Sucedió una noche

Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
17 de octubre de 2005
Harto como estaba de tanta comedia romática empalagosa y estúpida, me puse a ver "Sucedió una noche" y me quedé maravillado. Se trata de una road-movie deliciosa, llena de ritmo y con un finísimo sentido del humor, original y divertida. ¿Cómo es posible que esta película, rodada en 1934, se mantenga igual de fresca y otras comedias románticas, rodadas ayer, ya huelan a podrido?
eddiefelson
15 de abril de 2008
En 1933, Gable había trabajado en varias películas seguidas, haciendo papeles de hombre rudo o pandillero. Los productores habían hallado en esos papeles, interpretados por Clark, una mina de oro que ellos no parecían dispuestos a poner en peligro, buscándole otra clase de argumentos. Él se quejó varias veces de esto a los ejecutivos de los estudios.
-Tú deja que nosotros elijamos los papeles más convenientes para ti –le habían contestado-. Con nosotros has llegado a colocarte en un lugar que nunca soñaste alcanzar y estás ahí, gracias a esos papeles que tanto parecen desagradarte últimamente.
¡Un lugar que nunca había soñando alcanzar! Para ellos aquello era demasiado bueno. Si supieran cuales eran sus ambiciones lo hubieran tildado de loco.
Dos operaciones seguidas que se practió Gable en esa época les parecieron demasiada coincidencia a los ejecutivos de la Metro, quienes ya le tenían listo otro papel de pandillero. Era necesario castigarlo, para sentar un precedente. Lo presentaron a la Columbia, que lo había solicitado para filmar un asunto bajo la dirección de Capra.
Gable se presentó con Capra sin tratar de ocultar su resentimiento.
-Entiendo que esto es castigo ¿verdad? –le dijo.
-Comprendo su resentimiento, Gable -le dijo el director-. De cualquier modo, sé que usted quiere una oportunidad de interpretar papeles diferentes a los que hasta ahora se le han encomendado.
-Estoy a su disposición –lo interrumpió- Clark secamente.
-¿Quiere echarle un vistazo al guión? –le dijo Capra conciliador.

El castigo se había convertido en un premio para Clark; se había convertido en… un “Oscar.
RAMON ROCEL
15 de diciembre de 2007
Largometraje nº 24 de Frank Capra. Escrito por Robert Riskin con intervención de Capra, se basa en el relato breve "Night Bus" (1933), de Samuel H. Adams, publicado en "Cosmopolitan" (agosto). Se rueda en exteriores de California (Busch Gardens, Franklin Canyon Resrvoir, etc.) y en plató, con un presupuesto muy modesto (320.000 dólares). Nominado a 5 Oscar, gana los 5 (película, director, actor, actriz y guión). Producido por F. Capra y Harry Cohn, se estrena en "première" el 22-II-1934 (NYC).

La acción tiene lugar en Miami, NYC y trayecto por carretera entre ambas localidades, durante 4 días de comienzos del verano de 1934. En el autocar de línea Miami/NY coinciden Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert), que ha abandonado el yate de su padre, y Peter Warne (Clark Gable), periodista que ha sido despedido del diario en el que trabajaba. Ella es una niña rica, mimada y caprichosa. Él es el prototipo de hombre común.

El film desarrolla una comedia romántica que incorpora elementos de acción, humor y "screw comedy". Inspira una larga serie de comedias y fija algunos de los parámetros de la comedia romántica americana. La tensión entre hombre y mujer, bien diseñada, da lugar a numerosas incidencias jocosas, que concluyen en empate. La obra valora por igual a la muchacha adinerada y algo inconsciente, que al joven periodista, pícaro, atrevido y de buenos sentimientos. Muestra cómo el amor de pareja, cuando es verdadero, triunfa sobre los conflictos de clase, las diferencias sociales y económicas, y los enfrentamientos verbales. El film está impregnado del talante optimista de Capra, que ve amor, comprensión, solidaridad, amistad y afecto, por todas partes, salvo en contadas ocasiones, que se presentan como hechos aislados y anómalos. Se advierte la presencia, más o menos explícita, de algunas de las constantes de Capra: defensa de la independencia y la libertad individual, apuesta a favor del hombre común, crítica de los ricos, confianza en la persona humana, etc. Contiene escenas memorables, como las del interior del autocar, las "murallas de Jericó", simulación de matrimonio mal avenido, autoestop, lección de cómo se come un buñuelo con leche, etc. El realizador, con recursos convencionales, construye un relato ingenioso, divertido y lleno de encanto.

La música, de Howard Jackson y Louis Silvers ("El secreto de vivir", 1936), ofrece una partitura alegre, optimista y descriptiva. Añade dos canciones tradicionales: "The Man On The Flying Trapeze" (cantada a coro) y "Who's Afraid Of The Big Bad Wolf" (canta Gable). La fotografía, de Joseph Walker, colaborador habitual de Capra en los 30 y 40, crea escenas emocionantes de velocidad (travelling de seguimiento de una caravana de coches en una carretera vallada), líricas (paso del río), cómicas (coche sobrecalentado) y de tensión (enfrentamientos en autocar). Presenta bonitas imágenes nocturnas. Buenas interpretaciones de Gable y Colbert, premiadas con Oscar.
Miquel
13 de abril de 2009
Imprescindible comedia clásica, impulsora de una de las corrientes del género que más satisfacciones nos ha dado a los amantes del cine: la scrawball comedy. Capra sabía como pocos como construir una película y que además gustara al público. Su receta era fácil: cuenta con un guión bien escrito, contrata actores con carisma y cuida el ritmo. Y la receta funciona. Sucedió una noche es una comedia divertidísima, con unos diálogos llenos de ingenio e ironía, rapidísimos y muy agudos que definen con acierto a unos personajes que ya de por si están bien perfilados en el guión. En ese punto es donde entran en juego los actores. Gable y Colbert hacen sencillamente una pareja perfecta, desprenden química cuando están juntos y están esplendidos por separado. Personalmente la sorpresa me la he llevado con un Clark Gable pletórico, en una interpretación llena de vitalidad y descaro, derrochando encanto y componiendo un personaje inolvidable que nada tiene que envidiar al mejor Cary Grant de Her Girl Friday (Luna Nueva). Y por supuesto, todo este talento cobra la forma de gran película gracias a ese gran director llamado Capra. Hace que lo difícil parezca fácil. Maneja con mucha habilidad las escenas más teatrales, con un montaje muy fluido que apenas se aprecia pero que hace que el ritmo no baje. Además utiliza la puesta en escena de forma magistral y consigue imágenes de gran belleza plástica, como las nocturnas en el campo (gran trabajo de fotografía). Y por supuesto quedan escenas antológicas como la del autostop o las murallas de Jericó. Todas estas cosas hacen de este film un auténtico clásico que no ha perdido un ápice de la fuerza de sus diálogos, de elegancia en su ejecución y de capacidad para hacer reír. Ya lo dije al principio, imprescindible.
cineoptero
17 de mayo de 2005
Peter Warner (Clark Gable) es un periodista bohemio y desaliñado que conoce de modo fortuito en la carretera a la joven millonaria Ellie Andrews (Claudette Colbert), la cual trata de escapar de la boda de conveniencia que su emperifollada y rica familia le ha impuesto.

Comienza un juego entre los recién conocidos en el que se vislumbra la atracción mutua y el tira y afloja tan bien llevado que divierte y atrapa a partes iguales al espectador el cual está deseando que se enamoren y se casen de una vez.

Esta comedia romántica por excelencia es la precursora de infinidad de cintas que con muy similar,si no idéntica estructura,han venido repitiéndose en Hollywood hasta la saciedad.

Los actores protagonistas hacen un trabajo realmente brillante estableciendo entre ellos una deliciosa química. Clark Gable y Claudette Colbert obtuvieron sendos Oscars en sus respectivos roles, consiguiendo la película también las estatuillas al mejor director, al mejor guión adaptado y a la mejor película.

Frank Capra lleva a cabo uno de sus más lúcidos trabajos, al dejar un poco de lado ese sentimentalismo tan prominente (aunque gran parte de su éxito radica precisamente en ese ingrediente) que preside todas sus obras, para dejar paso a una sutil comicidad con rasgos pícaros, apreciándose también la burla a la censura de la época al colocar una cortina en la habitación que comparten los protagonistas, ya que estaba mal visto que una pareja durmiese junta si no estaban casados.

La aparición de Gable sin camiseta interior resulta muy anecdótico ya que provocaría un descenso importante en la venta de camisetas en los Estados Unidos.

Con un ritmo muy dinámico "Sucedió una noche" resulta un título muy divertido y, aunque contemplado hoy en dia tiene un desenlace muy previsible, debido fundamentalmente a la cantidad de "sucesoras" que ha tenido, en su momento supuso un éxito arrollador de crítica y público, ya que, si no es la primera, es seguramente una de las primeras comedias románticas de la historia del cine, redonda en todos los aspectos, y muy recomendable sin duda alguna para todos los adictos a este tipo de comedias, otra joya más en el haber del genio del sentimiento, el gran Frank Capra.
sacher
1 2 3 4 5 10 17 >>