Los desastres de la guerra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Bélico Miniserie de 6 episodios. El hilo conductor es la colección de grabados de Goya del mismo título. Narra el enfrentamiento entre las tropas napoleónicas y los españoles durante la guerra de la Independencia (1808-1814), siendo rey de España José I Bonaparte. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2015
Encontré esta miniserie un día de casualidad en Youtube y la verdad no me ha decepcionado.
Narra la historia de la guerra de la Indepencia de manera más o menos objetiva. Aparecen personajes como Napoleón, Fernando VII, Godoy, "el empecinado"...
La serie cuenta con grandes actores españoles de la época y la caracterización, a mi entender es buena. Seamos conscientes que estamos hablando de una serie de los años 80 rodada en España
Verdaderamente muy recomendable para los que gusten de series históricas (en el sentido de la serie de Isabel).
Aun a pesar de ser 6 capítulos, la serie es corta ya que cada capítulo tiene una duración aproximada de unos 40 minutos
markos Alonso
10 de febrero de 2022
Esta serie de RTVE de cinco horas de duración narra con objetividad la guerra de independencia y el triste desenlace de la misma, a pesar de haberse ganado. El guion fue moldeado por Azcona, Eduardo Chamorro y Jorge Semprun, pero sobre todo corresponde al estilo de éste último escritor, que había contribuido a las brillantes películas de denuncia política de Costa Gavras.
Es un film pesimista, aunque estimulante. Bien realizado por Mario Camus, nos muestra el maquiavelismo de Napoleón y de Wellington, la crueldad de los franceses y los guerrilleros españoles, el heroísmo de El Empecinado,la ruindad de Fernando VII y su camarilla y el horror de Goya a la guerra.
La lección más estremecedora es que el gran valor del pueblo español fue un esfuerzo nada inteligente, ya que sólo sirvió para devolver el poder a unos Borbones decadentes y bastante cobardes.
Aunque existe acción bélica y asaltos a diligencias, lo más interesante son los excelentes diálogos y la muy buena creación de personajes.
Esta serie, en mi estimación es la mejor que jamás ha producido RTVE, incluyendo Ramón y Cajal o Isabel, pues posee un guion perfecto,realista y épico al tiempo. Y no falsifica la historia.
Luis