Goethe!

Drama. Romance Alemania, 1772: el joven alborotador Johann Goethe es enviado por su padre a una pequeña ciudad aletargada para enmendarse después de haber suspendido los exámenes de derecho. Al principio, intenta hacer todo lo posible en el Tribunal Supremo e incluso convence a su superior Kestner. Pero entonces Lotte entrará en su vida y nada será igual a como era antes de enamorarse. Johann, sin embargo, no es consciente de que Lotte, de hecho, aún ... [+]
6 de junio de 2011
Johann Wolfgang es un joven aspirante a la abogacía que no siente ningún interés por la profesión. Mientras sueña con dedicar su vida a la poesía, una carta rechazando la publicación de su obra hace que su padre le obligue a seguir sus pasos. De este modo, empieza a trabajar como ayudante en un tribunal. Junto a su compañero y amigo Wilhelm, tratará de encontrar un refugio de la monotonía en el sexo femenino. Pero su relación con Lotte, una huérfana que cuida a sus hermanos pequeños, no transcurre por el camino deseado. Su historia terminará convirtiéndose en «Die Leiden des jungen Werthers» (Las desventuras del joven Werther), una de las obras más reconocidas de la literatura germana, y una de las primeras escritas bajo el nombre de Goethe.

El director Philipp Stölzl vuelve a mostrar un cierto patriotismo al rodar, de nuevo, una película basada en una figura histórica alemana. Mientras que en «Nordwand» (North Face) se acercaba al drama de dos escaladores que trataron de encumbrar el Eiger por su cara norte, en «Goethe!» cuenta cómo un hombre de cierto talento desarrolla su espíritu para poder dedicarse por completo a la escritura. Stölzl parece haber aprendido de sus errores pasados, ofreciendo esta vez una obra mucho más dinámica y directa que la anterior. Además, se aproxima más al público internacional al tratar temas más universales. No es necesario conocer la cultura germana para entender y disfrutar la película.

El guion trata de perfilar las circunstancias que rodearon la juventud de Johann Wolfgang von Goethe, ya que influyeron notablemente en el desarrollo de sus libros. Aunque sus valores exaltan la belleza, materializada en la poesía, las desventuras provocadas por el amor y por la propia existencia le hacen caer en un desengaño plagado de pesimismo. El romanticismo empieza así a tomar forma, disparándose el número de suicidios.

«Yo soy mi propio infierno»

Las licencias tomadas son numerosas, como el uso de reglas cromáticas para combinar colores atrevidos en la vestimenta, la indiscriminada oscilación entre la torpeza y el éxito profesional en el tribunal, la llegada excesiva e injustificada de la pasión, o el uso y abuso de sustancias alucinógenas. En esa secuencia, el montaje se diluye en un ritmo frenético, haciendo que se esfume toda la credibilidad de esas imágenes.

Los números musicales, correctamente distribuidos por todo el metraje, hacen de «Goethe!» un filme correcto, ameno e incluso entretenido. Sin embargo, no se consigue ir más allá de las fórmulas ya establecidas. Se echa en falta algún elemento arriesgado que experimente cinematográficamente, aunque solo sea durante un instante. El cine también puede ser algo más auténtico que la realidad: también puede ser poesía.
Koonery
10 de mayo de 2020
Buscando una adaptación de 'Las penas del joven Werther' me topé casualmente con esta pequeña joya. No se trata de una adaptación, sino más bien de una versión que toma como referencia la historia contenida en la obra literaria y la vida del propio Goethe. Probablemente, en caso de haberlo sido, el resultado hubiera sido aburrido y dramático en exceso. Sin embargo, el resultado es sorprendente: un producto dinámico, que huye del formato documental, y que no tiene nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood sobre los grandes genios del mundo artístico, como 'Amadeus' o 'Shakespeare in love'. Además, el trabajo de escenografía es fantástico. Es, sin duda, una pena que su difusión haya sido tan escasa.
Mrsludlow
9 de abril de 2012
Ante la imagen del gran Goethe mucho puede olvidarse. Sencillamente se atesora como un genio de la literatura, una de las grandes plumas del historia, de Alemania, del siglo XVIII. Sin embargo, detrás del genio están sus momentos iniciales, sus dificultades, sus sombras: bajo ellas se forjó el Werther, obra que marca al movimiento romántico alemán y que, no obstante, es la puerta de salida para que Goethe se libere del sentimentalismo y las amarguras de un amor perdido en el que tal vez se le pudo haber escapado la existencia.
Esta obra refleja en sus minutos esos instantes y hace un maravilloso viaje por la etapa inicial de Goethe cuando tuvo que enfrentar por primera vez sus demonios. De allí en adelante los repelería con singular gracia, entusiasmo y vitalidad. Nada romántico. Solo lo comentaba, como para no olvidarlo.
Valetamayo
30 de enero de 2018
Pffff...tremendo, han pasado 244 años desde la publicación de Las desventuras del joven Werther (el 29 de septiembre de 1774!!), y aun hoy sigue aprobando cómodamente la clásica "prueba del tiempo", claro que nosotros no somos los mismos: la gente ya no es tan rígida ni romántica de manera idílica y la idea de sacrificio ya no nos convence tanto pero, no es que con el tiempo nos fuimos "desengañando", simplemente que con el impacto de la ciencia en nuestra vida empezamos a ser mas...proclives a la lógica firme, probada, segura, lo razonable en desdén de lo que se siente, ahora...aun así todavía hoy nadie puede negar la potencia indescriptible que tiene ese estado de plenitud alcanzado cuando uno se enamora, el valor como criterio de esa potencia subjetiva es abismal, a todos nos ha sucedido (fríos ingenieros y calculadores inclusive) ese momento...tan difícil de explicar razonablemente, mientras haya seres humanos (gente que no este robotizada del todo) este eterno vaivén entre razón y pasión nos va seguir impactando.

No solo el argumento de Goethe era (y es) contundente, sino la forma en que lo muestra, calidad y sutileza, ¿hay cliches cursis?, visto desde el 2018 sinceramente si, los hay, pero considero que botar semejante idea por una frase cargada de gluten no es negocio, urge para evitar esto ver mas allá del romanticismo, estar atento a lo que esta realmente en juego: el amor a una persona VS el amor: "que mantiene al mundo unido
y su cura", la lucha por la regencia entre: la razón VS el incuestionable fuego pasional.

Desde mi punto de vista todo lo dicho hasta aquí gobierna por encima del guión que adapta la historia, no esta mal pero tiene sus aciertos y flojeras, algunas escenas como el final son burdamente exageradas (algo que no cuaja con Goethe) pero trato de justificarlo diciéndome: "Stölzl trata de *encajarle* un poco de sensacionalismo siglo XXI, como para enganchar a mas publico...quien sabe, tal vez sirva como pie para leer el libro" si esto ultimo sucede, vale la licencia. Pues eso, el 8 va mas por Goethe que por sus representantes pero en suma: muy recomendable.
Amorfo