El criminal

Drama. Cine negro Johnny Bannion se ha pasado los tres últimos años en prisión tramando el robo más importante de su carrera. Cuando sale de la cárcel, lleva a cabo su plan. Entierra el botín en el campo, pero es arrestado antes de poder revelarle el escondrijo a su banda. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
16 de julio de 2008
Interesante film policiaco con numerosos elementos a destacar en mi opinión. Dos puntos:

Hablaría en primer lugar, sin orden alguno de importancia, de cierta permeabilidad a las vanguardias de la época (con ese final a lo “Disparad sobre el pianista”), que no sé si es causa o consecuencia de una inventiva visual nerviosa repleta de encuadres francamente ricos (se habla en ese sentido de influencia del expresionismo también por el uso de espacios pequeños para que la cámara recoja con su movimiento y picados la psicología del personaje).

No me olvido tampoco, y hablando de vanguardias, de ese clima cercano al free cinema inglés que, aunque esta película no forme parte de ese movimiento (pese a la nacionalidad y la fecha), sí se deja notar en el hard bop de la banda sonora, en la narración briosa que arrastra al espectador a empujones, en algunas soluciones visuales de una audacia poco académica (el monólogo de uno de los presidiarios mirando directamente a la cámara) y un poco, aunque esto carezca de peso objetivo, porque ese Londres en blanco y negro, con las gabardinas y las fachadas desnudas de ladrillo rojo, me recordará siempre las soledades de los corredores de fondo.

También subrayaría, ya que voy lanzado, la estructura de la película (cárcel-robo-cárcel-fuga) y sus diferencias con un esquema narrativo más convencional que, probablemente, plantearía una película americana de la misma fecha y de la misma línea argumental (más centrado, seguro, en la relación amorosa y la ejecución del “golpe”).

En definitiva, que esta cinta tiene chicha más allá de si narra bien, si tiene nervio, o si engancha por su trama de presidiarios buscando un hueco en este mundo. Formalmente es una película rica en intenciones y, parcialmente, en resultados, que se presta al análisis y la comparación con otras de la misma época o el mismo género. Y el resto, todas las consideraciones sobre la alienación y la avaricia que insinúa el relato o la caza de brujas a la que fue sometido Losey, quizás tengan también su importancia a la hora del comentario; seguro... Pero en fin, es una peli de género, es de presidiarios, mafias… y yo no iré tan lejos. Al fin y al cabo sería hablar por hablar; casi todas estas pelis acaban por explicar algo parecido ya te llames John Huston, Jules Dassin o Joseph Losey.
Bloomsday
7 de diciembre de 2007
Largometraje nº 11 de Joseph Losey. El guión, de Alun Owen y Jimmy Sangster (no acreditado), desarrolla un argumento de Jimmy Sangster, guionista notable de la Hammer. Se rueda en exteriores de Londres y alrededores y en los platós de Merton Park Studios (Londres) y Shepperton Studios (Shepperton). Producido por Jack Greenwood, se estrena en septiembre de 1960 (RU).

La acción tiene lugar en Londres y cercanías, en 1959/60. Johnny Bannion (Stanley Baker) sale de prisión en libertad condicional, después de tres años de reclusión. Le esperan varios compinches, liderados por Frank Saffron (Grégoire Aslan), su novia Suzanne (Margit Saad) y su antigua novia Maggie (Jill Bennett). De ascendencia irlandesa católica, es ambicioso, codicioso, individualista, dominante y vengativo.

La película es un drama y un thriller criminal del subgénero carcelario. Presenta una descripción honesta y veraz de las condiciones de vida en las prisiones británicas en los años 50. Añade un retrato sincero de la brutalidad que caracteriza al submundo criminal de la época. El mundo carcelario se construye como una metáfora del mundo real, del que reproduce a escala la división entre grupos dominantes y dominados, la estructuración en jerarquías, el ejercicio del poder de forma autoritaria y despótica, la pulsación como inductores de la acción de la codicia, los deseos de venganza, la envidia y la práctica de la violencia. Ésta se presenta sin complacencias, con espíritu crítico y con indicaciones que invitan a su rechazo. Añade una interesante acotación sobre el viejo estilo de ejercer el poder, basado en la fuerza del individuo, y su sustitución inevitable por nuevas formas basadas en el grupo, la organización y la distribución de fuciones, que encarna el penado Mike Carter (Sam Wanamaker). Influido por Bretch, imprime al relato un pesimismo amargo, que refleja las percepciones del realizador. La narración, clara, briosa y vibrante, se apoya en un guión fluido e intenso, aunque algo frío. El film forma parte de la trilogia policiaca de Losey, junto con "La clave del enigma" (1959) y "Eva" (1962). Son destacables dos escenas: la fiesta tras el robo y el motín en la prisión. Son planos notables el de la presentación de la novia sobre imágenes de caleidocospio y el encuadre elevado del patio de la prisión en tiempo de receso.

La música, de John Dankworth, aporta una bonita y grata partitura de jazz. Incluye la balada "Thieving Boy", interpretada por Cleo Line. La fotografía, de Robert Krasker ("El tercer hombre", C. Reed, 1949), de inspiración expresionista, ofece encuadres de magnífico dibujo, juegos brillantes de planos picados y contrapicados, imágenes bien constrastadas y ambientes visuales que glosan el mundo interior de los protagonistas. Soberbio y sugestivo plano de cierre.
Miquel
31 de julio de 2009
Joseph Losey realiza El criminal en Inglaterra en 1960. Había nacido en Wiscosin (EEUU) en 1909. Abandonó los estudios de medicina por los de Letras, doctorándose en la universidad de Harward. Hace critica literaria, ejerce de periodista y trabaja en el mundo teatral. Siguiendo los pasos de su paisano Orson Welles da el salto al cine, siendo su ópera prima El muchacho de los cabellos verdes. Realiza luego El merodeador -un remake de M, el vampiro de Düsseldorf - y El tigre dormido, ambas en colaboración de guionistas y actores militantes de la izquierda norteamericana como Dalton Trumbo y Howard Da Siva. Acusado de comunista, lo era en verdad, tuvo que exiliarse a Inglaterra perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas. Era el año 1951 y Losey se encontraba en Italia rodando Intimidad con un extraño.
En una primera etapa inglesa realiza films dramáticos como Eva, de serie negra, La clave del enigma, o antibelicistas como Rey y patria... Posteriormente Harold Pinter colaboraría con él en la realización de tres de sus mejores películas: El sirviente, Accidente y El mensajero.
El criminal pertenece a su primera etapa. Se trata de un relato duro y sórdido que tiene lugar en el interior de una prisión londinense y en los arrabales semidesiertos de la ciudad.. No es un relato policíaco - el robo en el hipódromo aparece de forma casi elíptica - sino más bien de caracteres,de las relaciones de dominio dentro de la prisión, de las mafias que la dominan y de las componendas entre presos y guardianes. Algunas escenas son memorables: la de la celda y los dos matones que van a dar una lección frustrada a Bannion (Stanley Baker), la búsqueda del dinero enterrado en el campo nevado, la fiesta en la que aparece la novia del protagonista... Impresiona la dureza y la violencia contenida del protagonista Stanley Baker, cuya interpretación es sobresaliente, así como la calidad de todos los intérpretes secundarios. Sobrecoge la mole exterior de la prisión y la sordidez de sus dependencias. La genial banda musical, que suena de forma obsesiva a lo largo de la película, pertenece al compositor John Dankworth. El tema central se titula Balada de la prisión y la interpreta Cleo Laine, una famosa cantante londinense de jazz, casada con el autor de la música .
Mario
14 de enero de 2009
23(14/01/09) Drama carcelario con ribetes de cine negro, todo ello con el innegable aroma británico de los 60. Considero que las críticas que he leído en F.A. de "El criminal" de Bloomsday y Miquel son muy buenas y recomendables, me dejan muy poco margen para poner algo nuevo. El argumento es eminentemente carcelario, con una pequeña válvula de escape en los exteriores, gira en torno a un preso que va a salir de prisión, Bannion (Stanley Baker), una vez fuera realiza un atraco que a consecuencia de un chivatazo le vuelven a mandar a prisión donde le hacen la vida imposible. La historia es simple, nos cuenta lo mala que es la avaricia, nada nuevo bajo el sol, de hecho Losey parece saberlo y por eso, gran acierto por su parte, no nos muestra el atraco, que no hubiera aportado nada, pero lo que la eleva es todo lo adicional, empezando por su maravillosa dirección de actores y su ágil desarrollo, que consigue mantener la tensión intacta durante todo su metraje, los colosales encuadres de interiores de la prisión gracias al gran fotógrafo Robert Krasker, como a su deliciosa banda sonora de Frank Dankworth y con la canción que acompaña toda la cinta, interpretada por Cleo Line "Thieving boy", que crea un aire melancólico sobre la película. Curioso es la atracción de Losey por los traseros, como queda patente en la escena en que el protagonista saca a su pareja de la bañera y se le ve mientras en la puerta de la habitación hay otra mujer con el culo al aire. Hay cosas que no he puesto por no repetirme en las críticas arriba mencionadas. Recomendable film a los que gusten de cine del bueno. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
4 de abril de 2019
Interesante film de Joseph Losey, quien, huyendo de la infame "Caza de brujas" del Hollywood más infecto, recaló en, la por entonces, Gran Bretaña, para seguir haciendo cine. Y lo hizo del bueno, aunque a mí, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, mucho más me gusta su etapa estadounidense.
Y esta cinta es un buen ejemplo de lo que digo. Por cuanto, aunque el clímax no difiere mucho de sus trabajo en USA, sí que se nota, y para mi gusto, un poco negativamente, algunas ínfulas autorales, con derivaciones psicológicas en los personajes, que hacen que este trabajo esté algo por debajo de lo que me hubiera gustado.
No obstante, es amena y el espectador no le pierde la cara.
Muy buenos intérpretes británicos, belleza algo enigmática de Margit Saad (para mí una perfecta desconocida), y algunos muy buenos momentos encuadrados en el subgénero "carcelario".
No está nada mal, pero deja un tanto insatisfecho.

Constancio
1 2 3 >>