Lonesome Dove. La gran aventura (Miniserie de TV)

Serie de TV. Western Año 1870. Augustus McCrae (Robert Duvall) y Woodrow Call (Tommy Lee Jones) son dos veteranos vaqueros de Texas que deciden emprender un largo viaje con su ganado desde la ciudad de Lonesome Dove hasta la lejana Montana, pero durante el viaje tropezarán con numerosas dificultades. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de mayo de 2010
“¿Y cómo que nunca he oído hablar de esto?”, “¿y cuándo se hizo?”,”¿y quién la hizo?”” ¿y es muy complicado hacerse con ella?”... “Lonesome Dove” es una de esas producciones televisivas difíciles de descubrir, que parece que viven en el absoluto anonimato, lejos del bullicio y de cualquier reconocimiento que se salga de su época; no se menciona en ningún sitio, no aparece en ninguna lista, no es la miniserie favorita de nadie. Sin embargo, les puedo asegurar que el western con el que se van a encontrar es inolvidable, épico y a la altura de muy pocos.

Además, también tiene otro hándicap: su apertura. Tal vez, a mí me ocurrió, “Lonesome Dove” parezca algo confusa en su planteamiento inicial, disipándose en la presentación de tantos personajes que hacen que el espectador no acabe de ubicarse. A este sospechoso comienzo no termina de ayudar el final del primer capítulo que deja la sensación de ser un producto menor, con grandes nombres, pero con poco fondo. Entonces uno, que siempre es receloso de juzgar estos formatos a primera vista, busca un poco de motivación en lo que rodeó y dio origen a esta producción para conseguir el mismo interés que cuando se sentó a verla tras leer, por ejemplo, el maravilloso reparto.

Y la encontré, vaya que si la encontré: basado en la novela del mismo nombre de Larry McMurtry y que ganó con ella el Premio Pulitzer de 1985 y ganadora de varios premios EMI en 1989. Y así comencé el segundo capítulo, no terminando todavía de dar gracias a mi decisión. Así, el relato va tomando una fuerza considerable, sobre todo sustentado en los personajes de Augustus 'Gus' McCrae (Robert Duvall) y Woodrow F. Call (Tommy Lee Jones), dos antiguos rangers metidos a cowboys, que trazan una relación de amistad única, de las imperecederas, y que suscitan la envidia de cualquier hombre. Luego, alrededor de ambos, aparecen mujeres magníficas (guapísima Diane Lane), historias de amor asombrosas, tipos carismáticos, paisajes increíbles, y en definitiva, todo lo que puede hacer de un western una aventura genial.

Con un último capítulo emocionante, con una música logradísima (me recordó muchísimo a la que hizo John Barry en mi querida “Bailando con Lobos”) y con unas actuaciones soberbias (apoyadas en unos diálogos certeros e ingeniosos), “Lonesome Dove” acaba dejando un sabor de boca inmejorable en un espectador que se levantará orgulloso de su silla después de haber contemplado esta historia sobre la amistad, el amor, el honor y, sobre todo, el espíritu de aventura.
Alfie
3 de octubre de 2008
Notable western en formato de miniserie, dividido en cuatro capítulos de hora y media cada uno donde el primero y, muy especialmente, el último brillan con luz propia rayando a un gran nivel, teniendo en cuenta el medio. Las miniseries, y las series en general, en los 80 todavía no disponían de los medios y la calidad que alcanzarían posteriormente pero ésta tuvo que sobresalir poderosamente en la época. A pesar de todo la realización no es gran cosa y el tiempo no le ha sentado muy bien. Pero cualquiera que ame el género disfrutara de estas seis horas, aunque los capítulos intermedios sean un poco irregulares. Y aquí tenemos a Tommy Lee Jones, a Diane Lane y a Anjelica Huston entre otros. Y al gran Robert Duvall bordando su papel. Duvall da la impresión de haber nacido para interpretar a vaqueros del salvaje oeste, como demostró en la infravalorada Open range y en esa otra gran miniserie reciente; Broken Trail. Qué estilo tiene este tipo y con qué cantidad de matices engalana al personaje. El es lo mejor de la función junto a un puñado de escenas memorables y un aliento épico y, como no, crepuscular.
Un brindis por Duvall.
Peter Gabriel 77
9 de marzo de 2006
La ví hace muchos años, y llevo tiempo intentando conseguirla. Pero es una de esas películas (mini serie) que me marcó, y que recuerdo con cariño.

Peliculón, en el que Robert Duvall y el resto de personajes protagonistas, simplemente lo bordan. Si te gustó dos hombres y un destino, te gustará esta película.
Colomi
30 de agosto de 2015
129/06(10/08/15) Entretenida y crepuscular mirada al western, una singular serie de la cadena CBS que tiene sus pilares no en la acción si no en las relaciones entre los personajes, en las emociones que transmiten, en unos actores que están de dulce, una deliciosa Diane lane, una encantadora Anjelina Huston, pero sobre el motor y lo que hace estupenda la obra son los sublimes Robert Duval y Tomy Lee Jones, la amistad que transpiran y el aire de ocaso que emiten es de un realismo estremecedor. Son cuatro episodios de hora y media, una historia épica desarrollada a modo de odisea por el medio Oeste americano, teniendo como eje y homenaje a los pioneros que agrandaron los Estados Unidos. Se basan en el best-seller “Lonesome Dove” Premio Piltzer en 1985 de Larry McMurtry, todos los capítulos dirigidos por Simon Wincer, obtuvo 18 nominaciones a los Emmys, ganando 7, el más importante al realizador, ganó 2 Globos de Oro, Miniserie y actor, Robert Duvall, en Miniserie, además de conseguir un tremendo éxito de audiencia, con una estimación de 26 millones de telespectadores. La novela se basaba en un guión co-escrito por el escritor y Peter Bogdanovich, que iba a protagonizar John Wayne en el rol de Call, James Stewart sería Gus, y Henry Fonda encarnaría a Jake Spoon, pero John Ford se metió por en medio y aconsejó a Wayne no hacer el film. El libro en principio no interesó a los estudios hollywoodienses, daban al western por muerto, pero Suzan de Passe de la Motown Productions creyó en el proyecto y compró los derechos por 50.000 $, al creer que el formato de una película se quedaría corto en metraje, la novela tenía 835 páginas, decidieron hacerla serie, y se asociaron con la CBS para hacer una serie superproducción de 20 millones $, para el guión pensaron en el propio novelista pero no estaba disponible y lo guionizó con buen pulso narrativo William Witliff (“Leyendas de pasión” o “La tormenta perfecta”). Sinopsis omitida por el límite de caracteres.

Es un relato con un tremendo aire crepuscular, una historia en la que sentimos que estamos con gente que ha tenido muchas vivencias juntos, gentes que han ayudado a construir la nación USA, la que agrandó sus fronteras, la que colonizó a pesar de los peligros las vastas tierras, lo hace desmitificando la historia, despojándola de miticismo, los protagonistas son gente normal, gente con defectos, se enfrentan a indios, a proscritos, al mal tiempo, a serpientes, pero lo hacen de forma en la que se respira realismo. Una serie con el defecto de que le cuesta arrancar, su primer episodio se siente demasiado lento, atascado un poco, a los personajes les cuesta definirse, su presentación se siente confusa, pero cuando despega en el segundo capítulo te atrapa en sus redes de relaciones de amistad, de resquemores, de un código de honor complejo, ello desarrollado en una aventura con algunos picos de calidad excelentes, alternados con alguna subtrama un tanto torpe, me refiero a la del sheriff que persigue a Jake Spoon, un tanto inverosímil con evoluciona. Una narración con buenos diálogos, momentos emocionalmente bien construidos, donde sobre todo sobresale el amor de todos los personajes, el amor que Gus y Call se porfesan (Supongo que hetero. Supongo), el amor de Lorena la prostituta de buen corazón por Gus, el amor de Call a su hijo que no sabe transmitir, el amor de los protagonistas por la aventura, por la vida, por disfrutar de ella. Es un western atípico, más ocupado de la introspección de los personajes que de tiroteos, persecuciones, o de malos o buenos, aquí todos son personajes con aristas, con matices, desbordan humanidad, imbuida de una estremecedora nostalgia, hablándonos de amistad, lealtad, traición, amores difíciles, de la pasión de la vida, de pioneros audaces, de saber aceptar los golpes de la vida, amores difíciles, de pioneros audaces, y sobre todo del paso lapidario del tiempo.

No es redonda la serie, tiene algunas taras que chirrían, lo susodicho antes, todo lo referente a la subtrama del sheriff Julius y su esposa Elmira no resulta coherente, sobre todo en ese tiempo, el comportamiento de estos personajes cruje más que el Titanic cuando se partió, primero Julius se va a cazar a un forajido acompañado de su hijo pequeño, como el que va de excursión, Elmira embarazada emprende un viaje sola por tierras peligrosas en busca de su ex marido, la secuestran-recogen dos tipos miserables y ella lo toma como si nada, estos secuestradores la llevan donde ella quiere, sin pies ni cabeza, luego un amigo de Julius, Roscoe Brown (Barry Corbim), va en búsqueda de él para contarle la espantá de ella, sin ton ni son da con él, en medio de un territorio infinito da con su amigo, mete a la lotería y le toca dos veces, y más elementos absurdos que me da pereza contar más, esta subhistoria es un lastre, quizás quiera a portar algo de contradicción feminista, en la que la mujer es más valiente y decidida que el esposo, que es timorato, pero esto queda nefastamente plasmado con situaciones bastante chuscas en lo que se refiere a veracidad. Tampoco se da una imagen muy buena de los indios americanos, refuerza los tópicos de que eran agresivos y salvajes, esto aumentado por que el malo malísimo de la serie es un indio, Blue Duck (Frederick Forrester), además interpretado por un actor blanco, es que no podrían haber cogido a un aborigen? Menudo acto de racismo.

En la serie rezuma un halo de ola de feminismo que lo baña todo, todas las mujeres son fuertes, decididas, con coraje, autosuficientes, incluso más que los hombres, pero esto como he dicho arriba no siempre está bien plasmado, hay momentos en que resulta estridente, como lo de Clara (Anjelica Huston) llevando ella sola un rancho en medio de la nada, con todos los supuestos peligros que le acechan, desde forajidos, violadores, indios, me es complicado de creer esta situación.
TOM REGAN
24 de abril de 2017
Desde 1996 que llegue a ver esta serie en Hallmark Entertainment , jamás vi antes ni después una descripción tan cruda, veridica y emocionante del lejano oeste y sus personajes. Con un dialogo acido y mordaz, capaz de transmitir esa personalidad compleja, desafiante y temeraria de sus personajes. Donde el malo y el bueno no son dos polos tipicos de la moral, sino son mezcla de errores y aciertos que les van haciendo ser quienes son. Seres con defectos y virtudes tan humanas como complejas. Seres con los que es posible comprender y empatizar a pesar de la rudeza de sus formas.
Robert
1 2 >>