El retorno de Ringo

Western Después de la guerra de secesión, el capitán Montgomery Brown abandona su brillante carrera en el ejército y vuelve para reencontrarse con su esposa con la que se casó poco antes de irse a la guerra. Cuando el capitán llega por fin a casa, descubre que una banda de forajidos se ha adueñado de sus tierras y tiene a su mujer prisionera. Montgomery no se da por vencido y, bajo una identidad secreta, decide luchar para recuperar lo que es suyo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
19 de noviembre de 2013
Luego de terminada la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), el capitán Montgomery Brown (Giuliano Gemma) regresa a su hogar en el pueblo de Mimbres, pero intentan asesinarlo, además de que encuentra un sinnúmero de cambios.

El pueblo entero yace en poder de dos temibles forajidos y su banda, los hermanos Fernando (George Martin) y Esteban Fuentes (Fernando Sancho). El Sheriff Carson (Antonio Casas) esta intimidado y se refugia en el alcohol.

Su padre, el senador Brown ha sido asesinado, su hacienda ha sido tomada por los dos temibles hermanos y su esposa Helen (Lorella De Luca) vive cautiva en su propio hogar.

Ahora el capitán Brown prepara un cuidadoso plan para que el pueblo despierte del letargo en que están sumidos. Se hace pasar por un mendigo forastero, pero en realidad lo que busca reagrupar todos los recursos disponibles para hacerle frente a los hermanos Fuentes y su banda.

El film es la secuela de "Una pistola per Ringo" (1965), con prácticamente el mismo reparto, pero el tema no tiene nada que ver con la primera, aquí es la venganza y el reclamo de lo que es suyo. Por tal motivo, las escenas de humor son mínimas, pero de un gran contenido de tiroteos y explosiones.

Fernando Sancho (1916-1990) fue un actor español, ademas de ser una persona muy culta y extravagante. Participo en más de 240 películas como actor y en doblajes.

Se le conoció sobre todo por sus innumerables papeles en los "spaghetti western". Se le reconoce como un excelente actor de reparto o secundario, en especial como bandido mexicano carismático. Es posible que ningún otro actor haya realizado este papel tantas veces.

También actuó en algunas grandes producciones en la meca del cine como actor secundario, como en "King of Kings" (1961), "Lawrence of Arabia" (1962) y en "55 Days at Peking" (1963).
operez
19 de mayo de 2018
Me produce muy fea sensación la clasificación de spagheti western, término inventado por los yanquis para menospreciar las películas del oeste que no estuvieran hechas en Estados Unidos.
El regreso de Ringo es una película con un argumento simple y previsible, con personajes que parecen salidos de un cómic, una buena fotografía y una envidiable música (puse envidiable por las películas yanquis). A mí me resulto muy disfrutable .
El personaje de Ringo fue un icono del los western de los 60, inolvidable.
Rolando
23 de febrero de 2022
Entretenido western de Duccio Tessari que cuenta con un buen reparto con Giuliano Gemma, Fernando Sancho o George Martin.
El argumento relata la historia del capitán Brown que vuelve a su localidad después de la guerra civil y ve que ésta ha sido tomada por una banda de mexicanos y que se han "adueñado" de su mujer.
A partir de este tema se iniciará la venganza del protagonista con algunas buenas escenas, como la realizada en la iglesia, para mi la mejor de la película.
El argumento es típico del género y sencillo pero se va desarrollando con un ritmo aceptable hasta llegar a un buen tiroteo, que es el culmen de la película.
Aunque Gemma no está demasiado inspirado, las interpretaciones de Fernando Sancho o del recientemente fallecido George Martin son un punto a favor(Martin tiene cara de capullo durante todo el film).
También destacar a Nieves Navarro, rostro habitual del género, que realiza una de sus interpretaciones más sonadas.
La música del maestro Morricone también es otro aspecto positivo en la película.
En conclusión, entretenido spaguetti western, con algunos de los defectos habituales del género, pero que, con las virtudes que he señalado, me parece que bien merece el aprobado.
un 5.
Wwssusso
15 de octubre de 2023
Concluida la guerra de Secesión retorna a su casa Montgomery Brown (Gemma) con el grado de capitán. Poco antes de llegar a Mimbres se entera que han matado a su padre; su esposa, como su casa y el pueblo entero, está en manos de los Fuentes, padre (Sancho) e hijo (Martin).
Por una vez Sancho hace el papel de mexicano aseado y limpio, lejos del desarrapado que estamos acostumbrados a ver.
Bajo la nueva personalidad de Ringo, Brown tratará de recuperar lo que es suyo. Lo va a tener difícil pues el pueblo está acobardado, empezando por el sheriff Carson (Casas) que ahoga su frustración en alcohol.
Acude primero a un hechicero indio que le proporciona hierbas para oscurecer el rostro y se deja crecer la barba.
Como un pordiosero llega al pueblo mientras suena al fondo el corrido "De piedra ha de ser la cama". "Se prohíbe la entrada a los perros, a los gringos y a los mendigos", reza el cartel en español y en inglés a la entrada de la cantina. Ringo cumple prácticamente las tres condiciones.
Consigue establecerse con la ayuda de un simpático floristero, Myosotis (Muñiz). Nombre por cierto de un género de plantas que, curiosamente, incluye la especie "nomeolvides" que produce la flor del amor desesperado o del amante eterno.
Historia convencional dentro del género, pero desarrollada a través de un guion solvente que no deja grandes lagunas.
La realización presenta algunos personajes interesantes como el de Rosita (Navarro), cantante de salón, echadora de cartas y remangada bailarina, Myosotis como responsable de la parte cómica o el sheriff con todo su remordimiento a cuestas. Cierto que el ritmo es muy irregular con pausas inexplicables.
Excelente la escena de la boda entre ataúdes, la asistencia al propio entierro de Ringo o la duda que se plantea éste de huir con los suyos dejando el pueblo abandonado o acabar con los malvados.
Correctas interpretaciones de casi todos actores.
A destacar también los paisajes de Fraga, o detalles menores como la baraja española que usa Rosita y la estampa de la Virgen del Pilar que luce en su camerino.
Cinta interesante que muestra lo que puede lograr el amor desesperado, ese amor eterno que simboliza la flor del nomeolvides.
Recomendable a seguidores del western mediterráneo. Al resto con algún reparo.
Lafuente Estefanía
4 de febrero de 2024
Pasta/Chorizo Western con un gran casting y la intervención más lograda del ídolo secundario Fernando Sancho. Se trata de la entrega original de la trilogía Gemma-Tessari formada por ¨Una pistola para Ringo¨, ¨El regreso de Ringo¨ y ¨Kiss, Kiss, Bang, Bang¨, aunque esta última está ambientada en la época moderna y trata sobre un atraco. Todos estos tres divertidos y entretenidos films fueron protagonizados por los mismos actores como Gemma, Fernando Sancho, Lorella De Luca, Nieves Navarro y Antonio Casas; además del mismo equipo artístico. Son películas familiares, de hecho, la actriz Lorella De Luca se casó con el director Duccio Tessari y Nieves Navarro se casó con el productor Luciano Ercoli. Esta es la segunda parte de la trilogía de Duccio Tessari, protagonizada por un impresionante Giuliano Gemma, ello es la continuación de ¨Una pistola para Ringo¨, aunque los protagonistas de ambos films desarrollan diferentes roles. Es una historia tremendamente emocionante de un ex soldado llamado Ringo al que sólo le quedaban unos cuantos asesinatos más. Se ha dicho que es una adaptación del clásico de Homero: La Odisea, en cual Ringo (Giuliano Gemma acreditado como Montgomery Wood) es un soldado de la guerra civil que regresa a su tierra natal y encuentra a su familia diezmada, su padre senador fue asesinado y su mansión tomada por un grupo de bandidos, los hermanos mexicanos llamados Esteban (Fernando Sancho) y Paco Fuentes (Jorge Martín) y su prometida (Lorella De Luca) a punto de casarse con el desagradable mexicano detrás de todo esto. Ringo (Giuliano Gemma) pasa el tiempo espiando y descubriendo los planes de los bandidos. Una vez más Ringo busca venganza, se infiltra disfrazado de mendigo mexicano . Mientras tanto, la pandilla del villano mexicano llamado Esteban (Fernando Sancho) y sus bandidos ocupan una mansión y se apoderan del rancho y de sus habitantes. El sheriff local (Antonio Casas en un papel similar al de Dean Martin en Rio Bravo) no tiene más opción que enviar a Ringo.

La idea de transformar los elementos de La Odisea adaptándolos al duro paisaje del western italiano merece la pena. Es una historia clásica del Western contada con estilo y a un ritmo adecuadamente pausado, los personajes se van desarrollando poco a poco porque tienen tiempo para explayarse, todos son relevantes para el viaje y el destino final al que nos lleva el director Tessari. Sin embargo 'El regreso de Ringo' es una película bastante sombría y oscura en su esencia y gracias a una eficaz actuación de Gemma, logra mostrar cómo un hombre vio su país destrozado en la Guerra Civil vuelve a casa para ver que su propia familia está también rota. Lo mejor, sin embargo, es que para entrar a ver esto es no asumir que es una secuela de otra película, de tal manera que aunque comparten mismos paisajes, actores y técnicos, ambas son bastante diferentes. Este western es superior a la media porque muestra gran emoción, una intriga bastante elaborada y es bastante entretenido. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza algunas tomas de disparos o acrobacias cada pocos minutos. Este es un buen Spaghetti con mucha acción, duelos cruzados, peleas y sin los toques de humor como tenia la entrada anterior. Ringo está increíblemente bien interpretado por Gemma. Giuliano está fenomenal, el se come la pantalla, el salta, golpea, dispara y corre; el es un espectáculo completo. Fernando Sancho como un cruelmente malo, el papel de bandido mexicano es fantástico, posteriormente desempeñaría un papel similar en otros Spaghettis. En la película aparecen habituales actores secundarios, tanto españoles: George Martin, Antonio Casas, Pajarito, como italianos: Zamperla y Frank Oliveras. Mención especial a Nieves Navarro ó Susan Scott como la atractiva y pícara mujer de salón, en su tiempo ella tuvo mucho éxito en Italia, aunque que lamentablemente terminaría rodando cine erótico. Es una coproducción hispano-italiana fue rodada en locaciones de Fraga, Huesca, España, que está bien fotografiada por Francisco Marín. ¨Fraga¨ resultó ser la locación. donde se rodaron numerosos westerns producidos y dirigidos por catalanes como Alfonso Balcázar, J.J. Balcázar, José Antonio De La Loma, Juan Bosch, Ignacio F. Iquino y Julio Buchs, entre otros, porque Almería estaba demasiado lejos y los paisajes guardan un parecido notable. Hay muchos buenos técnicos y adecuados sets y un excelente diseño de producción del habitual Juan Albert Soler, creando un escenario magnífico en el interior del rancho y exteriores áridos, paisajes rocosos bajo un sol tenue y hermosos decorados filmados en Fraga y en los estudios Alfonso Balcázar que también escribió y produjo el film. Como casi siempre, el músico Ennio Morricone, compone una evocativa banda sonora de Spaghetti y un espléndido leitmotiv para forzar la resonancia emocional en la audiencia y está lleno de sonidos agradables y partituras emotivas, incluidas atrapantes canciones al principio y al final.

Este escritor y cineasta italiano, Duccio Tessari, mezcló tan consistentemente lo bueno con lo mediocre que resultó casi imposible saber qué esperar de él a continuación, pero en 'El retorno de Ringo' hizo uno de sus mejores films. Escribió varios westerns como ¨Por un puñado de dólares¨, ¨Un tren a Durango¨, ¨Siete pistolas para los McGregor¨, ¨El regreso de los McGregor¨. Dirigió cinco Westerns con abundantes toques de humor como ¨Vivi o Preferibilment Morti¨, ¨Don't turn the other cheek¨, ¨¡ Viva la muerte tuya !, y ¨Zorro¨ con Alain Delon y por supuesto ¨Una pistola para Ringo ¨y secuela, en su mayoría protagonizadas por su actor fetiche Giuliano Gemma. Calificación: 7, película notable que atraerá a los aficionados al Spaghetti Western.
miguelan
1 2 >>