Verdad o reto

4,6
2018
Terror. Thriller | Sobrenatural
Un grupo de amigos está pasándoselo bien hasta que empiezan a jugar a '"verdad o reto". Lo que parece un juego de niños se acaba convirtiendo en algo terrorífico. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2018
Un terror adolescente y pochoclero del estilo "Destino final" aunque en este caso se centra en un juego maldito que lleva a los participantes a situaciones límites. Un argumento novedoso que ofrece tensión y ritmo de principio a fin. Disiento con las malas críticas. La recomiendo.
Darío Lapicki
24 de abril de 2018
Primero que nada, hay que destacar el buen olfato del que se ha hecho Jason Blum para detectar donde está el negocio: entre esta película y cosas como “¡Huye!” o “Fragmentado”, el tipo se las está apañando para llenarse los bolsillos en taquilla gastando poco dinero y además logrando buenos resultados en cuestión de calidad.

Y bueno, con esta clase de películas de terror, uno trae tan pocas expectativas que basta con que el material sea medianamente entretenido para dejarte un buen sabor de boca al final.

Pese a que la trama está vista mil veces en cosas como “Destino Final” y que abundan los clichés propios del género, lo cuál revela una falta de originalidad y personalidad considerable ¿pero que va? francamente poco importan los personajes, ya sabemos que aquí muere hasta el apuntador, todos son carne de cañón. Pero aún así es una película que se aguanta si uno sabe lo que va ver.

Un producto mecánico, eficiente pero sin mordiente alguna.
Güerard
13 de mayo de 2018
Nueva película de los estudios Blumhouse, que llevan una racha de éxitos imparable este pasado 2017 con un premio Oscar como colofón final. Los productos que nos ofrecen no tienen ninguna pretensión sino la de que la audiencia se lo pase bien. Verdad o reto continúa esa racha, con una recaudación (en el momento de escribir estas líneas) de cerca de sesenta millones de dólares por los tres y medio que costó. Para mí no va a estar en el saco de los buenos productos Blumhouse que he podido ver, como por ejemplo la primera Sinister, Hush, Déjame salir, Feliz día de tu muerte o la sagas Insidious y La Purga; la meto en el de las reguleras Oculus, Ouija, La Horca, Sinister 2 y la saga Paranormal Activity.
Un grupo de chavales va a pasar el festivo de primavera en México, ya que es el último año de estudios y van separarse sus caminos. En ese viaje conocerán a un chaval que les meterá en un juego mortal.
Hay dos principales ingredientes peliculeros que creo que contiene el cóctel Verdad o reto: de It Follows saca el enemigo invisible, que aparece en cualquier momento, y un personaje de fuera de la pandilla que arrastra al protagonista a la pesadilla; de Destino Final saca que ese enemigo además de invisible sea invencible y disponga de mucha imaginación para, por medio de variados recursos, para dar muerte a los miembros de la pandilla. Estas pelis son las primeras que se me vinieron a la mente cuando vi los avances, también hay un poco de Pulse y otro poco de The Ring (spoiler 1).
La película no es mala ni mucho menos. Es muy entretenida, nunca aburre y se pasa bien mientras la ves. También es demasiado predecible y poco original como para que destaque en un futuro. Algún aspecto del guion también flojea (spoiler 2). Los actores son de la cantera de la televisión, con los protagonistas de Pequeñas mentirosas y Teen Wolf encabezando el cartel. Son jóvenes, guapetes… lo típico de las producciones de terror
imrko
22 de mayo de 2018
Todo comienza cuando un grupo de amigos viajan a México y en su viaje, además de las típicas cosas que hacen los spring breakers, son engañados para ser los nuevos receptores de una maldición. Lo único que nos separa desde ese descubrimiento al final es una larga cadena de actos violentos y asesinatos salpimentados por efectos deformantes del rostro que los adolescentes usan de forma regular para alterar sus “selfies” (y se supone que eso les debe da dar miedo?) más bien los haría decir: Rayos! Mi snapchat se descompuso!

Qué puede haberse visto más veces dentro del género de películas de horror que un grupo de atractivos jovenzuelos que son víctimas de la furia desatada de asesinos, demonios, zombies, pirañas voladoras, fantasmas, animales salvajes enfurecidos, monstruos del averno y un largo etc? Nada!

A lo largo de años se han gastado litros y litros de sangre y juveniles cuerpos masacrados han llenado las pantallas son una imagen común en el género: de slasher a gore no tienen plato aborrecido si se trata de asesinar muchachitos irreverentes. En Verdad o Reto sucede casi lo mismo.

Olivia (Lucy Hale) es una niña que desea pasar su verano de una manera altruista pero sus amigos encabezados por Markie (Violett Beane) la convencen de viajar a “Sunny Mexico” en las vacaciones de primavera. Olivia, que se pasa la vida tratando de agradar a los demás, acepta y ese es su primer error.

Ya en la vacación, descubrimos tal y como lo dice el trailer, (así que no es spoiler) que Olivia tiene ciertos sentimientos por Lucas (Tyler Posey) el novio de su mejor amiga. Eso sería lo de menos pero Olivia descubre que… ooops! Markie le pone los cuernos a Lucas. Y Olivia como es prácticamente “una santa” se calla todo el numerito para ser “solidaria” con su amiga.

Mientras todos se divierten, Olivia conoce a un atractivo desconocido: Carter (Landon Liboiron) y él es más que seductor con ella. Fascinada por eso no duda en aceptar llevar a su grupo a “seguir la fiesta” a un lugar más… “privado” que Carter les ofrece: Un monasterio abandonado, donde comienzan a jugar “verdad o reto” al principio las preguntas son las típicas, hasta que inesperadamente las cosas toman el giro: “verdad” y Carter les revela que los llevó ahí tramposamente para evitar morir. (todo esto lo vemos en el tráiler) Obvio nadie le cree pero al regresar de vacaciones al más puro estilo de “Final Destination” los amigos comienzan a experimentar “demasiados accidentes mortales” lo que los impulsa a tratar de quitarse la maldición de encima… pero bueno, las cosas no son así de fáciles…

El nombre de la película viene directamente del conocido juego juvenil que otrora sirviera para… lo que las redes sirven ahora: sacar a la luz la parte más escondida del famosísimo “lado B”.

En estos tiempos, en los que ya nadie puede conservar en secreto absolutamente nada de sus vidas, había que ponerle un twist a la cuestión y seguramente alguien dijo por ahí…”qué tal que, si no dicen la verdad o no cumplen el reto, los matamos!” y en seguida los aplausos no se dejaron esperar… y se hizo la película. Voila!

Blumhouse, la casa productora de “Feliz día de tu Muerte” y de “Déjame Salir” ataca de nuevo en el ramo que conoce tan bien. Solo que “Feliz día de tu muerte” en sí era divertida, Verdad o Reto no lo es per se, aunque ofrece sin duda muchos brincos del asiento y risas cuando se le encuentra la fibra de exageración en el punto adecuado.

Desafortunadamente para Olivia y sus amigos “lo que pasa en México, no se queda en México” y con esta premisa no hay duda alguna que veremos un rosario de muertes acompañados de “efectos distorsionadores de última generación” pero eso sí, muy poca sangre.

Jeff Wadlow (“Kick Ass 2”) nos mantiene en esta especie de placer culpable de ver quién es el próximo en la lista y qué tipo de verdad o reto le va tocar desempeñar, porque ojo, el juego no es tonto y se sabe divertir a costa de sus indefensas víctimas seleccionando las cosas que les causan mas “angustia” para que las ejecuten (casi como reality show de canal de vídeos juveniles!)

El definitivo imán de la película es la presencia de Hale y Posey que gracias a sus personajes televisivos en “Pretty Little Liars” y “Teen Wolf” cuentan con millones de fans justo en la edad del público objeto de la película.

Lo que pone más nervioso al ver esta película no es todo lo que vimos en pantalla, sino el final que promete una serie de secuelas!

Escrito por Fabián Quezada León
Cinemagavia
4 de octubre de 2018
El cine esta cansado, y los espectadores también: Nos adentraremos en un mundo conocido que no obliga, que funcionan de idéntico modo a todas las otras películas de terror que ya has visto.

El visionado es muy predecible. Posee un trasfondo que, por otro lado, no es capaz de deshacerse de la estructura formal del género con evolución poco imaginativa.
LEUGIM