

Aguas templadas y calmadas para navegar sobre el delta de un río que puede esconder alguna desagradable sorpresa final.
Sergio Roma
29 de junio de 2010
Tenía muchas ganas de ver ésta película, la primera de nacionalidad húngara que veo en mi vida, y por lo que había leído sobre su historia, la de dos hermanos que se enamoran...

Bueno, pues después de haber leído un montón sobre ella y después de haberla visto...me decepcionó...una historia con un ritmo muy lento que puede llegar a resultar bastante aburrida, el río Danubio chupando planos cada dos por tres, un actor protagonista que después de enterarme de que no es actor profesional sino el compositor de la película, ya dije...madre mia...

El actor protagonista no hace nada, no interpreta, no tiene versatilidad dramática, no gesticula en ningún momento, es como si fuera un mandado (por el director obviamente) pero que no se esfuerza nada por meterse en el papel, simplemente está ahí, como una pegatina, de relleno...

La actriz protagonista está muy bien, con un carácter arraigado de esa zona húngaro-rumana del río Danubio, cumple con su labor de protagonista.

¿Lo peor? Muchas cosas, reacciones incoherentes de los personajes, y momentos en los que deseas que se pasen escenas a más velocidad, y esperas más de una historia que prometía pero que, por momentos, se estanca.

¿Lo mejor? La música sin duda, y acompañada de esos magníficos planos y fotografía del Danubio, te transporta a una atmósfera idílica en la que desearías estar para evadirte de la monótona sociedad.

¿El final? Tuve que ver 2 veces el final, y ni aún así sé muy bien lo que ocurrió, porque ya digo que los planos del Danubio son estupendo, pero hay otros que dejan mucho que desear.

Le doy un 6, aunque esperaba más de ésta historia.
Koyaanisqatsi
7 de julio de 2020
Visualmente tiene potencial pero falla la manera de contarlo. No me refiero al cine explicativo. Creo que el hermetismo es abusivo. En cuánto a los personajes, el tratamiento es tan esquemático. Qué a mi modo de ver es el talón de Aquiles de la historia.
Desde el punto de vista narrativo deja bastante que desear por su lacónica extravagancia y falta de información. Lo contrario habría logrado empatizar con los personajes y el relato no sería tan frío y desangelado. Ese distanciamiento emocional con los personajes crea un desconcierto y estupor que hace que no termines de conectar con las duras vicisitudes que les toca afrontar.
Supongo que influido por Bela Tarr. Un cineasta sobrevalorado y mimado por gran parte de la crítica más purista.
Crea una fotografía y algunas imágenes de gran belleza. Lo cuál son lo mejor de la cinta.
El plano del esperma en el muslo. Te desarma. De una fuerza sórdida y salvaje.
Para amantes del cine muy muy intimista. Rodada por momentos como un documental. Lo cuál tiene sus alicientes.
Comentario de una escena en spoiler.
Zappianin
8 de abril de 2009
Esta pelicula, la recomiendo sobre todo a las personas que peor me puedan caer en la vida, tuve la desgracia de poder verla/aguantarla en el Festival de Cine de Sevilla(vaya peliculitas que me traeis mamona) y vaya cosa mala...vaya planos de 15 minutos sobre un lago...sin hablar de los "siesos" que son los guionistas húngaros o a lo mejor en un principio iba a ser interpretada por mimos. Vaya cosa..pero vaya cosa...hay que tener valor para hacer una pelicula asi y presentarla a un festival,, pero lo que no hay que tener es verguenza ninguna el que la haya premiado.
Juanma_eme