Las Cícladas. Escapada de amigas

Comedia De adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!
6 de junio de 2023
Nada creíble de lo que pasa en la película, y no porque no te puedan pasar aventuras, si no porque todo es muy forzado. La amistad entre las protagonistas, el desarrollo, el carácter sobre todo de la vitalista, me ha estresado y crispado.

Lo salva los bonitos paisajes, ver en su plenitud las Islas griegas, y Kristin Scott-Thomas que aunque su papel es olvidable siempre es un gusto verla.

Por lo demás, para olvidar..
Susipop
25 de marzo de 2024
Quizás.., lo más seguro es que efectivamente, le he puesto una nota más alta de lo que verdaderamente le correspondía, pero explico la razón brevemente.

Un par de días antes vimos 'Road House' (la del 2024), dos horas de violencia gratuita sin apenas argumento, dos horas de testosterona y heridas, y la siguiente que vimos fue esta película, normalita, femenina y divertida, y quizás fue por empatía, por la risa contagiosa de mi mujer, pero acabamos los dos riéndonos varias veces mientras ella me contaba anécdotas parecidas con sus amigas, tanto actuales como de la adolescencia.

El resumen resumido es que pasamos un rato muy agradable comiendo 'porquerías' mientras la veíamos, y creo que eso es lo importante, que cuando una peli, rodada en tono desenfadado y/o comedia te deja una sonrisa, es que ha conseguido su propósito.

Muy buenas actuaciones del trío protagonista, aunque el papel de Olivia Coté me pareció demasiado exagerado respecto a introvertida y amargada. Eso sí, tengo que decirlo, me encanta todo lo que hace la Scott Thomas, desde siempre (quizás desde 'El Paciente Inglés').

No hay explosiones ni coches zumbando, es un producto para ver más bien entre amigos o más bien amigas, o en pareja, pero te dejará un buen regustillo si no eres demasiado especial.

Wolf.
wolfshade
2 de junio de 2023
*El reencuentro de dos amigas treinta años después

En 1989 dos amigas adolescentes, Blandine y Magalie, Olivia Cote y Laure Calamy respectivamente, son sorprendidas durmiendo juntas cuando de madrugada vuelve la pareja que había contratado a Blandine como canguro. A partir de esa primera secuencia, Las cicladas saltará temporalmente hasta el año 2019 a la vida de Blandine, ahora separada del padre de su hijo Benjamín, Alexandre Desrousseaux.

Blandine no acaba de superar la separación por lo que está muy desanimada, por lo su hijo prepara un encuentro sorpresa con su antigua amiga localizándola a través de facebook. La idea básica de partida del guion resulta un tanto forzada, temiendo cierta desconfianza inicial sobre el posterior desarrollo de la historia entre las dos amigas.

Magalie es de carácter muy vitalista y en seguida las siguientes secuencias muestran la gran diferencia de personalidades que existe entre ellas. A pesar de ello, reunidas a ciegas por la convocatoria de Benjamin, cenan juntas quedando en volver a verse tras su velada en un restaurante indio.

Para seguir dando aire y vida a la historia, el guion hace que Magalie tras un nuevo acuerdo con el hijo de su amiga, vuelva a llamarla para proponerle viajar juntas a Grecia. La excusa es hacer un viaje soñado en su adolescencia que nunca llegaron a hacer. Hecho el planteamiento por el guionista y también director de Las cícladas: Escapada de amigas, seguimos con reservas sobre el devenir de la aventura presta a comenzar.

*Dos amigas de personalidades muy opuestas

En seguida vamos viendo que Las cícladas: Escapada de amigas se convierte en una comedia ligera, sin más pretensión que distraer con una facilona aventura entre dos mujeres que han evolucionado de maneras totalmente diferentes. Una fotografía de Antoine Roch, luminosa y colorista nos retrata los siempre agradecidos paisajes de esa Grecia marítima tan difundida por documentales y folletos turísticos.

Las dos amigas viajan juntas a Atenas, para desde ahí coger el ferry en El Pireo, a su destino deseado de la paradisíaca isla de Amorgós, donde se rodó la película El gran azul. Por error no se bajan en su soñada isla sino en la de Kerinos, continuando ésta incidencia ahondando en sus distintas maneras de reaccionar por sus personalidades tan opuestas. Magalie es extrovertida, intensa, positiva, aventurera y vitalista, a diferencia de Blandine que es insegura, temerosa, pesimista y desconfiada.

Marcadas sus grandes distancias emocionales, el argumento se limita a seguir mostrando sus extremas maneras de entender la vida a lo largo de ésta comedia insustancial. Su posterior desarrollo es convencional, manteniendo la distracción gracias a los bellos paisajes de las islas y el aderezo de temas musicales que les acompañan como banda sonora. La introducción en la trama de otros personajes secundarios trata de dar solidez a la comedia viajera, sin acabar de lograrlo en ningún momento.

Algunas secuencias de relleno como la del apolíneo surfista Maxime, Nicolas Bridet, resultan forzadas y poco creíbles en su desenlace. Cursa de manera semejante con el cliché del personaje del pintor bohemio Dimitris, Panos Koronis, pareja de una mujer madura hippie cosmopolita hija de adinerada familia.

*Una película errática en su desarrollo

Las cícladas: Escapada de amigas a pesar de ser una película de aventuras viajeras no acaba de coger el rumbo, dando tumbos por un guion desangelado forzado con algunas incidencias y personajes que tratan sin éxito de darle consistencia. Sólo los siempre agradables y relajantes paisajes de las islas griegas amortiguan el desvarío argumental, atenuado a su vez con algunas secuencias divertidas y la característica música griega tradicional.

Tratando de ser una película sobre la amistad y el reencuentro, se difuminan sus intenciones loables con el errático desarrollo del argumento, que las dos actrices principales tratan de interpretar con dignidad. Más acertada la actuación que da vida a la risueña y vitalista Magalie que hace de contrapeso al personaje fatalista y desmotivador de Blandine.

En la parte final hay un intento velado de justificación de por qué Magalie retomó la amistad casi perdida tras treinta años de su último desencuentro entre ellas. El desenlace de la historia vuelve a fallar, con el buenismo impuesto por el guion, haciéndolo aún más artificial con su forzamiento para cerrar la historia al modo deseado. Por lo demás el guion desvaría en sus giros forzados haciéndose poco natural y aún menos realista.

*Conclusión

Las cícladas: Escapada de amigas, es una película de la que podemos escapar si deseamos ver una cinta sólida de principio a final. Podemos verla sin esperar grandes resultados actorales y aún menos argumentales, dejándose ver gracias a la buena fotografía de los siempre agradables paisajes idílicos de las islas griegas en primavera y verano.

Una película del guionista y director Marc Fitoussi fallida en su conjunto, salvo que no haya tenido más pretensiones que hacer un producto de tarde de palomitas y bebida refrescante con burbujas.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
2 de junio de 2023
El título con el que se presenta esta película en España es bastante desafortunado: al Las Cícladas, traducción literal del original francés, han añadido el Escapada de amigas, con el que dan una imagen totalmente distinta de lo que el espectador se va a encontrar. Quizá haya sido adrede, para atraer a más público a las salas con la promesa de una comedia de mediana edad alocada y superficial.

Algo de eso hay, ciertamente, pero, al menos alivio de la que suscribe, esta cinta tiene más de drama que de comedia y, entre los desvaríos, las groserías del vocabulario y lo obsceno de algunos momentos, ofrece una muy interesante mirada sobre la madurez y las heridas del pasado.

El relato de Marc Fitoussi, guionista y director, se centra en las dos protagonistas y sobre ellas recae toda la responsabilidad de llevar a puerto un viaje que, como el de Blandine y Magalie, corría el riesgo de naufragar entre tópicos y vulgaridades. Sin embargo, el excelente trabajo de las dos intérpretes, Laure Calamy y Olivia Côte, y una descripción de sus personajes meticulosa y amable, que las personaliza y convierte en verosímiles y cercanas, hace que se vea con gusto, se sufra un poco, se ría otro poco y se quede uno con buen sabor de boca.

La aparición de Bijou, en el cuerpo de la solvente Kristin Scott Thomas, introduce, en el torbellino de su desenfreno, la posibilidad de reflexionar acerca de los dramas que están viviendo. El fondo de la trama, entonces, se revela como el del innegable deseo de amar y ser amado y de cómo las “huidas hacia adelante” (en este film, también “hacia atrás”) no solucionan los problemas sino que los agrandan. Todo no se puede tener a la vez y este largometraje lo demuestra una vez más.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de junio de 2023
Magalie y Blandine son dos adolescentes inseparables en los años 80, las dos son fans de la banda sonora de Eric Serra para el film "El gran azul" y tienen posters de su protagonista Jean-Marc Barr. Casi cuatro décadas después se reencuentran por culpa del hijo de Blandine, el cual les lía para hacer un viaje juntas a Grecia, pronto se dan cuenta de que su pasada complicidad es solo un lejano recuerdo, Magalie es extrovertida e inestable y sigue comportándose como una adolescente ingobernable. En cambio, Blandine, es introvertida y reservada, le acaba de dejar su marido y lleva una vida triste sin la necesidad de que nadie la perturbe...

La película cuenta también con dos buenas actrices protagonistas, que son Olivia Côte  y la infatigable Laure Calamy, muy convincente en el papel de la indomable y desvergonzada Magalie.  Y la guinda del pastel la pone Kristin Scott Thomas como una mujer algo bohemia instalada en la isla de Mikonos que vive enamorada de un pintor famoso.

El director de "Las apariencias" Marc Fitoussi  lleva a las actrices a excesos caricaturescos soportables para hacernos sonreír, que es lo único que pretende la película. Ese choque de personalidades entre las dos amigas tan diferentes hoy en día lo sabe explotar bien con algunas escenas bien llevadas.

La persistente preocupación por la vida o la despreocupación como forma de vida es la nota discordante de esta historia que a pesar de llevar los tópicos y estereotipos de este género "amable" puede tener también una escritura algo más profunda.
Destino Arrakis.com
videorecord