A este lado del mundo

Drama. Comedia Alberto (Vito Sanz) es un joven ingeniero que es despedido de su empresa en el momento en que planea comprarse una casa con su novia y ser padres. Cuando recibe un encargo de su antiguo jefe para una tarea fuera de la empresa no puede negarse a aceptarlo. El trabajo implica viajar hasta la ciudad de Melilla. Allí conocerá a Nagore (Anna Alarcón), encargada de guiarlo por un espacio desconocido para él hasta ese momento. Y se topará de ... [+]
20 de septiembre de 2020
Un trabajo muy especial en Melilla

A éste lado del mundo comienza con el despido de un joven ingeniero de la empresa donde trabajaba. Por entonces estaba pensando en comprarse una casa y tener hijos con su pareja. Por todo ello se lo oculta para no parar sus planes. Así que cuando su hasta ahora jefe le ofrece hacer un trabajo por su cuenta como autónomo lo acepta sin dudarlo. Con muy poca información sobre su misión viaja hasta Melilla.

Partiendo de ésta anécdota inicial David Trueba traslada al protagonista principal a la ciudad fronteriza. Cuando llega se aloja en un sencillo hotel cercano al puerto y se presenta a las autoridades locales. En la reunión inicial empieza a conocer los pormenores de su nuevo trabajo.

Desde el Ministerio de Interior en Madrid quieren que se haga una modificación de las vallas para eliminar las “concertinas”. El joven ingeniero debe hacer el nuevo diseño y supervisar su instalación. La autoridad local le comunica que el presupuesto para ello es reducido. El anterior ingeniero que debía realizar éste encargo desapareció de manera repentina sin saber desde entonces nada de su paradero.

David Trueba recurre como en él es habitual a hacer una pequeña película de ajustado presupuesto según nos comentó en rueda de prensa. Cuenta con un reparto de actores poco conocidos como Vito Sanz, Anna Alarcón, Ondina Maldonado, Joaquín Notario, Janfri Topera y el nuevo actor Zidane Barry. Todos ellos cumplen adecuadamente sin que destaquen especialmente por su brillantez.

A éste lado del mundo nos va situando al mismo tiempo que al protagonista principal en la trastienda del nuevo trabajo. A miles de kilómetros de Madrid, le ubican en una gran habitación donde se acumulan objetos y muebles desechados para que tenga allí su despacho. Los pocos contactos con los cargos políticos y funcionarios de la Delegación del Gobierno en Melilla tampoco le ayudan especialmente.

*Alberto descubre la inmigración real

Las secuencias iniciales de su estancia en la ciudad autónoma siguen al joven ingeniero Alberto (Vito Sanz). Reparte su tiempo entre tan peculiar despacho y la añoranza de su pareja mediante llamadas telefónicas. Sus pocos contactos son con la Guardia Civil para conocer directamente los puestos de vigilancia fronteriza y las alambradas.

La trama nos va introduciendo en la nueva realidad del protagonista, desconocedor hasta entonces de la situación real de la inmigración. Una agente de la Guardia Civil, Nagore (Anna Alarcón), le es asignada para acompañarle en lo que necesite. Ella tiene una personalidad fuerte y muy particular que desborda al inexperto ingeniero poco conocedor del mundo de la calle.

La agente enseguida trata de hacerse imprescindible y aprovechar para sus propios negocios particulares. La personalidad narcisista y manipuladora de ésta guardia civil es bien interpretada por ésta actriz catalana curtida en el teatro. Uno de sus empeños es venderle un coche de desconocida procedencia a Alberto que acaba aceptando.

Al mismo tiempo entre el joven ingeniero y la guardia civil se va estableciendo una relación ambigua pero con muy diferentes actitudes y expectativas. Ella maneja la situación mucho mejor haciendo su propio juego en todo momento.

La acción se amplía con la búsqueda que Alberto comienza para localizar al anterior ingeniero desaparecido encargado del proyecto. Esto es utilizado por el guionista y director para acercarnos a ambientes particulares de Melilla, entre teterías y lugares pseudomarginales. Las localizaciones nocturnas tratan de poner sin mucho éxito el acento en el misterio que trata de imprimir a esa búsqueda.

*La sorpresa final en el regreso de Alberto

A medida que va terminando el trabajo encargado de diseño y reforma de las alambradas se van aclarando las relaciones entre los personajes principales, especialmente entre Alberto y Nagore. También los trasfondos de por qué desapareció el anterior ingeniero del proyecto.

Dos mundos muy distintos son mostrados utilizando sus personajes principales. David Trueba enfrenta con sencillez la vida de un joven poco versado en submundos de corrupciones y adicciones con una agente “maleada” en ese destino del norte de África.

Finalmente da salida a las secuencias de la asfixiante atmósfera nocturna de Melilla y solitaria de la habitación modesta de hotel con el viaje de regreso de Alberto. La despedida en el puerto y el paso de la frontera marítima encaminan la película a su llegada al puerto peninsular. El joven confía en un agradable y tranquilo viaje por carretera hasta Madrid, acompañado por la música y la gran luminosidad del paisaje recorre relajado kilómetros. Una inesperada y repentina sorpresa alterará su hasta entonces tranquilo viaje. Será necesario que veas la película para conocer las tan sorpresivas secuencias finales.

*Conclusión

A éste lado del mundo es la última película de David Trueba que acaba de presentarse en el 23º Festival de Málaga. Un reducido y poco conocido elenco correcto en ésta modesta comedia dramática. Un joven ingeniero acepta una propuesta de trabajo en Melilla. Obligado por sus circunstancias de pareja se traslada desde Madrid sin conocer nada de éste proyecto.

A medida que va conociendo detalles del trabajo su vida empieza a complicarse. Sus relaciones con sus jefes temporales y una agente de la Guardia Civil así como su búsqueda del anterior ingeniero son la trama principal resuelta discretamente. Comedia dramática con pinceladas de thriller y testimonios sociales sobre la inmigración ilegal.

Una película más en la línea habitual de David Trueba de comedias con pretensiones dignas pero no brillantes. Su reducido presupuesto sin duda condiciona la ambientación y repertorio actoral. Puede verse sin esperar grandes expectativas.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
2 de septiembre de 2020
Hace tiempo que David Trueba decidió ir contracorriente, salirse de la industria y autoproducirse. Lo hace alguien que tuvo éxitos tan sonados como Los peores años de nuestra vida, Two much, La niña de tus ojos, Soldados de Salamina o Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Los motivos se me escapan, pero estando cautivo o estando libre, él es igual de bueno. "A este lado del mundo" merece muchísimo la pena.
Desde su planteamiento. Nos lleva a alguien que nos representa: que quiere derechos humanos pero que le eliminen los problemas. Nos traslada a un escenario nuevo y apasionante: Melilla. Nos acerca a una guardia civil, con tantos tiros como aristas. Y a su propósito: mejorar la valla Africa-España.
Como siempre, Trueba lo hace con identificación y con un humor estupendo. Sabe representar todos los dilemas con imágenes sencillas y emoción real. Crea secundarios tan sublimes como el del guardia civil o el del delegado del gobierno. Evita buenos y malos y elimina cualquier discurso moralizante.
Todo nos lleva a poder reír, disfrutar y aprender, a reflexionar para darnos cuenta de que quizá lo que pensamos casi nunca es lo que acabamos por hacer.
mato