Boi

Drama BOI es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia.
1 2 >>
3 de agosto de 2019
Esta película la he seguido desde su estreno en cines. No la puede ver por falta de tiempo, y tampoco resono nada en su tiempo en cartelera, por lo que pasó de largo. Con el rescate de Netflix se me presento una oportunidad de lujo.

Lo primero que queda vigente al ver la película es la ambición. Jorge M. Fontana dirige y escribe la historia, y se nota que es la primera vez. Quizás haya tenido unas pretensiones demasiado alta de lo que le hubiera gustado que fuera la película. Al final, queda un acto de pedantería que tiene la osadía de compararse con taxi driver...

Pero la película esta bien, es entretenida en términos generales, y aunque se hace larga en su tramo final, aguanta bastante bien.
Me gusta el trabajo de construcción de los personajes, que tienen huecos intencionales para dar misterio, están definidos.
La dirección es muy notable para ser una opera prima y apunta a un director cin una personalidad y estilo propio, que se echa en falta.

El punto de inflexión que puede hacer que la película funcione mejor o peor se encuentra en su estructura. Hay dos partes tremendamente marcadas. La primera es un retrato costumbrista de corte tragicomédico. En su segunda parte, cuando se mete de lleno en el thriller. Lo cierto, es que se mezcla mejor de lo que pensaba, aunque queda artificial. Yo prefiero la primera mitad, que refleja la realidad y tiene un tono más cómico. Eso sí, como apunte final, he leído en algún lado que es una comedia y la verdad es que no tiene nada de comedia. Que en algún momento se haga algún comentario irónico no define el género.
Paleocinéfago
29 de marzo de 2019
Jorge M. Fontana debuta como director y guionista en Boi, una propuesta íntima que parece plasmar sus preocupaciones personales. El protagonista es un escritor frustrado que comienza su trabajo de chofer. Sus primero clientes, unos empresarios de Singapur, no dejan clara su razón del viaje. La trama está envuelta en un misterio indescifrable que mezcla el mundo de los negocios con elementos místicos orientales.

En este sentido, Fontana cede tan poca información y tan insustancial que el espectador va tan perdido como el personaje principal. El ritmo narrativo se hace monótono ya que la mayor parte del metraje consiste en conversaciones en un coche.

El espíritu de escritor de Boi reflexiona sobre la mezcla de la comedia y el drama en el arte para reflejar la vida con todas sus facetas. Sin embargo, a la hora de trasladar este concepto a la gran pantalla, el resultado es muy pobre. La intensidad de los momentos dramáticos no acaba de culminar y la comedia se reduce a un simple slapstick (como el chocarse contra una puerta de cristal). Además, el cineasta fuerza una atmósfera surrealista que no acaba de cuajar. La inclusión de un hombre extraño de baja estatura, un concierto de free jazz y una escena onírica recuerda a un cutre homenaje a Lynch en vez de generar angustia en el espectador.

La película tiene una crisis de identidad entre el género romántico, el thriller y el arthouse. Ninguna de sus fronteras acaba de desarrollarse en plenitud. Quizá con un guión más focalizado, Fontana consiga canalizar su voz de manera más efectiva en un futuro.

www.contraste.info
Revista Contraste
27 de marzo de 2019
Debut en la dirección de Jorge M. Fontana, quien también firma el guión. Boí es un chico de 27 años que comienza a trabajar como chofer , sus primeros clientes son dos chinos a los que tiene que acompañar durante tres días, pero empiezan a tener diversos problemas en los que el joven se verá inmerso.
Todo lo vemos a través del punto de vista del conductor por lo que apenas comprendemos lo que está sucediendo, eso diluye un poco el interés por parte del espectador, aunque el guión se esfuerza en que te pique la curiosidad de todo lo que está ocurriendole al protagonista.
La música nos introduce muy bien en este extraño universo barcelonés, El Guincho ha sido el encargado de la música siendo esta su primera banda sonora. El protagonista Bernat Quintana es poco conocido en el mundo del cine, pero sí ha participado en diversas series de Tv. Miranda Gas hace un pequeño papel y Macarena Gómez otro.
Mencion especial son los dos chinos protagonistas Adrian Pang y Andrew Lua que interpretan a Gordon y Michael y que solo hablan en chino e inglés por lo que gran parte de la pelicula se vera subtitulada.
No se puede situar en un género específico la película y tengo que decir que sin impresionarme me ha dejado un buen sabor de boca, pero tengo que reconocer que no es un film al uso y puede ser difícil de recomendar.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de agosto de 2019
Opera prima que comienza siendo un Neo Noir cotidiano para adentrarse más tarde en el thriller propio del género. Un film único muy autoral y con mucha personalidad que coquetea con lo onírico y lo Lynchiano, con pinceladas de drama y comedia.
Influencias de Taxi Driver, Malas Calles, Drive, Blue Velvet ( el protagonista Bernat Quintana que está genial se le trae un aire a aquel joven Kyle Maclachlan ), banda sonora de uno de los productores top de España como El Guincho, fotografía acertadísima..

Narrativamente es un prodigio lleno de pulso, utiliza recursos para descolocar al espectador como el del enano observador y el loro ( otro guiño a Lynch ) y una escena en la que se desliza una trama conspiranoica. ¿ Es real todo lo que vemos o es parte de la novela de Boi ?
Al igual que los monólogos del protagonista que no llegan a romper la cuarta pared, las conversaciones de Boi con su colega Mou, un aspirante a trapper lleno de carisma que si le dejan se roba la peli, son memorables y con aroma a Tarantino.

El final es metafórico y brillante.
'Boi' es una odisea iniciática en VTC, el paso hacia la madurez lleno de incertidumbre ( en esto comparte pasajes con 'Under The Silver Lake' y 'Burning' ) una gran ópera prima de un prometedor Jorge M Fontana al que habrá que seguirle la pista.
Top 2019 y pelicula de culto

Me da pena que haya pasado tan desapercibida y que además tenga esta nota tan pobre ( 5,2).
DocJota
30 de marzo de 2019
El cineasta barcelonés Jorge M. Fontana dirige su primer largometraje, después de varios cortometrajes, y nos presenta una película que se desarrolla en su ciudad, una Barcelona en donde se mueve el protagonista, un joven que se gana la vida como conductor en una empresa VTC, y que vive con su tía y su perra Matilda. La película mezcla bastante bien diferentes géneros, desde el drama hasta el thriller y la comedia, y plantea diferentes asuntos que tienen como eje central a Boi que se ve inmerso en los bajos fondos por ser el conductor de dos hombres de Singapur recién aterrizados en Barcelona, a los que lleva y recoge, tanto a su hotel como a un congreso. Pero el protagonista tiene un asunto que no le deja descansar, y que tiene relación con una mujer llamada Anna con la que tuvo una relación personal. Bernat Quintana interpreta a Boi en su primer gran personaje como protagonista en el largometraje, teniendo en cuenta que es un joven talento conocido en Cataluña por su faceta como actor de teatro y de Televisión, y realiza una buena actuación recordando en algunos momentos al Alain Delon de las películas de Jean-Pierre Melville, guardando las distancias, ya que esta película recuerda en algunos momentos a las propuestas del cineasta francés, y que no cuenta las cosas de manera directa, sino que tienes que ir descubriendo los enigmas del presente y sobre todo del pasado de los personajes por algunas detalles que en algunos casos pueden pasar desapercibidos.

El trabajo de Boi en una empresa de vehículo de transporte con conductor, teniendo en cuenta el conflicto reciente con el gremio del taxi, y aunque el director no pretende posicionarse de manera directa, ya que los elementos de thriller tienen relación con los personajes secundarios y no con ese asunto, no pone muy bien a los taxis ( cosa que reconozco me molesta ) y compensa con no dejar muy bien al jefe del protagonista. Entre los personajes secundarios destacan Anna, la hasta hace poco pareja del protagonista, y los dos asiáticos Adrian Pang ( en el papel de Gordon, el más serio ) y Andrew Lua ( en el de Michael, el alegre y divertido ). Man Mourentan es Mou, el amigo de Boi y por el que encontró ese trabajo, Fina Rius en el de la tía del protagonista y por su puesto la perra Matilda. Ese animal es parte fundamental de la película, sobre todo en el tercio final, y entre las breves apariciones destaca la de Macarena Gómez, encargada en un club nocturno. José Sacristán, al que no le vemos durante la película, pone la voz al jefe de Boi, con el que se pone en contacto varias veces.

La música es una parte fundamental de la película, y todo comienza con la canción "You´re my baby" que tararea el protagonista de camino hacia el aeropuerto, y que tiene una música compuesta por Pablo Díaz-Reixa ( El Guincho ), que podría al principio me resultaba monótona, pero que poco a poco va cambiando el estilo, y termina por convencerme, siendo uno de los aspectos más destacados de la película, junto a la dirección en varias escenas de acción muy bien filmadas. La fotografía de Nilo Zimmerman está muy bien trabajada, con una buena iluminación en las escenas nocturnas. El principal problema es que quiere abordar demasiados temas secundarios, y cuando todo parecía resuelto de manera acertada con una escena impactante, la película no termina, con un giro innecesario relacionado con la vida personal de Boi. Esa escena era innecesaria, y luego no me molesta tanto el epílogo final, aunque también se lo podían haber ahorrado.
Una película recomendable a los que disfrutan con películas sencillas y enigmáticas, con varias subtramas interesantes, y que mezcla bien el humor, el drama y el suspense.

LO MEJOR: Desarrollar una historia interesante que mezcla varios géneros. La atmósfera enigmática y la dirección.
LO PEOR: Sobran los minutos finales innecesarios. Alguna situación no está bien resuelta.

WILLY74
1 2 >>