The Survivalist

Ciencia ficción. Thriller El Superviviente vive aislado, protegiendo su granja de la banda de enmascarados que acechan la zona. La llegada de Kathryn y su hija Milja altera la precaria estabilidad del hombre, forzando una difícil convivencia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de octubre de 2015
Solo y aislado, así es como empieza el protagonista de la cinta interpretada por un soberbio Martin McCann. Nada transcurre con aparente normalidad, pues cada paso que da el protagonista es bajo la presión de sopesar cada posibilidad de peligro y esto, no es más que porqué nadie está a salvo, nadie en este nuevo mundo que el director novel Stephen Fingleton, nos presenta en su opera prima.

Un superviviente vive aislado en su pequeña casa donde conrea lo que puede para sobrevivir, estamos en un hipotético escenario futuro donde el consumo excesivo y la sobreexplotación de los recursos primarios y naturales han dejado sin reservas al mundo entero. La cuestionable tranquilidad del protagonista se verá alterada cuando aparezcan visitantes en su refugio.

El director novel inglés, propone una de las hipótesis formuladas por muchos observadores de la situación actual del mundo, y explotando esta, crea un mundo sin diálogos donde la desconfianza y la necesidad imperiosa de sobrevivir reina por encima de cualquier otra cosa, perdiendo incluso la humanidad de las personas.

Stephen Fingleton, quien hasta el momento había escrito y dirigido sus cuatro cortos anteriores, repite formula en el largometraje, de manera exitosa, pues escribe una historia que se sostiene a la perfección sin el uso, a veces imprescindible de la palabra, gracias en parte a una atmósfera que nos tele-transporta de inmediato a ese futuro, que, ¿quién sabe?, podría ser posible dentro de unos cuantos años. Magistralmente además, sabe sacar lo salvaje de los personajes, en cada uno de los actores.

El entorno donde se desarrolla la historia es curioso porque a pesar de ser al aire libre en muchas ocasiones, da la sensación que estamos en un lugar cerrado y eso es porque la tensión y ansiedad generada hace que no nos queramos alejar de la casa. La entrada en escena por parte de Mia Goth y Olwen Fouere, ambas sobresalientes en sus marcas, amplían esos horizontes, como si de esperanza se tratara, pero la tensión a su vez sigue aumentando, estamos pues, ante un film sin esperanza que te presiona la conciencia hasta dejarte fuera de control. Original, viva, necesaria, brillante, imprescindible, son todo ellos, adjetivos que corresponden al resultado final de esta obra. Bravo, por una película con semejante combinación de dirección y guión.

Altamente recomendable, bien desarrollada y de detalles muy cuidados.

TerrorWeekend
23 de febrero de 2016
Supervivencia sin escrúpulos, de eso va "The Survivalist", Stephen Fingleton (del cual tomaré nota ) realiza un largometraje estupendo, con una magnífica ambientación y una fotografía espectacular, un trabajo sobrio con un estilo muy "realista", lo que ves te lo crees, y lo que vemos es tan crudo que te deja helado... ¿De qué son capaces las personas para sobrevivir?... y más aún cuando tienen bastante poco que perder como en este caso.

Una de las cosas mas destacables son sus protagonistas, el reparto principal lo componen tres personajes, es brutal ver cómo se desenvuelven en pantalla ante las situaciones que va planteando el argumento... lo que se habla en esta película como máximo ocuparía dos folios, la fuerza del duelo interpretativo (con primerísimos planos) reside en los gestos y en las miradas de cada uno, en cual desconfía más del otro y en el "lenguaje corporal" del que hacen gala.... los tres realizan unas interpretaciones impresionantes y muy viscerales destacando sobre todo a Martin McCann (actor que no conocía).

Quizás uno de los fallos de esta obra sea su excesiva duración, el director cuece todo a fuego lento, es posible que el resultado sepa tan bien y sea tan claustrofóbico gracias a ello, dependerá del gusto de cada uno.

Me ha sorprendido mucho, notable ópera prima.
espagueti con tu sangre
18 de octubre de 2015
El apocalipsis ha vuelto con mucha fuerza al cine desde comienzos de este siglo XXI y esta cinta es una muestra, pero no una cualquiera. En ella el fin del mundo es suciedad, hambre, miseria y, sobre todo, violencia del hombre contra el hombre. No hay concesiones a la galería, ni grandes acciones heróicas si no un reflejo de auténtica humanidad, por patético que este sea. En un único escenario, un profundo bosque, de forma pausada y casi sin diálogos somos participes de la lucha por la supervivencia de tres personas de un modo sencillo pero a la vez cruel. No hace falta más para desear ser los primeros en morir cuando llegue el fin del mundo.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
19 de abril de 2016
Estamos ante un film técnicamente interesante, el nobel director Stephen Fingleton muestra la dedicación de un buen director para lograr lo que quiere con cada escena. Logra una muy buena ambientación y la fotografía es llamativa. En cambio, la falta de dialogo y el hermetismo del protagonista me han sumergido en el aburrimiento más absoluto.

Quizás la intención de Fingleton es mostrarnos cómo puede involucionar una persona por falta de recursos y de contacto humano, e incluso que nos adentráramos en los pensamientos de un verdadero superviviente que ha olvidado la necesidad de socializarse. A pesar de su pretensión, el cine debe entretener y esta logra todo lo contrario; solo deseas que acabe cuanto antes.

Técnicamente buena, pero si buscáis entretenimiento no la recomiendo.
Nebur
21 de abril de 2016
68/09(15/04/16) Aburrida propuesta de distopía minimalista del debutante en la dirección el norirlandés Stephen Fingleton, que también guioniza. Clásico film de los que contado proyecta unas expectativas que su metraje no cubre, se supone cine de aventuras mezclado con el thriller post-apocalíptico, y esto que suele ser sinónimo de entretenimiento queda anulado por su frío y pesado desarrollo. Su arranque ya te hace caer en el tedio minutos y minutos en que nada pasa, seguimos a un tipo anodino en sus anodinos días, hasta que llegan las dos mujeres y el comportamiento de unos y otros resulta confuso, discurren su relación de modo tan extraño y gélido que nunca conectas y empatizas con los personajes, termina dándote igual lo que les pase. Para tengas algo que contar cuando acabe la cinta te meten unos cuantos momentos escabrosos (una masturbación masculina o un aborto con un alambre al rojo vivo), desnudos a doquier, de la bella joven, de un políticamente incorrecto frontal de él, o de la mujer mayor, pero entre medias sientes la sensación de estar en una fiesta que no has sido invitado y que nadie te habla, y en la que no conoces a nadie. Los personajes hablan poquísimo, todo me queda artificioso, forzado, no entiendo si tienen escasez de comida por qué no salen del lugar en que están metidos, parece “El Ángel Exterminador” de Buñuel, como si no pudieran salir del sitio, saben que hay gente fuera rondándoles y continúan allí, nada se entiende, y es que creo el director se cree más listo que lo que es, confunde profundidad existencial con simple vacío de ideas. Lo mejor es el trío actoral, muy bueno, ellos sostienen la vacuidad de la película, los tres destilan personalidad, carácter, fragilidad, emiten sentimientos, lástima que estén al servicio de un producto muy bebido de sí mismo.

Se supone que ha habido un apocalipsis en la Tierra, de él nada se nos dice, se nos muestran unas imágenes al principio que dan idea de ello, de que los recursos alimenticios se han agotado. Nos situamos en medio de un bosque, allí una cabaña alberga a un solitario tipo, (Martin McCann), del que nunca sabremos su nombre, sobrevive en escasez de medios cultivando semillas en un pequeño huerto. Un día se acercan a la cabaña una madre Kathryn (Olwen Fouere) y su joven hija, Milja (Mia Goth), están hambrientas y ante las reticencias a darles de comer la madre ofrece sexo con su hija.

El realizador en su presuntuosidad nos habla de la desconfianza, del amor, de la lealtad, del instinto de supervivencia, de la deshumanización en condiciones extremas, del miedo a perder lo que tienes, de la esperanza, pero lo hace de modo forzado, el realizador confunde la hondura dramática con el ritmo parsimonioso, se estanca y avanza de modo plomizo. El guionista y director debería haber alimentado mejor la historia para no sintamos algo artificioso el que ante la escasez de de comida no salgan al mundo exterior en busca de más gente con la que juntarse y hacer comunidad, se quedan allí de modo incompresible, creando de modo artero tensión y sensación de claustrofobia chirriante.

Por lo menos los actores brillan con esmero, con un gran soberbio Martin McCann, todo un descubrimiento en su estoicismo y contención, sabiendo emitir mundo interior, frustración, ilusión, ello con sutilidad y una vibrante mirada. Mia Goth deja una grata impresión con su ambiguo rol, una turbadora actuación con un buen arco de desarrollo y con picos dramáticos inquietantes (el autoaborto), dejando traslucir toda una gama de emociones. Olwen Fouere se exhibe en un papel que exhala carisma, porte, carácter, dureza, soberbia interpretación, protagonizando para mí el mejor momento del film (spoiler).

La puesta en escena resulta un buen arma para el film, emitiendo claustrofobia ambiental, con un estimable diseño de producción de Dick Lunn (“Hot fuzz” o “Four Lions”), rodándose en un bosque de Irlanda del Norte, con la notable fotografía de Damien Elliott, íntegramente con luz natural, crea sensación de opresión y asfixia ambiental, exprimiendo la belleza verde fulgurante del entorno, en contraste con los tristes personajes, con bonitas secuencias donde la luz del sol se cuela entre medio de las hojas.
TOM REGAN
1 2 3 >>