King of Thorn: El rey del espino

Animación. Ciencia ficción El virus mortal Medousa se extiende en forma de epidemia a escala mundial. Las autoridades deciden poner a un grupo de personas en sueño criogénico con la esperanza de que duerman hasta que sea hallada una cura. La adolescente Kasumi, una de los 160 elegidos, es sometida al proceso de criogenización en el Centro de Cápsulas e Sueño Frío en un antiguo castillo. Pero cuando Kasumi y los demás despiertan, se dan cuenta que el Centro no es ... [+]
1 2 3 >>
13 de enero de 2014
Hará un tiempo encontré un manga que tenía muy buena pinta y me compré todos los volúmenes. Solo eran 6 y parecía una buena alternativa entre tanta serie inconclusa. Tenía por nombre "King of Thorn" y prometía ser un shonnen de acción y aventuras con toques seinen bastante entretenido. El argumento pintaba bien: del día a la mañana, un virus desconocido, Medusa, empieza a provocar víctimas mortales alrededor del planeta. Para hacer frente a esta situación, una empresa privada decide criogenizar a 500 personas en unas instalaciones de alta seguridad para así poder garantizar que si el virus acaba con todo el mundo, al menos no se extinguirá toda la población; solo despertaran de su letargo cuando el virus haya sido erradicado, tanto si ha sido de forma espontánea como por el trabajo de los científicos. En caso de que todo el mundo muriese, hay una IA que velaría para hacer que solo se despertasen cuando el virus desapareciese. La protagonista es una de las personas que serán criogenizadas y, tal y como estaba previsto, la duermen y la criogenizan junto a los demás. Tras un tiempo indeterminado, todas las cápsulas salen de la criogenización. El problema radica en que las instalaciones están deterioradas, todo está cubierto de espino y hay varios monstruos dando caza a los supervivientes. ¿Tiene buena pinta, eh? Pues bien, a medida que uno va leyendo, ve como la idea se va deshinchando cada vez más y acaba tomando derroteros cada vez más absurdos. Leí hasta el tomo 5 y de ahí al Ebay.

A partir de aquí hay spoilers.

Luego vi que habían adaptado el manga en formato película y pensé: al tener que condensarlo todo y revisar la historia original, quizás hayan puesto solución, de algún modo, a los problemas de la versión en papel. Entonces, ¿es la película de "King of Thorn" todo lo que no fue el manga? Pues sí y no. Uno de los problemas de "King of Thorn" es que la trama se embrolla demasiado; es imposible qua alguien no se vuelva loco con tantos giros. Cuando empiezas a habituarte a las circunstancias y a las premisas que parece que rigen la historia, ocurre algo y todo en lo que creían ya no es así. Pero el problema es que eso ocurre muy a menudo y a veces el cambio es tan repentino y prematuro, que ni siquiera llegas a asimilar la versión anterior. Y lo mismo ocurre con los personajes. Prácticamente todos acaban siendo algo distinto de lo que parecía que eran al inicio de la historia y hay algunos que dan tantos cambios que al final no sabes quién es realmente. Marco no sé si es un preso, un agente de la CIA, un soldado o alguien relacionado con todo el cotarro. O el niño. No queda claro qué papel tiene en la historia y es muy extraño que lo posea la inteligencia artificial que regula el castillo. Y eso sin contar la escena del final donde la IA deja caer, sin explicarlo bien, que cada superviviente ejercía un papel en la historia para poder desencadenar todo lo que ocurre en la historia. Y cuando llegas a ese punto, el embrollo es tal que prefieres no buscarle una explicación a eso.

Tantos giros y trampas narrativas hacen que la historia se vuelva inverosímil. Ya es difícil creer que hay individuos infectados que, lejos de morir, adquieren la habilidad de dar forma a los sueños. Puedes llegar a creerte que todo fuese una conspiración para experimentar con 500 personas en busca de alguna con tal habilidad. Pero no me creo que la protagonista sea en realidad una representación de los sueños de su hermana y que hasta el momento el autor nos haya engañado de esa forma, evitando en todo momento las pistas que nos harían pensar que hay algo que no cuadra en ese sentido o haciendo que la protagonista tenga flashbacks que, si te lo paras a pensar, es muy difícil que tenga si en realidad es producto de la imaginación de otro. También es muy casual que mientras están huyendo de los monstruos, ojo, por un castillo gigantesco, acaben encontrándose con el presidente de la compañía y les cuente toda la historia. O que al final resultase que había un montón de gente que sabía que todo era una conspiración y que estaban allí con segundas intenciones.

En el apartado técnico, la animación no siempre está a la altura. El diseño de los monstruos es ridículo, parecen Digimons, y se mueven con poca naturalidad. Se nota demasiado que están hechos por ordenador. Por todo lo demás, cumple. Y la BSO no está nada mal; el tema principal es bastante bueno y podéis oírlo aquí.

Pese a los aspectos negativos, sigue siendo mejor que el manga original. La explicación del cotarro sigue siendo la misma, pero en el manga se les va de las manos y optan por derroteros cada vez más ridículos. Aun así, la historia no se sostiene por ningún lado y hay tantos giros argumentales que hacen que la historia resulte inverosímil. No la recomiendo.
Ivan_Rumar
13 de julio de 2011
Recomiendo con entusiasmo esta película. Así es como quiero empezar, puesto que es una película que va más allá del simple hecho de contemplar, te atrapa y te obliga a pensar, a relacionar, a preguntarte por qué… No hay nada que te deje indiferente, todo tiene una causa y un efecto, y al contrario, todo efecto tuvo una causa que probablemente no te has fijado… he visto esta película 3 veces y sigo encontrando significados, pistas y motivos de sucesos que no llegaba a comprender…
Es un reto a la mente, de hecho me parece increíble que existan personas con la capacidad de crear tramas como esta, superando con creces al 90% de las superproducciones que nos encontramos hoy en día. Y decir que el cuento de la bella durmiente es la base... no deja de sorprender...

A parte de lo referente al argumento, se puede destacar todo, desde los personajes, cada uno necesario e indispensable en su tiempo, un guión con sentido (una curiosidad es que en ocasiones que el diálogo se prolonga por necesidad de la historia, pero no dejaran que te aburras…siempre habrá algo que en algún punto te inquiete), acción en buenas dosis, y unas escenas que te sorprenden, y que decir de la calidad del dibujo, los fondos son una delicia, el detalle es increíble ya solo por eso merecería la pena verlo.

Y por supuesto no todo es perfecto, quizá mi única crítica negativa es que al final podía haberse ahorrado un par de escenas… pero lo único que produce es que la película dure un poco más, aún así, el final es increíblemente ¡sorprendente! Uno de los pocos finales que realmente me ha sorprendido.
leticia
8 de agosto de 2012
Sin tener mínima idea del manga, puedo decir que King of Thorn es una experiencia tanto argumental como visual bastante decente. Kazuyoshi Katayama nos trae una historia que empieza siendo una clásica trama de futuro post-apocalíptico con criogenización de por medio pero que acaba convirtiéndose en una especie de thriller con monstruo gigante brotado de un castillo escoces incluído, todo al más puro estilo nipón.

Teniendo en cuenta que en occidente tenemos algunos problemas para seguir las tramas que nos vienen del otro lado del globo, King of Thorn no es de las más complejas ni metafóricas. Se comprende bastante bien aunque no nos faltan dosis de misticismo que van incrementándose conforme nos acercamos a los minutos finales. Es sin duda en esos minutos donde la película pasa de ser una buena película a una remarcablemente aconsejable. King of Thorn cuenta con varias sorpresas que se alejan bastante de la linealidad aparente del principio.

La animación no es ni mucho menos para tirar cohetes, pero está muy bien. De hecho, es de esas pocas películas que salen ilesas al combinar la animación pura por ordenador con la animación más clásica. No parecen dos cosas separadas y el conjunto forma una pieza sólida e íntegra. King of Thorn destaca por su historia, y también por la forma de contarla. Si al principio nos atraía simplemente el ver cómo iba a estar el planeta después de tantos años, al final acabamos olvidándonos de ello (también un poco por obligación) pero a la vez entrando en los misterios de todos los personajes.
NeoJ
23 de septiembre de 2011
Film basado en el manga con el mismo nombre.
Le pongo un seis porque siempre me gusta que buenos mangas, cómics,etc con los que has disfrutado se lleven a la pantalla.
Lo unico que como siempre, no se puede añadir las tramas, muchísimo mas profundas y complejas que encontramos en el manga.
Faltan las gran variedad de animales de pesadilla que salen en el manga,la personalidad y relación entre personajes que en la película no aparecen, ( ej: el niño Tim y la chica que lo "adopta" ..ahora no recuerdo el nombre), los personajes secundarios tienen mas profundidad, tampoco aparecen bien explicados o reflejados personajes importantes en la trama como alice (la verdadera Alice )...
Total, que al final, vemos la historia un tanto diferente en el film, pero que si no has leído el manga, te deja con buen sabor de boca.
komori
20 de julio de 2019
Incomprensible anime, cuyo guión se enreda, como el espino, hasta resultar imposible seguirlo, donde aparecen personajes que no se sabe cual es su función, si son o no reales, con unos tiempos extraños, y que gracias a una magnifica animación convencional (la de 3-D es horrorosa), con escenarios muy logrados, se puede soportar, aunque siempre tengas la tentación de decir ¡basta! y quitarla de la pantalla. Si aislas las secuencias, parece buena, por su excelente factura, pero que viendo todo el conjunto tan innecesariamente embrollado, no hay quién la entienda.

Son de esas películas que jamás recomendarías, ya que no sabrías contar de que va ni como acaba.
Quinto Sertorio
1 2 3 >>