Bonanza (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Aventuras Serie de TV (1959-1973). 14 temporadas. 430 episodios. Viejo Oeste americano (1860-1870). Todos los caminos pasan por La Ponderosa, el rancho de los Cartwight, que se encuentra en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe (Nevada). Ben Cartwright es un viudo que cuida de sus tres hijos Adam, Hoss y Joe, cada uno de una esposa fallecida. Por allí pasan vaqueros polvorientos, predicadores, buscadores de fortuna, viudas ricas y ... [+]
1 2 >>
3 de diciembre de 2005
Mítico western televisivo que, a día de hoy, cuarenta y seis años después de su estreno, todavía algunos canales televisivos continúan emitiendo sus episodios.
Bonanza fue una serie que apostó más por los personajes principales y sus historias, que por la acción puramente dicha, aunque en los catorce años en que se mantuvo en antena, hubo tiempo para un tiroteo que otro.
En el eje de la historia, encontramos a la familia Cartwright, donde su patriarca, el robusto y juicioso Ben, (Lorne Green), ha de lidiar, viudo él, con sus tres hijos varones fruto de varios matrimonios, pues se da la circunstancia, de que cada uno es hijo de una mujer distinta.
Adam, (Pernell Roberts), es el mayor y, en cierta manera el más responsable, aunque esto no le evita meterse en más de un lío.
Hoss, (Dan Blocker), es por su parte, el tipo más honesto e inocente que se eche uno a la cara, todo lo contrario de Joe, (Michael Landon), el benjamín de la familia, siempre dispuesto a desenfundar el revólver, o a seducir a una encantadora muchacha.
Todos ellos viven en "La ponderosa", el gran rancho propiedad de Ben, trasladandose muy a menudo a Virginia City, el cercano pueblo donde se dan sus numerosas aventuras.
La popularidad de esta serie fue tal, que muchos reconocidos actores y actrices de la época quisieron estar en al menos un episodio. Ahí va una lista: John Mc Intire, John Saxon, James Garner, Edgar Buchanan, Harry Carey Jr, Jack Warden, Yvonne De Carlo, Buddy Ebsen, John Anderson, Cameron Mitchell, Vic Morrow, Dianne Foster, o Patricia Donahue entre muchos otros y otras, compartieron cartel junto a los protagonistas a lo largo de 430 largos episodios.
Muy respaldada por el público, Bonanza sufrió sin embargo, un duro revés cuando el 13 de Mayo de 1972, uno de sus más queridos protagonistas, el grandullón e inocente Hoss, (Dan Blocker), murió a causa de una cirrosis irreversible.
La serie permanecería en antena sólo una temporada más, siendo cancelada a mediados de Enero de 1973, pasando a convertirse en toda una leyenda televisiva que, a día de hoy aún perdura. La leyenda de la entrañable y muy unida familia Cartwright.
Paco
2 de febrero de 2011
Una serie como esta que es todo un clásico, a mi parecer debería tener como mínimo 8 de calificación, porque está cercana a ser una obra maestra de la televisión y parece que no fue valorada como corresponde, puesto que tuvo 5 estrellas y es muy injusto. Tengo 23 años y hace tiempo que comencé a verla al ser transmitida en Argentina por varios canales como Retro y actualmente por TCM y enseña sobre muchas cosas de la vida y no es "pasada de moda" porque si es un clásico creo que por algo debe ser. No me estoy refiriendo a las series de TV actual como un producto "superior" en cuanto a escenografía, diálogos, personalidad de los personajes, etc, porque no lo son, sino al hecho de que se debe contemplar que como ocurre con la música, Bonanza (y otras series de los `60 y `70) son a-temporales y por ello también su trascendencia.
diego
1 de noviembre de 2008
Bonanza se filmó entre los años 1959 al 1973, narrando las aventuras de la familia Cartwright, formada por Ben (Lorne Greene 1915-1987), tres veces viudo, y sus hijos Adam ( Pernell Roberts 1928- ), Hoss (Dan Blocker 1928-1972) y Joe (Michael Landon 1936-1991) , uno de cada una de sus esposas.

Las aventuras son típicas de las películas y series del oeste. Los Cartwright siempre en relaciones personales problemáticas, pero siempre saliendo airoso en todas las situaciones. Pernell Roberts se alejó de la serie en 1966, mientras que Dan Blocker falleció en 1972. En la última temporada participaron solamente Lorne Greene y Michael Landon.

La Ponderosa, es un enorme rancho, propiedad de los Cartwright, aparecía al comienzo de cada episodio, mientras sonaba la conocida música de la serie. La hacienda La Ponderosa es hoy un atractivo turístico hacia el que parten excursiones desde el lago Tahoe y Reno. Lo mismo sucede con Virginia, la ciudad vecina de La Ponderosa.
operez
25 de julio de 2012
Valiosa serie,que relata las aventuras del hacendado Ben Cartwright y sus tres hijos.
Se destaca que cada capítulo no se agotaba meramente en entretener, dejaba de regalo una moraleja final.
El poder ejercido por la familia Cartwright en la zona era un poder "cálido",justo,al igual que el interior de la rústica cabaña que ellos habitaban.
Hasta los villanos eran sabios! ."Un hombre solo puede beber de un vaso a la vez y comer de un solo plato",alecciona un ladrón a su cómplice que quería robar más cantidad de dinero.
En fin,un mensaje de la humanidad que pudo ser y no fue.
fram sabagh
20 de mayo de 2018
Durante 14 temporadas y 430 episodios (¡se dice pronto!), La Ponderosa, el rancho de los Cartwight de mil millas cuadradas, se hacía omnipresente en nuestros hogares. Un rancho en los alrededores de Virginia City, cerquita del Lago Tahoe (Nevada). El pater familia Ben Cartwright (Lorne Greene) es un vaquero viudo, adusto, severo y sabio a cuyo cargo están sus tres hijos Adam, el mayor, arquitecto que construyó la casa del rancho (Pernell Roberts), el gigantón buenazo pero duro Hoss (Dan Blocker) y el pequeño Joe (Michael Landon), cada uno de ellos de una esposa fallecida (¡vaya mal fario el de Ben!); y el cocinero de la familia, un chino llamado Hop Sing (Visctor Sen Yung) muy graciosete. Por esos lares va apareciendo una variada fauna de pistoleros, sucios vaqueros, buscadores de dinero fresco, incluso ricas viudas, amén de predicadores y una galería de individuos que llenaron las pantallas TV de lances e incidentes. A veces ayudaba el sheriff Roy Cffee (Ray Teal). En 1967 David Canary se incorporó al reparto como "Candy" Canaday, un jovenzuelo del ejército convertido en vaquero, que llegó a ser capataz de la familia.

Su afortunado creador, guionista y director inicial fue David Dortort, quien también fue el productor de la serie y que dio en la tecla con enorme fortuna pues las aventuras de los Cartwright no pudieron ser más exitosas y populares. Era excelente y bien conocida la música de David Rose, Harry Sukman y Walter Scharf. Y el valor principal de los cuatro protagonistas básicos: Lorne Greene (“la voz de Canadá”: muy bien), el estupendo y arrojado Pernell Roberts (como el hermano mayor que además era cantante), Michael Landon (que aparte de actuar fue un estupendo colaborador en los guiones) y Dan Blocker (muy correcto en su papel de hermano fortachón y muy humano). Había también estrellas invitadas destacadas como Ron Howard, Leslie Nielsen, Cesar Romero, Charles Bronson, John Astin o Martin Landau.

La serie obtuvo entre 1962 y 1971 diversas nominaciones y Premios Gramy y cada capítulo estaba realizado con gran nivel, aunque quizá en su momento no fuera merecidamente valorada.

La serie constaba de aventuras típicas de las películas del oeste y de una familia diversa con relaciones problemáticas, pero que siempre salían airosos de todas las situaciones, por más difíciles que fueran.

Además, fue una serie con diálogos y mensajes bien trabados e inteligentes de los cuales se podían aprender muchas cosas de la vida. En fin, un clásico de las series de TV (en mi ciudad hay una cafetería muy popular que se llama La Ponderosa: ricos churros).
Kikivall
1 2 >>