Las mil y una

Drama Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear. Pero en la zona, los rumores sobre el pasado de Renata son cada vez más fuertes.
1 2 >>
16 de marzo de 2022
Se sumerge con rotundidad en esos acontecimientos cotidianos, carentes de estructura clásica: Planteamiento, nudo, desenlace, necesaria en cualquier narración, ya sea literaria o cinematográfica.

En LAS MIL Y UNA, existe un tibio desenlace. No es spoiler, pues no desvelo que sucede. Podría hablar de ella, como de algo novedoso, a mi al menos me lo ha parecido, al relatar momentos intrascendentes de unos personajes que se manejar en tiempo real, sin saltos dramatizados y curiosamente no resultan tediosos.

Bien interpretada, con la naturalidad requerida; alojándose en una irrelevancia evidenciada en el propio planteamiento que al final, sugiere mas que muestra.
LEUGIM
16 de octubre de 2021
El material con el que se maneja y nos muestra en su segundo largo la directora argentina Clarisa Navas es oro en bruto sin separar aún de la ganga y ahí radica a mi juicio sus virtudes y sus defectos. La veta donde se encuentra ese oro se conforma como un factor primordial en el devenir de sus protagonistas; un barrio suburbial y marginado "las mil" en Corrientes en el norte depauperado argentino.

Navas utiliza su cámara en tránsito permanente por las calles del barrio y rememora sus experiencias de juventud en un entorno donde la problemática queer adolescente florece en rebeldia libertaria plagada de riesgos que la acosan tanto como a la propia subsistencia. Consigue la directora momentos de gran belleza basada en su amorosa mirada sobre unos personajes que rezuman autenticidad. Sobra metraje y el conflicto se estanca, como el tiempo y nos violenta como la vida que transcurre entre sus ruinosas calles.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
28 de noviembre de 2020
Segundo largometraje para la correntina Clarisa Navas que de a poco va transformándose en uno de los talentos más importantes de la cinematografía argentina. Todo aquello tan prometedor que surgía en "Hoy partido a las 3" se termina de convertir en certeza en esta magnífica pintura adolescente que ocurre en el barrio correntino Las mil viviendas.

Con Iris a la cabeza, como esa basquetbolista que tras cada pique va construyendo su identidad. Con sus primos, tratando de sobrevivir desde lo queer en un ecosistema de masculinidades violentas. Con Renata, la que elige elegir sin importar lo que piense el resto. Pero por sobre todo, con ese barrio, donde los cuerpos se entrecruzan, donde el deseo fluye, donde la violencia asalta, donde el sonido de un beso puede verse interrumpido por el de una sirena policial.
Hay una búsqueda por parte de Clarisa Navas de romper con esa mediación inescindible respecto a darle voz a aquellos que no suelen tenerla. En dinamitar esa absurda romantización de lo popular o de su antítesis, el aleccionamiento. En lograr que el barrio hable por sí mismo. Que hablen su cuerpos, que hablen sus vínculos, que se exprese el deseo de la forma más pura posible.

Posiblemente la dirección sea la piedra angular de este relato. En esos planos secuencia, en esas tomas largas recorriendo el terreno, en esa cámara fija que se inmiscuye en la privacidad. En saber captar qué dicen y qué no cada uno de los personajes que irrumpen la escena.
"Las mil y una" logra involucrarnos desde cada uno de nuestro sentidos. Tiene la capacidad de hacernos sentir que estamos ahí, sumergidos en una atmósfera compleja donde puede lo mejor y lo peor pasar. Con Iris, con Renata, con Darío, con Ale. 120 minutos donde el mundo de los personajes pasa a ser nuestro mundo. Donde sus deseos, sus peligros y sus violencias, se vuelven parte de nuestra vida.

Seguinos en Instagram -> @4criticos
4criticos
15 de noviembre de 2022
Me gusta ver películas de origen nacional que no son muy conocidas, que quizás no estuvieron en el cine mucho tiempo o no han tenido mucha publicidad. A veces me va bien, otras veces me va mal. Y después están las situaciones como esta película que es como un gran “Mhe”. Si no la hubiese visto no pasaba nada, que es lo que pasa en el film: nada.

Ojo que no es una mala película. Pero tampoco es una de esas películas en la que uno pueda destacar algo. Tampoco es de esas que uno pueda decir que es malísima, que las actuaciones son malas, que la banda sonora es mala, no. Simplemente es una película que quizás a las personas que viven una situación similar a la de las chicas protagonistas les llega. Quizás a la gente de Corrientes les gusta por ser una película filmada allá por gente de allá.

Es un drama de una clase social específica. Donde se tocan temas típicos (quizás no típicos pero los que la sociedad nos hace creer, nos muestra) como la droga, los robos, el sexo. El tema que me pareció nuevo en este tipo de películas fue el de la homosexualidad. Creo que por momentos se lo toca de una buena manera, pero por otros se va de mambo. Lo queer también es parte de esta historia, en un mundo ultra machista donde siguen usando la palabra “puto” como insulto. Pero siento que también se queda medias.

Me parece que es una película que intenta tocar muchos temas a la vez y se queda a medias, en un lugar tibio donde no termina de demostrar cual es “su” lugar en este mundo. Nunca me gustó ese cine “europeo” donde filman una escena estática durante 1 minuto y no pasa nada. Es un cine lento, y esta película tiene momentos así donde quizás seguimos a la protagonista caminando por su barrio y parece no pasar nada. En algunas de estas escenas si pasan cosas, pero son las menos.

Me gustó la forma en que está filmada. Cámara en mano, tomas cercanas, sin tener la cámara fija. Esto le suma a la película, hace que sea un poco más atractiva, pero hasta ahí no más.

Mi recomendación: Una peli nacional que creo que está apuntada a un público específico, yo no soy parte de ese público.

Mi puntuación: 5/10
Un Poeta Crítico
24 de noviembre de 2020
La película no caerá en los tópicos sobre sexualidad, género y discriminación, temas por demás abordados en la época en la que vivimos. Como tampoco estaremos frente a un drama de protagonistas lacónicos, cuyas acciones poco resonantes se vislumbran dentro de un contexto que se piensa como la definición misma del personaje, representado por una toalla ondeando al viento durante varios minutos contra una pared de cemento como fondo.
Clarisa Navas se toma el trabajo de construir un guión con personajes en constante movimiento, que se van desarrollando más allá de la posición que ocupen en la obra; se encuentra tiempo para protagonistas, personajes secundarios y más allá, nadie queda fuera de una rica construcción. El barrio Las Mil Viviendas en Corrientes, Argentina, siempre presente y con un gran muestrario de constumbres a cuestas, expresa distintas facetas a medida que el film avanza, convirtiéndose en un entorno repleto de vida y, en consecuencia, contenedor de peligros.
Otro de los puntos fuertes de Navas consiste en eludir con eficacia la caída en el miserabilismo, sin dejar de mostrar los puntos oscuros del barrio y su gente. Con un armado por demás ingenioso en muchos tramos, vemos como Navas se luce al aplicar su proceso creativo a los componentes que tiene a mano. Por momentos hasta alcanza cierta atmósfera romántica, otorgando dignidad a cada elemento de este cosmos.
Lucioca
1 2 >>