El hombre de la esquina rosada

7,2
Nicolás Fuentes fue encarcelado como consecuencia de la traición de Ramón Santoro, Rosendo Juárez y de su propia mujer, La Lujanera. Antes de morir en prisión le cuenta su historia a otro presidiario llamado Francisco Real, conocido como El Corralero, un guapo de San Telmo. Real sale libre por indulto en ocasión de las fiestas del Centenario y en medio de los festejos mata a un provocador desconocido. Al saber que el muerto era Santoro ... [+]
15 de septiembre de 2011
Está película es genial desde todo puto de vista. El mismo J. L. Bórges señaló que superaba abiertamente la calidad de su cuento original.
Recrea la época de Bs. As. en 1910; de los arrabales, las milongas, los guapos. amores y miserias que tenía la gente de esos lugares.
La presencia de Petrone como un guapo de San Telmo, es insuperable y la actuación de Walter Vidarte, "El oriental" es muy buena.
Es quizá la mejor película argentina que he visto.
Antifilos
27 de agosto de 2017
Magnífica ambientación y excelente documento cinematográfico, costumbrista y social, de comienzos del siglo XX que sirve a R. Múgica para enfrentarse a un texto de J.L. Borges de profundo dramatismo y enorme carga emocional.
El pulso narrativo del director es adecuado y capta con habilidad la esencia del relato escrito aunque, por momentos, la anécdota se sobrepone a lo esencial y tiende a diluirse la tensión que la acción requiere.
Estupenda actuación de los protagonistas y excelente juego de planos que dominan la escena con suficiencia absoluta y ofrecen puntos de vista valiosos y originales.

La cámara sabe acercarse a esos ojos que hablan con sangre.
Parece que han copiado su ademán de los cuchillos cuando se blanden frente al rival como una amenaza o como una venganza
Y, como ellos, también están dispuestos a matar.
O a morir.
ABSENTA
27 de agosto de 2017
La verdad nunca entendi mucho el titulo y apenas si se la nombra en la peli, pero tanta memoria visual de bs as y de un barrio de la caba en particular (san telmo) hace ya mas de un siglo atras, con toda su gente, como se vestia, las carretas, caballos, festejos, negocios, actitudes, ferias, boliches, peleas, y mil cosas mas; son una verdadera fiesta para los ojos de todo akel ke ama las cosas de un pasado propio, nuestro, ya lejano. El actor ke hace de "El corralero", el guapo, ese rostro tan particular, tan caricaturesco, actitud, manera de encarar...me encantó, de la misma manera ke el actor de "Funes, un gran amor", Gian María Volontè a kien nunca habia visto o reparado en el.
La peli tuve ke verla mas de un par de veces para ke me entrara y finalmente me gustó, y bastante. Excelente cine argentino de un titulo bastante desconocido, lo ke es una pena; yo tambien la recomiendo.
Alex Bazan