Lo tuyo y tú

Romance. Drama. Comedia El pintor Young-soo se entera de que su novia, Min-jung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Min-jung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Young-soo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeon-nam, donde él vive, Min-jung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Young-soo vaga por las calles y ... [+]
1 2 3 >>
6 de febrero de 2017
Yourself and yours es una persecución amorosa. Un pintor discute con su novia debido a los rumores que sus amigos han oído sobre el comportamiento de la mujer. Ella, decepcionada, decide desaparecer una temporada. Al día siguiente, una mujer idéntica a ella aparece en el barrio, flirteando con los habituales a los cafés de la zona ¿Pero son realmente dos personas distintas o acaso la joven trama algo?

La trama martiriza al pintor haciéndole seguir las pistas de los vecinos que han visto a la misteriosa mujer. Él, esperanzado, intentará recuperar a su pareja tras haber confiado más en las malas lenguas que en ella misma. Ella, en cambio, va dejando un rastro de corazones rotos y perdición masculina que hacen ver a su ex pareja que no se puede adaptar a una persona al bonito molde que nos venga en gana. El personaje femenino supone la reivindicación del defecto como libertad y autonomía frente a los patrones sociales, pieza fundamental de nuestra personalidad. Todo ello a la par que los secundarios se reencuentran, entrelanzando personajes y escenarios de forma cómica e inesperada, marca de la casa del director.

Se trata de una película luminosa, cercana y cálida. Aunque esta vez, el peso del humanismo, la ardua defensa de la naturaleza propia, no viene acompañada por un virtuoso ejercicio tras la cámara, como sí ocurría en los títulos ya mencionados. Yourself and yours se convierte así en una de sus obras más convencionales en cuanto a la forma, pero más ricas en cuanto al fondo.
harryhausenn
20 de marzo de 2018
Youngsoo, pintor, y Minjung, dependienta de una tienda de ropa femenina, forman una joven pareja de enamorados que discute porque un amigo de él le dice que han visto beber demasiado a la chica en compañía de otro hombre. Youngsoo, que pasa por un mal momento personal, su madre se encuentra internada en muy grave estado, le reprocha a su novia que vuelva a beber, se ve que Minjung tiene un problema serio con el alcohol, una vez que ella le había hecho la promesa de hacerlo con moderación y sólo en su presencia. Al finalizar la discusión, Minjung decide dejar la relación, y el verse, durante un tiempo.

Película de producción muy sencilla, con menos medios no se puede hacer: Escasísimas localizaciones, una cámara fija que trata de mitigar la ausencia de planos utilizando el zoom, carencia casi total de música y secuencias muy dialogadas.

A pesar de su sencillez formal el guion no lo es, incluso lleva al espectador a hacerse varias reflexiones. Los diálogos, aunque no tengan apariencia de complejidad, charlas alrededor del alcohol en su mayoría, si tocan aspectos sensibles como el concepto del amor en medio de una sociedad nihilista, las relaciones entre hombres y mujeres y las dificultades de comunicación entre ellos; al tiempo que se muestra la angustiosa soledad del individuo aun rodeado de supuestos amigos.

Romance dramático (ruptura, búsqueda y reencuentro) que no resulta almibarado y se sigue con interés por la empatía que originan los dos protagonistas. La dulzura de Minjung y la nobleza de Youngsoo hacen que, al margen de la calidad artística que el filme pueda tener, este se siga con afecto hacia esos dos personajes por parte del público.

Hong Sang-soo, guionista y director, juega con la ambigüedad del personaje femenino principal; lo que no es más que un efecto le sirve para introducir una crítica, o valoración negativa del hombre a ojos de una mujer, así como la dificultad con que se encuentra el varón a la hora de seducir a una fémina.

La conclusión, o moraleja, que esta simple, sólo en su forma, pequeña historia quiere dejar, es la de que hay que aceptar al otro tal como es, sin tratar de cambiarlo, aunque en este caso concreto lo que se trataba de eliminar del otro era la adicción al alcohol, que no es algo menor. Tal vez, sin exigencias, y sólo por amor, sí consigamos de nuestra pareja renuncias que de otra manera no conseguiríamos, arriesgando, al tiempo, la continuidad de la relación.
Juan Ignacio
12 de abril de 2017
Hong Sang-soo dirige esta historia con un estilo muy particular. Componiendo una película a base de largas escenas de conversaciones entre personas, en las que mantiene el plano fijo en casi todo momento. Un estilo lento y monótono, que puede hacer la película demasiado pesada en algunos momentos. Pero que contribuye a crear en el espectador una sensación de estar espiando a los protagonistas, algo muy adecuado para el tema de la película. Y que logra dotarla de un estilo marcadamente humanista.

Y es que, tratándose de una película sobre la vida en pareja y los chismorreos, resulta muy efectivo el situarnos como si fuésemos un vecino más. Pendiente de los cotilleos, y más preocupados por enterarnos de lo que sucede con la pareja, que por lo mal que lo puedan estar pasando.

Una reflexión sobre como dejamos que las opiniones de los demás influyan en nuestras vidas. Y hasta qué punto podemos acabar perjudicándonos por no saber ignorar el “qué dirán”. Al fin y al cabo, nuestra vida es solo nuestra. Y por tanto, debemos actuar pensando en lo que nosotros creamos que es mejor, no en lo que crean los demás.

Eso es lo que consigue reflejar Hong Sang-soo con su película. Al hacer que en primer lugar seamos uno más de los que juzgan a la pareja. Y posteriormente, acabemos dándonos cuenta de que nada de lo que habíamos pensado tiene importancia, pues son ellos los encargados de valorar su relación. Nos muestra de primera mano la capacidad que tenemos de prejuzgar, y lo absurdo que son en la mayoría de casos estos prejuicios.

‘Lo tuyo y tú’ es una película difícil de digerir, debido a su estilo lento y pesado. Pero con un carácter tan real y humano, que hará que el espectador que logre adaptarse a su estilo, acabe sacando una valiosa experiencia de su visionado. Seguro que aburrirá a muchos, pero al fin y al cabo, ¿qué más da lo que digan?

Más en: www.laclaquetametalica.com
La Claqueta Metálica
12 de mayo de 2017
El amor de pareja no aguanta en un contenedor. Entre los muchos tributos que exige el enamoramiento, uno es el de la cesión de soberanía. Aunque haya gran empeño en estereotipar las relaciones, esas en que dos se convierten en uno y uno en dos, afortunadamente no las hay repetidas, de ahí el interés que siguen suscitando. De ahí la curiosidad que despierta Lo tuyo y tú por conocer el futuro inmediato de los protagonistas.

El director coreano, Hong Sang-soo, con gran habilidad, introduce una sospechosa pista que alimentará la duda hasta el final y, para algunos, hasta más allá.

Una historia pequeña pero con ramificaciones porque todos sabemos que esas cosas pasan y somos conscientes de que, en los temas amorosos, el corazón gana por goleada a cualquier consejo o razonamiento.
Una bonita y desmitificadora oda a la entrega romántica sin cortapisas, muy bien resuelta.
Sinhué
6 de enero de 2017
Una joven pareja de Corea del Sur discute porque los amigos de él le han hablado mal de ella y se dan un tiempo en su relación por la falta de confianza que él demuestra. Durante los días siguientes él se acuerda mucho de ella y va en su búsqueda mientras ella no pierde el tiempo y queda con otros hombres, sin desvelar su verdadera identidad y empezando de cero cada día.

El director Hong Sang-soo recibió en el pasado Festival de San Sebastián el premio a mejor director por este film, pero a mi no me ha interesado lo más mínimo la sucesión de conversaciones sobre borracheras, mentiras y engaños que en ella tienen lugar, a ritmo pausado y parsimonioso, alcanzando bastantes veces el tedio más supino. Una chica que no se acepta a si misma y un chico que vive más pendiente de las opiniones de terceras personas que de aceptar con todas sus consecuencias a la persona que tiene delante, con sus virtudes y sus defectos. Con un movimiento manual y brusco de cámara se juega con las fantasías y deseos de los dos protagonistas, dejando el plano estático para los acontecimientos reales. Ni un solo aplauso al final de la película en la Filmoteca Rafael Azcona habla por si solo de la opinión de los espectadores que asistimos a la proyección. Nos dejó muy fríos…menos mal que cuando salimos a la calle el cuerpo volvió a su temperatura normal.

Lo mejor: El mensaje que propone sobre la búsqueda de la identidad y la falta de confianza en uno mismo, buscando siempre la aceptación de los otros: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros” como diría Groucho Marx. En un momento dado la protagonista dice que le pitan los oídos y que es posible que estén hablando mal de ella…yo creo que habla por boca del director sobre lo que el público está pensando de la película. La escena en la barra del bar donde los amigos de él critican a la chica tiene su punto cómico.

Lo peor: La sensación de que estás perdiendo el tiempo en el cine es uno de los mayores crímenes que se pueden cometer hoy en día. No empatizas con ningún personaje, te da igual todo lo que piensan y hablan entre ellos. Porque en esta película se habla mucho…otra cosa es que te interese lo más mínimo lo que se cuenta. El no aceptarse a uno mismo es una de las lacras de esta sociedad, tan avanzada pero tan corta de miras. Hay títulos que sería mejor no traducirlos...

Nota: 3 Sacapuntas.
edusaenz