Las mil y una

6,6
Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear. Pero en la zona, los rumores sobre el pasado de Renata son cada vez más fuertes.
24 de noviembre de 2020
La película no caerá en los tópicos sobre sexualidad, género y discriminación, temas por demás abordados en la época en la que vivimos. Como tampoco estaremos frente a un drama de protagonistas lacónicos, cuyas acciones poco resonantes se vislumbran dentro de un contexto que se piensa como la definición misma del personaje, representado por una toalla ondeando al viento durante varios minutos contra una pared de cemento como fondo.
Clarisa Navas se toma el trabajo de construir un guión con personajes en constante movimiento, que se van desarrollando más allá de la posición que ocupen en la obra; se encuentra tiempo para protagonistas, personajes secundarios y más allá, nadie queda fuera de una rica construcción. El barrio Las Mil Viviendas en Corrientes, Argentina, siempre presente y con un gran muestrario de constumbres a cuestas, expresa distintas facetas a medida que el film avanza, convirtiéndose en un entorno repleto de vida y, en consecuencia, contenedor de peligros.
Otro de los puntos fuertes de Navas consiste en eludir con eficacia la caída en el miserabilismo, sin dejar de mostrar los puntos oscuros del barrio y su gente. Con un armado por demás ingenioso en muchos tramos, vemos como Navas se luce al aplicar su proceso creativo a los componentes que tiene a mano. Por momentos hasta alcanza cierta atmósfera romántica, otorgando dignidad a cada elemento de este cosmos.
Lucioca
6 de diciembre de 2020
La segunda película de la joven directora correntina Clarisa Navas es un potente retrato de la circulación del afecto, el deseo y la sexualidad en un grupo de jóvenes en un barrio marginal de Corrientes y una historia de amor y de amores, lejos del costumbrismo y de cualquier miserabilismo.

Iris (Sofía Cabrera)) vive en el barrio pobre de Las Mil Casas, en Corrientes (Argentina). Dejó la escuela y comparte el tiempo libre con sus primos gays Darío (Mauricio Vila) y Ale (Luis Molina) o recorre el laberíntico barrio practicando con su pelota de basquet. Pero irrumpirá en su vida Renata (Ana Carolina García) dando lugar a una particular historia de amor.

Por un lado, Las mil y una acompaña el coming age de Iris, fascinada con Renata, una suerte de desenvuelta femme fatal mayor que ella que está de vuelta en las Mil; ambas se irán acercando con el telón de fondo de ciertas habladurías. Pero también es sobre la estrecha amistad de Iris con sus primos y sobre cómo ambos hermanos viven su sexualidad gay de maneras muy diferentes, en un entorno donde las elecciones sexuales y sus campos de acción distan de estar tabicados y el celular

Los y las jóvenes de Las mil y una constituyen un mundo con adultos casi siempre fuera de campo. La cámara de Navas los acompaña con larguísimos planos secuencia, muchas veces en movimiento, otorgándoles a las escenas y los diálogos una enorme naturalidad (es de hacer notar también que a veces cuesta entender lo que dicen). En el plano sexual, prima una total franqueza, donde el recato o lo explícito son absolutamente coherentes con la psicología de los personajes y las situaciones. Ciertas escenas me remitían a La ciénaga, de Lucrecia Martel y no pude evitar relacionar el film en general (su melancolía, su relajación, su conexión con los personajes) con Who Are Who We Are, la serie de Luca Guadagnino (que se estrenó después) sobre otro grupo de jóvenes (mucho más acomodado, por cierto) en el mundo cerrado de una base militar.
Daniel B
28 de noviembre de 2020
Segundo largometraje para la correntina Clarisa Navas que de a poco va transformándose en uno de los talentos más importantes de la cinematografía argentina. Todo aquello tan prometedor que surgía en "Hoy partido a las 3" se termina de convertir en certeza en esta magnífica pintura adolescente que ocurre en el barrio correntino Las mil viviendas.

Con Iris a la cabeza, como esa basquetbolista que tras cada pique va construyendo su identidad. Con sus primos, tratando de sobrevivir desde lo queer en un ecosistema de masculinidades violentas. Con Renata, la que elige elegir sin importar lo que piense el resto. Pero por sobre todo, con ese barrio, donde los cuerpos se entrecruzan, donde el deseo fluye, donde la violencia asalta, donde el sonido de un beso puede verse interrumpido por el de una sirena policial.
Hay una búsqueda por parte de Clarisa Navas de romper con esa mediación inescindible respecto a darle voz a aquellos que no suelen tenerla. En dinamitar esa absurda romantización de lo popular o de su antítesis, el aleccionamiento. En lograr que el barrio hable por sí mismo. Que hablen su cuerpos, que hablen sus vínculos, que se exprese el deseo de la forma más pura posible.

Posiblemente la dirección sea la piedra angular de este relato. En esos planos secuencia, en esas tomas largas recorriendo el terreno, en esa cámara fija que se inmiscuye en la privacidad. En saber captar qué dicen y qué no cada uno de los personajes que irrumpen la escena.
"Las mil y una" logra involucrarnos desde cada uno de nuestro sentidos. Tiene la capacidad de hacernos sentir que estamos ahí, sumergidos en una atmósfera compleja donde puede lo mejor y lo peor pasar. Con Iris, con Renata, con Darío, con Ale. 120 minutos donde el mundo de los personajes pasa a ser nuestro mundo. Donde sus deseos, sus peligros y sus violencias, se vuelven parte de nuestra vida.

Seguinos en Instagram -> @4criticos
4criticos
20 de enero de 2021
Con una dirección y fotografía de alto nivel, actuaciones correctas y planos secuencias dignos de aplaudir, la película que derrocha realidad los 120 minutos que dura es digna de tener reconocimiento y de no ser olvidada.
"Las Mil viviendas" un barrio popular de Corrientes, marginal como tatos de toda la Argentina, cuna de aquellos que son olvidados. Allí conocemos a Iris, una joven disidente que quiere vivir su sexualidad sin ser perseguida en el intento; y también a los demás personajes, sumidos en un pozo sin fin llamado pobreza.
Desde el mal llamado "interior del país" la directora es capaz de contarnos una historia que a pesar de ser simple cumple con su cometido, y alcanza el nivel de producciones más costosas de Buenos Aires. Sin dudas es una de las películas nacionales destacadas del 2020, y a pesar de que no es apta para todo el publico debido a que se cocina a fuego lento y puede considerarse aburrida, es una pieza obligatoria para todos aquellos que quieran algo hecho en el interior.
En lo único que me puedo quejar es que me hubiera gustado ver un guion un poco más pretensioso, pero solo es una observación completamente subjetiva.
santioviedo08
25 de septiembre de 2020
Tenía ganas de ver ésta película argentina dirigida por Clarisa Navas porque intuía que había algo en ella que me iba a gustar y afortunadamente no me equivocado nada en la apreciación. No siempre es así en el Zinemaldi, aunque uno haya aprendido con el tiempo a desarrollar el olfato festivalero, siempre te pegas alguna buena torta con la elección y más en ésta edición donde andamos bastante perdidos al tener una capacidad de elección muy mermada por las restricciones propias de la pandemia.

Me gustan las historias honestas de supervivencia en barrios marginales y ésta lo es, con el aditivo de que también es una potente historia de afectos y diversidad. Sorprende el trato y el reflejo tan preciso que hace la directora de los personajes que aparecen en pantalla. “Iris”es una chica solitaria y huidiza que encuentra en una pelota de Basket y en una cancha destartalada, su modo de supervivencia en un entorno golpeado por las drogas y la delincuencia, me ha encantado el trabajo que hace SOFÍA CABRERA del personaje y de hecho creo que sobrepasa al de todo el reparto, pese a que la “estrambótica” pareja de hermanos “queer” con quienes comparte confidencias y afectos ayudan y mucho a su lucimiento, sin ellos tres en la pantalla la película se desinfla y pierde fuelle. En cambio “Renata”la mujer que fascina a “Iris” no logra la misma intensidad emocional pese a su complejo y caprichoso carácter.

La cámara sigue las andanzas de éstos adolescentes como si formásemos parte de su misma cuadrilla y nos permite asistir a sus inquietudes y a sus decepciones en el sórdido mundo en el que se mueven intentando buscar su propia identidad, una identidad que va más allá de las etiquetas con las que acostumbramos a encorsetar muchas veces a las personas.
kawenzotz