El sueño de Gabrielle

Romance. Drama Adaptación de la novela "Mal de Pierres". Sigue los pasos durante 20 años de una sofisticada mujer, que tras contraer matrimonio con un hombre después de la II Guerra Mundial, se enamora de un enfermo que conoce en un balneario al que acude para tratar las piedras que tiene en su riñón. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de junio de 2017
Sensible, pasional y elegante drama romántico francés que tiene una enorme potencia narrativa, un esplendor visual y tránsito pausado pero poderoso que enaltece los logros fílmicos donde la complejidad de los personajes se sostiene con un elenco de elevada presencia. Imponente interpretación de Marion Cotillard que consolida su constante crecimiento actoral.
La directora y guionista Nicole Garcia (El adversario, 2002) consigue adaptar junto a Jacques Fieschi la novela de Milena Agus y lo hace con una maestría narrativa muy solvente, a lo que le agrega bellísimos paisajes y un par de interpretaciones muy poderosas. Desde ahí va desandando un camino que se despliega con fluidez y serenidad en la búsqueda de ese loco amor incandescente y absoluto.
Con un paso sin premios por el Festival de Cannes y los Premios César, la propuesta de Nicole Garcia se muestra con una potencia interpretativa y narrativa muy valiosa, con escenas inolvidables que equilibran algunos tránsitos un poco esquemáticos o previsibles.
La maravillosa actuación de Cotillard elevan el resultado general, con un final fabuloso, demostrando que la actriz se encuentra transitando su mejor etapa y es posible que aún no haya alcanzado su techo actoral, ingresando al Olimpo de las interpretes europeas de la actualidad.

Calificación Fanaseriecine: 8 sobre 10
fanaseriecine
28 de abril de 2017
Siempre es un placer disfrutar de la belleza y el talento de Marion Cotillard en pantalla, y esta vez tampoco defrauda en una película donde sin duda lo mejor es ella, aunque sea muy difícil empatizar con su personaje, siempre en las nubes y con motivaciones bastante difusas. Sus dos compañeros masculinos de reparto le siguen la estela con sendas buenas actuaciones, y aunque el triángulo amoroso que nos relatan no es demasiado innovador, sí que sorprende gracias a algún que otro recurso que es mejor no desvelar.

Cine romántico con problemas renales e incluso mentales de por medio, que apreciarán en mayor medida los seguidores de la popular actriz francesa.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
10 de junio de 2017
Si me hubiesen dicho que esta película es de los años 2000 me lo hubiese creído. No aporta ninguna comprensión psicológica o sociológica actual en retrospectiva, y se ha avanzado mucho, para evitar volver a caer en ese refrito de viejos clichés de mujer con alguna enfermedad o patología, a lo Ana Karenina, donde se romantizan las enfermedades mentales o todo revés cotidiano se presenta como una tragedia griega, que convierten al personaje en un alma en pena, en una marginada social, en una mujer incompleta, de mirada vacía. Y me vienen a la mente unas cuantas películas con ese mismo perfil de mujer que solo vive desgracias y desenlaces agridulces, unas físicas, otras sentimentales y las vive en un estado de drama e indefensión aprendida, haciendo la actriz incapié en esa martirización y victimismo con su interpretación, con gestos muy típicos y manidos, sumado a una siempre escasa elocuencia del personaje para expresar sus emociones, lo que le pasa, lo que piensa o de hacerse entender. Estoy cansada de ver representada a la mujer muda, sufrida, "mística", que se traga el sufrimiento porque es incapaz de hacer empatizar con gracia o sin gracia a la gente de alrededor.

Tampoco aporta nada llevar al cine este tipo de novela romántica en plena época de la concienciación sobre la dictadura de los sentimientos y del daño que ha hecho a la mujer el exceso de romantización de las relaciones en épocas pasadas, sumiéndola en permanente infelicidad por aspirar ilusoriamente a ser la protagonista de un romance de película en la vida real y decepcionándose porque ninguno de sus pretendientes resulta ser un poeta que envía cartas escritas con pluma y tinta.

La fotografía eso sí, es de anuncio de verano de cerveza, quitando el primer plano del pubis peludo del personaje de Marion Cotillard, que evidentemente no es el suyo, sino de una doble modelo.
Un anuncio un poco largo y lento.
is86
11 de junio de 2017
El Sueño de Gabrielle estrenada en la sección Oficial del Festival de Cannes del año pasado está basada en la novela Mal de Pierres de la escritora italiana Milena Agus. La película dirigida por la exactriz Nicole Garcia y protagonizada por Marion Cotillard, Louis Garrel y Alex Brendemühl nos cuenta la historia de una mujer en busca de su amor verdadero. Estreno 9 de junio.

Nicole Garcia y su guionista Jacques Fieschi sitúan la acción de El Sueño de Gabrielle, en un pequeño pueblo del sur de Francia, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, en vez de Cerdeña como en la obra original. La película nos cuenta la historia de Gabriella ( Marion Cotillard) en una época en la que soñar con el amor verdadero es considerado escandaloso o incluso una muestra de locura. Gracias a esa locura, nunca abandona sus sueños y la búsqueda de ese fuerte deseo carnal que ella llama la cosa principal.

Gabrielle es una mujer bella y solitaria que no sabe manejar muy bien sus impulsos sexuales. Los padres de Gabrielle preocupados por la salud mental de su hija, cada vez más inquieta y exaltada, preparan un matrimonio de conveniencia con José (Alex Brendemühl), un emigrante español, albañil de oficio. Después de sufrir un aborto y descubrir que tiene problemas en el riñon, Gabrielle es convencida por su marido para tratar su enfermedad durante unas semanas en una clínica en los Alpes. Allí encuentra ese gran amor de su vida, ese momento frenético que dará sentido a su existencia y esa pasión que nunca tuvo con su marido en la figura de un teniente francés muy enfermo, llamado André Sauvage (Louis Garrel). Luchará con todas sus fuerzas y pasión para impedir que nada ni nadie pueda arrebatárselo. Marion Cotillard da vida a un personaje cuya semblanza nos recuerda a Madame Bovary por su intento de vivir un amor apasionado.

Nicole Garcia y Jacques Fieschi al escribir el guion intentan desviarse de la historia original de la novela sin traicionarla. Sin embargo, optan por el melodrama puro, a través de un triangulo amoroso, cuyo artificial final parece más una parodia de un film de M. Night Shyamalan que una reminiscencia de esos melodramas de corte clásico realizados por Hollywood y Europa décadas atrás como he leído por ahí. El Sueño de Gabrielle con un ritmo algo lento, comienza en la parte final de la historia y utiliza el flashback para situarnos 17 años antes, haciendo un recorrido en la sufrida vida de Gabrielle hasta ese momento.

Lo mejor de El Sueño de Gabrielle, sin lugar a dudas, es la magnífica actuación de Marion Cotillard. Lleva todo el peso de la película, la cámara la sigue constantemente sin perder nunca la más mínima expresión de su rostro. A pesar de estar soberbia en la interpretación de una mujer emocionalmente volátil, que sufre de depresión además de opresión, no puede hacer nada con un personaje poco creíble en su desesperado y obsesionado deseo de experimentar un amor eterno. Además hay que destacar la bella fotografía de Christophe Beaucarne llena de paisajes bucólicos, realizada en escenarios naturales de Aix-les-Bain en Saboya y en los Alpes de la Alta Provenza.

Cinemagavia http://cinemagavia.es/critica-pelicula-el-sueno-de-gabrielle/
Eduargil
12 de junio de 2017
Me ha parecido muy interesante como la peli, en algunos momentos, te muestra la vida como la vería una persona con trastornos mentales, a veces con placer y a veces con un tremedo desasosiego. En algunos casos una realidad inventada por la mente... no muy diferente de la realidad virtual que vivimos en estos tiempos. En cualquier caso, una buena historia y bien contada.
Angela
1 2 3 >>